Borrar
Recreación del acceso a La Academia, que contará con 311 plazas de aparcamiento en superficie SUR
El Ayuntamiento califica de «riesgo alto» el plan financiero de La Academia

El Ayuntamiento califica de «riesgo alto» el plan financiero de La Academia

Un informe de la Gerencia de Urbanismo destaca que la viabilidad del proyecto dependerá en última instancia de la voluntad de Al-Thani

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia proyectada por el Málaga en una parte de los suelos de Arraijanal tiene ya el horizonte prácticamente despejado para que sus obras puedan empezar a finales de este año, como pretende la fundación de la entidad deportiva de La Rosaleda que la promueve. No obstante, el camino recorrido hasta llegar a este punto deja tras de sí una larga y compleja tramitación urbanística para encajar el proyecto en la ordenación de los suelos de Arraijanal, donde inicialmente solo estaba prevista la realización de un parque metropolitano, que va a correr a cargo de la Junta de Andalucía. En esa tramitación, fueron varios los departamentos del Ayuntamiento que tuvieron que pronunciarse sobre la cesión gratuita de los suelos a la Fundación del Málaga Club de Fútbol para la construcción de La Academia, que se hará en tres fases hasta el año 2024 y supondrá en total de una inversión de unos 17 millones de euros.

Uno de los que evacuaron un informe es la sección de Valoraciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dependiente del Departamento de Actuaciones Urbanísticas. Los técnicos de esta área del Consistorio se han encargado especialmente de analizar y valorar el plan económico y financiero presentado por la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol para poner en marcha el proyecto, y sus conclusiones no fueron del todo favorables al mismo. Según especifican en su pronunciamiento, al que ha podido tener acceso este periódico, la concesión administrativa de los suelos de Arraijanal para La Academia, a coste cero para la Fundación del club al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, «puede considerarse de riesgo alto desde el punto de vista económico». Para llegar a esta afirmación, han analizado pormenorizadamente la previsión de ingresos y gastos estimada para la actuación y han comprobado que «los ingresos esperados son muy inferiores a los gastos previstos» durante los 75 años de la concesión del suelo.

Málaga para la Gente alerta del peligro de que la actuación se quede a medias

El portavoz del grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, se mostró ayer preocupado por el informe de Urbanismo que califica de «riesgo alto» el plan de viabilidad económica de La Academia del Málaga. Zorrilla alertó de que ello implica un peligro de que «el proyecto se quede a medias, sin terminar de construir o construido parcialmente pero en desuso». «Si eso sucede, el responsable será el alcalde, Francisco de la Torre», apuntó, al tiempo que señaló la incertidumbre que generan «los antecedentes del jeque a la hora de pagar». Por otro lado, Zorrilla recordó que su grupo no se opone al proyecto de La Academia como tal, pero sí al lugar elegido para realizarla y que inicialmente estaba reservado en su totalidad para parque. «Si el proyecto resultara fallido, al final no tendremos ni parque ni Academia allí», dijo.

De hecho, el resultado negativo después de impuestos es prácticamente constante en la estimación financiera realizada por la Fundación para los próximos 75 años, alcanzando los 300.000 euros aproximadamente a partir del año 11, en 2028. Urbanismo entiende que esto es «previsible» al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro. No obstante, pone el acento en que los ingresos que se prevén para hacer frente tanto a las obras de construcción de las distintas fases de La Academia, como a la renovación del césped de los campos de fútbol en años venideros y a los posibles desfases de tesorería que se produzcan procederán básicamente de las aportaciones periódicas y excepcionales que realizará el club en forma de donaciones y por el alquiler de los campos con que contarán estas instalaciones.

Los principales ingresos de la instalación procederán de las aportaciones del club

Para la Gerencia de Urbanismo, esta previsión, junto al «largo periodo previsto» para la concesión del suelo, hacen que la actuación «se pueda entender como de riesgo alto, al depender la viabilidad económica del proyecto de La Academia de fútbol, de forma casi exclusiva, de la voluntad de su patrono único, la Sociedad Deportiva Málaga Club de Fútbol».

Incertidumbre en las cuentas

Los técnicos municipales hacen hincapié en que de las cuentas anuales de la sociedad deportiva se desprende «la existencia de incertidumbre futura» a tenor de las auditorías realizadas en los últimos años, en las que, según apuntan, se refleja que la solvencia económica de la entidad está basada fundamentalmente en el respaldo de su propietario, el jeque Abdullah ben Nasser Al- Thani.

Por ello, el informe concluye que al depender la viabilidad económica de La Academia de las aportaciones que realice a la Fundación la sociedad anónima deportiva, «y la viabilidad de esta última del apoyo financiero de su accionista principal (Al-Thani), será la voluntad y capacidad económica de éste, la que, en última instancia, permita que la inversión prevista para la implantación de La Academia de Fútbol se lleve a cabo y que se pueda disponer de los ingresos necesarios para su actividad posterior».

El contenido de este informe fue especialmente mencionado por el interventor del Ayuntamiento en su pronunciamiento previo a la firma de la concesión del suelo. En él recuerda que, en el pliego de condiciones de la cesión, está recogido que puede revocarse y anularse el derecho de superficie en Arraijanal si la Fundación destina las instalaciones de La Academia a un uso distinto al fijado en el pliego, y si incumple los plazos de construcción marcados. Asimismo, el interventor recuerda que «la construcción de las obras, el ejercicio de la concesión y la actividad que se desarrolle en relación con la misma se efectuarán a riesgo y ventura del concesionario, quien asumirá cualquier riesgo que se derive».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios