Isco, orgullo de esta tierra

Isco celebra uno de sus goles ante Italia.
Isco celebra uno de sus goles ante Italia. / Efe
Las Cosas de Cañete

No pasa nada por decir que el jugador malagueño del Real Madrid es uno de los mejores del mundo

PACO CAÑETE

Isco. Día a día demuestra que tiene otro apellido tan teórico como real: fútbol. Desde pequeñajo viene demostrando que es el mejor de la reunión. Hoy, que está en la máxima categoría, más. Dicen que se encuentra en racha. Sí, en una etapa que comenzó desde que su madre lo parió. También comentan que ha madurado… ¿Tanto cuesta decir que es de los mejores del mundo? Lo que no señalan son las zancadillas que le han puesto fuera de los terrenos de juego, que le han hecho más fuerte. Las cuatro letras de su nombre futbolero lo definen. Impresionante: causa sensación muy intensa de admiración. Sencillo: en el trato se comporta con simpatía y naturalidad. Carácter: tiene personalidad y temperamento. Original: no es copia ni imitación de otros. Se distingue por la creación espontánea y su novedad. Por todo, me siento orgulloso que haya nacido en esta bendita tierra.

El refrán lo pregona. «Más vale malo conocido…». Antes de correr el telón para los fichajes de verano, el Leganés realizó uno de última hora: Amrabat, bien conocido de nuestra afición. Llegó a La Rosaleda en calidad de cedido por el Galatasaray, en la 2013-2014. Más adelante el club lo adquirió en propiedad hasta que fue transferido al Watford. Un buen elemento para entrar por la banda o construir juego para arriba. Fuerte, impetuoso y con clase. Ha llegado a un modesto, el Leganés. Antes, en agosto, otro exmalaguista, Antunes, fichó por el Getafe, procedente del Dínamo de Kiev. El defensa portugués, que también proporcionó un ingreso en la caja del Málaga, cubrió eficazmente la salida de Monreal. Conocemos como anda el Málaga de laterales. En fin, añadan los nombres de estos conocidos a los de Adrián, en el ‘Dépor’, y al de Javi García, en el Bétis, y por favor, no se les ocurra comparar.

Pasó la jornada de descanso, es un decir. La preocupación se palpa dentro y fuera de La Rosaleda. La cantinela de «los hay peores» se puede quedar sin argumentos. Los que integran el plantel saben perfectamente de qué va el Málaga en la competición. La cita es con el calendario. Lógico, porque el reciente pasado es para mandarlo a la mismísima m… Los futbolistas se entrenan juntos, comen juntos, desean lo mejor juntos. Todo está encaminado a coger la mejor racha. Pero, ¿Con qué? Los buenos deseos y mejores intenciones no bastan. En la reanudación del campeonato, recibe a Las Palmas, que figura en la última posición con seis goles encajados por uno marcado. Sobre el papel, teóricamente, se presenta favorable al Málaga. Los de la Costa del Sol y los insulares ya se han encontrado en Cádiz, en el Carranza. No merece la pena recordar ese encuentro, ni el resultado. Lo mejor es que Boateng, que marcó, se ha marchado del conjunto amarillo, que suele flojear en defensa.

A Míchel no le han prestado ni la mínima atención cuando dijo sí a dos fichajes que deseaba y que estaban hechos. Y de Arnau, ¿Qué les puedo decir que no sepan? El presidente lo ha tomado por el pito del sereno, como se decía antes para infravalorar alguna gestión. El dueño, el presidente, el mismísimo jeque Al-Thani, con mando a distancia, ha vendido y comprado lo que le ha venido en gana. Para eso - de momento - el paquete de acciones es suyo. Hay que esperar que los Rolón - Rolán y Cía. den la medida. Como los demás que han venido. Tan cierto y concluyente como que los 6 puntos perdidos ante Eibar y Gerona no se pueden recuperar. Otro cantar es el enderezar el rumbo esperado y querido. El Málaga tiene dueño, pero cuenta con una fenomenal masa social que algo debe pintar en el club que lleva el nombre de la tierra. ¿O no?

30 de agosto. Una y media de la tarde. Llamada telefónica. De Enrique Aparicio, de la SER: «Paco, te llamo a las tres y media para hablar de Gallardo. Le han puesto su nombre a la puerta 13 de La Rosaleda». No tenía idea. Supongo que el responsable de prensa, ‘muy ocupado’, tenía otras cosas más importantes que llamar a Cañete. Me hubiera encantado estar presente. Recordar el pasado de José Antonio Gallardo. Aparicio me comentó que 30 años se han quedado atrás. ¡Cómo pasa el tiempo!... ¡Cómo se escribe en presente!... El cariño, la admiración y el respeto permanecen.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos