La Rosaleda también dispondrá de una cámara aérea para la televisión

Técnicos, con una de las cámaras aéreas.
Técnicos, con una de las cámaras aéreas. / LaLiga

El estadio del Málaga se incorporará en breve junto al del Espanyol y el Betis, lo que elevará a nueve los campos de LaLiga con este sistema de forma permanente

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Los aficionados del Málaga volverán a ver cables que cruzan La Rosaleda por el aire, aunque serán algo más finos que en tiempos atrás. Ya existían para sujetar los altavoces, que estaban situados a la altura del centro del campo, aunque desaparecieron con la reconstrucción del campo. Sin embargo, en poco tiempo volverán, ya que durante esta campaña la instalación de Martiricos dispondrá de una cámara aérea permanente para las transmisiones por televisión. Esta gran novedad de LaLiga y Mediapro ya existe en seis campos de Primera, pero se ampliará a tres más a lo largo esta temporada (también se incorporarán los estadios del Espanyol y el Betis).

Estará situada a un mínimo de 21 metros de altura durante los encuentros (es una exigencia de la UEFA), aunque podrá descender en los descansos, antes o después de los partidos para colocarse hasta a tres metros (concretamente entre tres y diez), casi encima de los futbolistas. Esta cámara, en las retransmisiones, ofrecerá imágenes muy distintas y espectaculares de cualquiera de las jugadas, con perspectivas nunca vistas en este caso en el campo de Martiricos.

Precedentes

Hasta ahora disponían de este sistema el Atlético, que fue el primero, el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Athletic y el Villarreal. Los equipos que participaban en competiciones europeas, con alguna excepción, fueron los elegidos para poner en marcha una modalidad que se une en muchos casos a otros avances tecnológicos también espléndidos, como la nueva incorporación de las posiciones de esquina de las cámaras de alta velocidad, que permitirá ofrecer las mejores acciones para las repeticiones con cámara súper lenta.

Los equipos cuentan en sus campos desde esta campaña con cámaras técnicas para los analistas

Asimismo, esta temporada ya cuenta el estadio malaguista, y el resto, con las denominadas como cámaras técnicas, que consiste en un sistema cerrado de transmisión a la carta que pueden utilizar los analistas de los equipos a través de un programa informático. Ya no tienen que desplazarse al campo rival con una cámara para grabar las evoluciones de su equipo con una perspectiva más lejana, en la que se observen los movimientos del equipo, sino que ya disponen de las imágenes en todos los campos y en distintas zonas del terreno de juego (algunos no están muy contentos ahora con el sistema, aunque tienen previsto perfeccionarlo con el paso del tiempo).

Las innovaciones son constantes en LaLiga, sobre todo en el capítulo televisivo. Otra de las grandes mejoras será la producción de hasta dos partidos en cada jornada en calidad de televisión 4K (máxima resolución), estando disponibles en este formato todos los partidos del Barcelona y del Madrid.

La cámara aérea todavía no se ha instalado en La Rosaleda, pero en el club ya conocen que se va a proceder a hacerlo próximamente, ya que LaLiga y Mediapro lo han anunciado. De esta forma, el campo de Martiricos estará a la vanguardia también en este capítulo.

Fotos

Vídeos