Una alineación del Málaga para repetir

Adrián, uno de los fijos, celebra con efusividad su gol a Celta justo antes del descanso./Ñito Salas
Adrián, uno de los fijos, celebra con efusividad su gol a Celta justo antes del descanso. / Ñito Salas

Salvo imprevistos, el Málaga podrá mantener en Villarreal a los protagonistas del único triunfo

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga ya tiene once, una formación para repetir. Seguramente no sea del todo la alineación de gala de la temporada, a falta de que se recupere Rolan, pero sin él disponible y después de cosechar el domingo el primer triunfo de la temporada (2-1 al Celta) sería de locos buscar nuevas fórmulas. Salvo contratiempos durante la semana en forma de lesiones –no hay sancionados y Recio es el único apercibido–, las dudas desde agosto parecen haberse disipado en buena medida con un 4-4-2 que parece resolver buena parte de las carencias ofensivas y defensivas de las nueve jornadas anteriores.

Los retos pendientes del nuevo once

Puntuar fuera de casa, lo que no ha sido posible este curso.

Marcar fuera de casa, algo que no ha sido posibnle en las cinco visitas anteriores.

Dejar la portería a cero, lo que no ha logrado hasta ahora en ninguna jornada.

Mejorar la cuota de goles en jugada, ya que así sólo han llegado dos de los seis goles del equipo (ambos de Rolan).

Integrar a Rolan, de baja al menos un partido más, y que ha sido pieza clave en el ataque del equipo.

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Juan Carlos; Keko, Adrián, Recio, Chory Castro;Juanpi y Peñaranda se perfilan otra vez como titulares el domingo (18.30 horas) en el Estadio de la Cerámica, ante un pujante Villarreal, el diseñado por el exmalaguista Javi Calleja. Sobre el papel, de la enfermería del Málaga sólo cabe contar esta semana como recuperado a Torres, pero el lunes aún siguió entrenándose en el gimnasio. Quien volvió al terreno de juego es el central Diego González, pero se mantendrá más cautela cara a la reincorporación a la competición del gaditano.

El choque ante el Deportivo, el domingo 19 a las 12.00 horas

El Málaga-Deportivo, de la duodécima jornada liguera, se jugará el domingo 19 a las 12.00, en el primer partido de la temporada para los pupilos de Míchel con este horario. Este choque se celebrará después de la última ‘ventana’ FIFA para selecciones, con lo que en el cuerpo técnico ya confían en contar con el concurso de Rolan. El Málaga conoce ya los horarios de sus dos próximos compromisos, el del domingo en Villarreal (18.30 horas) y el mencionado ante el Deportivo. El próximo en fijarse será el choque ante el Real Madrid, en el Bernabéu, el sábado 25 o el domingo 26.

Al resultado actual se ha llegado más por el descarte de jugadores que por los méritos de una mayoría. Así las cosas, futbolistas como Borja Bastón, Rolón o Cecchini, recién fichados, y otros como Jony y Ontiveros se han quedado apeados del tren de la titularidad.

Sin Rolan y sin nuevos lesionados ni sancionados, el buen tono defensivo y ofensivo con el 4-4-2 invita a no hacer cambios

La principal novedad en la fórmula exitosa ensayada ante el Celta fue la pareja Adrián-Recio. Al jugar a la misma altura, el Málaga pudo defender con dos líneas de cuatro muy juntas y colocar a todo el equipo en escasos metros de distancia, algo que complica la circulación del balón de los rivales. En todo caso, quedará por ver cómo ajusta Míchel este dibujo al 4-4-2 con centro del campo en rombo del Villarreal, en el que el exmalaguista Pablo suele ser el vértice más adelantado.

Contratiempo

Después de numerosas pruebas fallidas durante la temporada, no cabe duda de que Míchel parece haber dado con la tecla en el centro del campo, con el contratiempo que supone el déficit de ‘pivotes’. Lesionado Kuzmanovic y poco adaptado Rolón, recomponer el once ha dado pie a un galimatías. El técnico jugó en varias ocasiones con un 4-1-4-1, y para algunos compromisos fuera de casa optó por una defensa de cinco, lo que sólo cabría emplear el domingo si se contara con Torres.

Con Adrián, al que no se puede considerar un ‘pivote’ puro, y con Recio, el capitán y uno de los jugadores más comprometidos en el campo, Míchel ha tirado de oficio, de los jugadores con más experiencia en la máxima categoría entre el grupo de medios centro, para resolver el entuerto.

Además, como punta adelantada del 4-4-2 Míchel usa dos jugadores dinámicos. Prescinde de la única referencia clara de área, Borja Bastón, en beneficio de Juanpi, que actúa en la práctica de delantero, y su compatriota Peñaranda. La idea es que el Málaga juegue más contenido, sin la obligación de asumir la iniciativa del juego en ataque y primando el orden táctico y la explosividad en las transiciones y las llegadas, con otro perfil de atacantes.Eso explica también que En-Nesyri actuara antes que Borja Bastón como recambio en el curso de la segunda mitad ante el Celta.

Fotos

Vídeos