Bilba construirá La Academia del Málaga

Recreación de la primera fase de La Academia. /MalagaCF
Recreación de la primera fase de La Academia. / MalagaCF

La empresa malagueña se ocupará de la obra civil de la instalación, mientras que de los campos se encargará una firma especializada

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

La Academia del Málaga da un nuevo paso para convertirse en realidad. Después de siete años de gestación y trámites, el club y el jeque Abdullah Al-Thani anunciaron ayer tras la vuelta del equipo de Las Palmas que el comienzo de las obras será inminente debido a que ya han elegido la constructora que realizará los trabajos. Será la empresa malagueña Bilba, que se encargará de la urbanización y del resto de la obra civil de la instalación ubicada en la parcela de Arraijanal. Los terrenos de juego de los campos de fútbol, sin embargo, los levantará otra compañía, una especializada en este tipo de firmes.

Es previsible que tras este anuncio, respaldado por el propio jeque en las redes sociales («El sueño se hizo realidad. La primera fase del proyecto de Academia del Málaga», dijo, a la vez que mostró una imagen con los campos), las obras se pondrán en marcha muy pronto, ya que ahora no existe ningún impedimento importante. Los últimos permisos los irán pidiendo desde el club a medida que vayan avanzando en los trabajos. El entidad de Marticos, en principio, cuenta con una primera partida económica de 4,5 millones, obtenida por la permuta y venta de los terrenos de El Viso (esta era la única propiedad con la que contaba la entidad de Martircos, al margen de sus jugadores).

Primera fase

Se pondrá en marcha, de esta manera, la primera fase de la obra (serían tres en total). Esta la forman tres campos de fútbol y la urbanización de la parcela y el resto de instalaciones complementarias. Aunque el club tenía la intención de construir, al menos, un cuarto campo, lo que elevaba el coste de este proyecto inicial por encima de los seis millones. El club no habla en el comunicado, en cualquier caso, de las fechas concretas para el arranque de los trabajos y, sobre todo, tampoco hace referencia a la entrega de los mismos, si bien será muy complicado que las obras estén acabadas para el comienzo de la próxima pretemporada de los equipos de La Academia (a mitad de julio).

Los primeros contactos entre el club y las administraciones para construir una nueva ciudad deportiva arrancaron al final de 2010, pero las dificultades burocráticas comenzaron a aparecer muy pronto. Los retrasos se sucedieron uno tras otro hasta llegar al pasado verano, cuando el visto bueno ya era definitivo. Sin embargo, a partir de ese momento el Málaga tuvo que resolver algunos problemas relativos a su Fundación, que es la adjudicataria de los terrenos y propietaria de La Academia, y posteriormente estaba todo a expensas de elegir la constructora, algo que el jeque no hizo hasta ayer (hoy se firmarán los contratos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos