¿Hacia dónde camina el Málaga? Hacia ninguna parte

¿Hacia dónde camina el Málaga? Hacia ninguna parte
Las cosas de Cañete

Si el club no está en crisis, sí en inminente peligro de apuro. Al-Thani manda, hace y deshace lo que él entiende. Lo de poner el cascabel al gato es un juego de niños

PACO CAÑETE

Después del desencuentro de Al-Thani y Husillos, desconozco si el Málaga está en crisis. De lo que no me cabe la menor duda es de que está en situación de riesgo, porque pasa dificultades y atraviesa por una situación de apuro deportiva-economica. La dirección, a todos los miles de kilómetros que ustedes piensen, y las intromisiones en la labor de los responsables deportivos, tampoco. Manifestar una decisión a través de Twitter no es mínimamente correcto. Es síntoma de desorganización, al menos en esta parcela, y en la entidad, como la línea recta en los espacios, el diálogo es lo más corto y obligado entre personas. A un partido del cierre de Liga, con un grupo de jugadores faltos de predisposición, clase o valía para haber sacado al Málaga de la cola de la clasificación; con un recorte importante de millones de euros en ingresos, y con un futuro en la segunda categoría del fútbol español que hay que encauzar, si no está en crisis, sí se encuentra en inminente peligro de apuro.

Lo peor es que, mientras no se demuestre lo contrario, y por ahora no hay síntomas, Al-Thani es el que manda, hace y deshace lo que él entiende. Los fracasos van encadenados. De regresar a Málaga, nada. Ahora, el Ramadán, otro mes de ausencia obligada. Lo de poner el cascabel al gato es un juego de niños. En el club trabaja gente experta, preparada, honrada, que conoce el día a día de las necesidades y obligaciones del club, pero mucho me temo que sufran y padezcan el fenómeno de la incomunicación. Por todos estos apuntes y muchos más, la pregunta de la semana, del día, hora, minuto y segundo es: ¿hacia dónde va el Málaga?. La respuesta está incluida en la misma interrogante: el Málaga camina hacia ninguna parte.

El hombre, la piedra y los tropiezos que se repiten. La rumorología ha iniciado su función. La falta de comunicación oficial la empuja. Para empezar, Chory Castro, que puede volver al Nacional de su país, ha manifestado que se va a pensar si continúa en el Málaga. Por lo visto cuenta con algún ofrecimiento. A Chory no se le puede negar calidad, pero sí condición física para desarrollarla. De Santos, que antes no valía y que se ha apuntado muchos goles en el Sporting, señalan que hay que realizar un esfuerzo económico para que retorne después de la cesión. Con los millones que costó… De Lestienne se dice con buenas palabras que debería continuar, pero resulta muy difícil. Mula, sin problemas. De Roberto, el más destacado, ni pío. Retorna al Espanyol y no le faltan ofertas. Llegamos a Ontiveros, lo de siempre. A ver. Sí, pero no… Torres y Lacen, no faltaría más, siguen, seguro.

La Liga en el fútbol español, en Primera División, empezó en 1928. Desde aquella fecha han participado más de 60 clubes. Sólo tres han jugado las 86 ediciones celebradas: Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. En la general, Real Madrid es líder, seguido del Barcelona y Atlético de Madrid. El Málaga, sumando los partidos cuando compitió como Club Deportivo y los del Club de Fútbol, llegó a las 47 temporadas, y ocupa la plaza número 10 en la tabla. Lo superan, aparte de los tres 'grandes' mencionados, Valencia, Sevilla, Espanyol, Real Sociedad y Betis. Por debajo, hasta 62. El club de la Costa del Sol es un histórico, como el Deportivo de La Coruña o Las Palmas, los tres descendidos. El 'Depor' cuenta con su palmarés un título y cinco subcampeonatos. El club insular ocupa el número 19 con 33 ligas, mientras que el gallego es el que sigue a los de La Rosaleda. Este año, en la competición que termina en Segunda, de los 22 participantes no han figurado en Primera sólo cuatro: Lugo, Reus, Alcorcón y Huesca (aparte están los filiales del Barcelona y el Sevilla). Vamos, que hay historia en la segunda competición española. Y, en teoría, aspirantes al ascenso durante el verano, la tira.

El domingo, en el minuto 30, sentí vergüenza ajena. Supongo que los actores, otra vez vestidos de naranja cachorreña, cuando se vean en el vídeo, acusarán la misma sensación. Al frente, el entrenador, Jose, que no ha ofrecido ni la mínima oportunidad a jóvenes elementos del Malagueño y del juvenil. Bueno, sí, durante el descanso del domingo se acordó de Alberto, ¿Para qué? Ya digo, toda la temporada ha ido de mal en peor. Porque no había plaza clasificatoria debajo del 20, que si no...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos