Borrar
El once del Costa del Sol, con Roberto, Recio, Luis Hernández, Baysse, Bastón, Kuzmanovic, Adrián, Juan Carlos, Jony, Mula y Rosales. Ñito Salas
Mala pretemporada, pero ilusiones intactas

Mala pretemporada, pero ilusiones intactas

Pese a las ocho derrotas ante nueve rivales, el Málaga agradó en los dos ensayos más importantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el más viejo del lugar recuerda una pretemporada con ocho derrotas (dos de ellas en partidos de 45 minutos) y una sola victoria, para colmo generada con un gol en la última acción del encuentro. Teóricamente sería motivo de preocupación máxima para cualquiera, pero en los tiempos actuales, en los que la planificación de fichajes se apura al máximo en relación a los plazos y en los que se dosifican los minutos de los futbolistas con calculadora, el balance es sólo una advertencia relativa. «El equipo está preparado para competir», sentenció Míchel la madrugada del domingo, en la sala de prensa del Carranza. «No conozco a ningún equipo que haya sido ya campeón en la pretemporada; cada vez los resultados son menos importantes en este periodo», añadió, aunque sólo él y su entorno más cercano sabrán si realmente está preocupado por lo sucedido este verano.

Los datos

Resultados

14 de julio: 0-1 del Sheffield United en Coín.

23 de julio: 2-1 con el Hertha de Berlín (gol de Borja Bastón) y 1-0 con el Duisburgo, en partidos de 45 minutos en Duisburgo.

26 de julio: 3-0 del AZ Alkmaar en el estadio del rival.

29 de julio: 2-1 del Borussia Moenchengladbach (gol de Mula) en Homberg (Duisburgo).

5 de agosto: 0-1 del Lazio en La Rosaleda.

8 de agosto: 1-0 del Granada en Los Cármenes.

11 de agosto: 1-0 al Villarreal en Cádiz.

12 de agosto: 0-2 ante Las Palmas en Cádiz.

Reparto de minutos

Porteros: Roberto (379 minutos), Andrés Prieto (210) y Cenk (131).

Defensas: Luis Hernández (516), Baysse (426), Rosales (390), Juan Carlos (362), Cifu (330), Álex Robles y Mikel (219), Luis (188), Torres (180), Diego González (157), Ían Pino (61), Iván (30) y Alberto (26).

Centrocampistas: Mula (428/1 gol), Recio (413), Adrián (376/1 gol), Jony (323), Chory Castro (302), Kuzmanovic (290), José Carlos (273), Keko (228), Juanpi (214), Maty (161), Cecchini (140), Pablo (90), Ramos (53) y Deco (45).

Delanteros: Borja Bastón (422/1 gol) y En-Nesyri (330).

Un balance inusitado

En todo caso, no se puede obviar que el balance malaguista es el peor de los conjuntos de Primera. Todos en la misma tesitura de entrenamientos intensos y celebración de partidos en ocasiones después de una sesión matinal de trabajo, el principal argumento de descargo de los protagonistas cuando se pierde en estas fechas. El Málaga sólo ha ido ganando en 36 de los 720 minutos de juego en los partidos de preparación. El triunfo del viernes ante el Villarreal, que jugó con bajas y tres canteranos del filial en su once, evitó lo que hubiera sido un increíble pleno. En defensa del equipo cabe recordar claros errores arbitrales en los penaltis que ocasionaron las derrotas ante el Hertha (clara simulación de Weiser) y el G’Ladbach, sendos 2-1.

Míchel ha utilizado a 32 jugadores y su equipo, casi siempre ante adversarios con más rodaje, únicamente marcó tres goles

Rivales más rodados

Míchel ha optado este verano por un calendario extenso de pretemporada, con nueve rivales, y sólo tres que no juegan en la máxima categoría en sus países, todos de Segunda. Casi siempre el contrincante llegó al partido con más días de entrenamiento, como se apreció claramente en Coín (el Sheffield United) y en la gira en Holanda y Alemania (el Duisburgo, el Hertha de Berlín, el AZ Alkmaar y el Borussia Moenchengdlabach), e incluso ante el Lazio, que debutó ayer en la competición en la Supercopa italiana. Sólo estuvo a la par contra el Granada, el Villarreal y Las Palmas, pero en dos de esas citas se vio obligado a rotar y no mostrar su mejor once posible, al celebrarse todas en un intervalo de cinco días.

Sin gol

Tan llamativo como las ocho derrotas ante nueve rivales, han sido las únicas tres dianas en 720 minutos. Eso sí, tres auténticos golazos, los de Borja Bastón (gran servicio de Jony), Mula (a pase de Keko al hueco) y Adrián, tras un estupendo centro de Mula. La falta de chispa mostrada por el Málaga se tradujo en poco desequilibrio en el campo contrario y escasas acciones de peligro. Eso se suma a una inquietante falta de contundencia defensiva a balón parado, con cinco tantos recibidos en saques de esquina o faltas laterales.

La grada de animación, contra el fútbol entre semana

El horario del encuentro del Málaga ante el Éibar en La Rosaleda (lunes 21, 22.00 h.) ha generado malestar entre la afición malaguista, hasta el punto de que la grada de animación ha decidido tomar cartas en el asunto. Según un comunicado realizado por el colectivo, formado por las peñas Malaka Hinchas y Frente Bokerón, los miembros de esta grada no animarán durante el partido de la primera jornada de Liga en La Rosaleda como señal de protesta. «La afición del Málaga viene sufriendo con los horarios previstos por la Liga Profesional de Fútbol de forma reiterada y abusiva», aseguraron en el comunicado. «Las peñas que conformamos la grada nos negamos a animar a nuestro equipo, por más que nos pese frente al Éibar», aseguran. Los miembros acudirán al partido, pero que no animarán, y piden el apoyo del resto de peñas y del público en general como medida de presión.

Bien en los ensayos importantes

Pese a los malos resultados en estas semanas, lo más esperanzador de la pretemporada ha sido comprobar cómo el Málaga ha dado su mejor imagen cuando se ha visto un once más parecido al que puede jugar el lunes 21 ante el Eibar, en el estreno liguero de esta campaña. En especial, ante el Lazio y el Villarreal, los dos encuentros asumidos como ensayos generales. Frente al cuadro italiano en La Rosaleda, también con sus mejores galas, los de Míchel estuvieron a su mismo nivel, y superaron claramente al castellonés, lastrado por las bajas en su dispositivo defensivo. Incluso, los jóvenes y muchos suplentes plantaron cara a un Las Palmas que salió con Tana, Viera, Vitolo y Boateng en su ataque. De alguna forma, lo sucedido permite pensar que el equipo está más preparado de lo que aparenta cara a recibir al Eibar.

Del 4-1-4-1 al 5-4-1

Hasta tres sistemas se vieron en el Málaga en la final del Carranza, pero el equipo ha girado casi todo el verano entre el 4-1-4-1 y el 5-4-1, con alguna concesión esporádica al 4-2-3-1 o el 4-4-2. Lo significativo es que el primer dibujo, que es el más habitual desde la llegada de Míchel al banquillo, puede perder prioridad ante el buen resultado mostrado ante el Villarreal con tres centrales, ‘carrileros’ y un centro del campo con cuatro futbolistas dispuestos en un cuadrado, el modelo que popularizó en España Wanderley Luxemburgo en el Real Madrid. Con esta fórmula el equipo se protege mejor en defensa (aunque los tres de atrás muestran lagunas al tirar el fuera de juego) y adquiere más manejo del balón.

Las cifras de la pretemporada

Míchel ha tenido que usar a 32 jugadores, entre los que no figuran los inéditos Peñaranda, Ontiveros y Ricca. Rosales, Kuzmanovic y Juanpi han salido de lesiones de la temporada anterior, y Torres y Keko (más grave lo del primero) han sufrido percances en estas semanas de trabajo. Esto, unido a las salidas imprevistas de Camacho y Pablo, la tardanza para dar salida a los descartes y el retraso en los fichajes han obligado a Míchel ha recurrir hasta nueve jugadores del filial (sin incluir a Luis ni En-Nesyri). El equipo ha acusado mucho el disponer de pocas alternativas a Kuzmanovic y en el ataque. Luis Hernández (516 minutos), después de jugar todo el Trofeo Carranza, es el que menos ha rotado.

Sorpresas

Andrés Prieto (con más papeletas que Cenk para ser segundo portero), Cifu (que se queda en la plantilla) y Mula (el segundo que más ha jugado y con opciones de quedarse en el grupo) figuran en el capítulo de los que más beneficiados salen de esta pretemporada. También Jony, más ligero de peso. Por contra, Cenk, Cecchini (aún por mostrarse), Keko (lesionado parte del verano) y Chory Castro figuran en el bando de los más decepcionantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios