¿Empezará la Liga el 11 de aggosto?

SECRETO DE SUMARIO

Se da por seguro que el comienzo será el fin de semana del día 20, pero Tebas no quiere perder comba respecto a la Premier. De momento sus intentos han chocado con los deseos de los clubes

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Cada vez que surgen comentarios sobre la posible marcha de alguna de las estrellas del campeonato español, al presidente de LaLiga, Javier Tebas, le cambia la cara. Por eso, por ejemplo, ha respirado con la continuidad (de momento) de Griezmann o ha salido a la palestra para avalar a Cristiano Ronaldo después de que la Agencia Tributaria le reclame casi 15 millones de euros. El máximo responsable del fútbol profesional español sabe que para competir con la Premier League inglesa y ser de verdad la mejor Liga del mundo (no sólo en nombres o repercusión mediática, sino también en la venta de los derechos televisivos) es imprescindible que sigan Messi, los dos citados, Neymar o Luis Suárez.

La cuestión es no ceder terreno con la Premier League. Por eso se impuso su tesis de la distribución de los horarios en numerosas franjas y por eso, por ejemplo, intentó darle un bocado al torneo inglés al fijar partidos el domingo al mediodía y posteriormente el sábado a las 13.00 horas. Ahora Tebas presume en privado (pronto lo hará en público, ya lo verán) de que los británicos, tan inmovilistas en cuestión de horarios, se plantean incrementar sus tramos.

La ‘guerra’ entre la Liga y la Premier es encarnizada. El regulador audiovidual del Reino Unido, Ofcom, se ha hecho eco de una queja de Virgin cara a la subasta de los derechos televisivos para el periodo entre 2019 y 2022, que comenzará los próximos meses. Al contrario que en España, donde se pueden seguir todos los encuentros del campeonato, los operadores sólo pueden acceder a 168 partidos de la liga inglesa y exigen que esa cifra se incremente al menos a 190 para que el precio de los derechos no baje de los más de 1.700 millones de libras actuales (1.900 millones de euros).

Y en esa guerra abierta destacan los intentos por una y otra parte de imponer su ley en el mercado. En Inglaterra se plantean extender sus horarios al sábado por la noche (porque allí sí se puede hablar de noche en torno a las 20 horas). Actualmente la normativa de la federación inglesa impide que se celebren partidos más allá de las 17.30 horas (una hora más en España) y también que se disputen en el tramo que va desde las 14.45 a las 17.15. En principio parece que esta prohibición se va a mantener, pero no así la primera. En esa revolución de horarios de la que se habla desde hace semanas en las islas también parecía que iba a tener cabida otra franja nueva, el domingo a las 11.30, pero se ha descartado.

Tebas no tardará en sacar pecho, porque entre las grandes ligas siempre se pensó que su idea de distribuir los partidos para que nunca o casi nunca coincidieran dos al mismo tiempo era un error. Ycomo el presidente de LaLiga sabe que es el momento clave para desbancar a la Premier también está empeñado en introducir novedades en el calendario. Sus intentos por importar el Boxing Day (es decir, disputar partidos en el periodo navideño) chocan con el convenio firmado con el sindicato de futbolistas. Pero no sorprendería que al final consiguiera que los clubes aceptaran sus pretensiones de adelantar el comienzo de la Liga.

Todo el mundo da por hecho que el campeonato comenzará el fin de semana del 20 de agosto, pero Tebas ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se adelante una semana. La razón es sencilla: la Premier League arrancará el 12 de agosto (una semana antes será la Supercopa, la Community Shield). En abril, cuando comenzó a sondear a los clubes, el presidente de LaLiga encontró una férrea resistencia. Los equipos argumentan que las temperaturas en España son muy altas (nada que ver con el Reino Unido) y que a la postre jugar tan pronto sólo serviría para deslucir el espectáculo. Pero Tebas no ceja en su empeño. ‘Regalar’ una semana a la Premier es un error y vuelve a insistir a los clubes en que hay que corregirlo ya, sin esperar a 2018. ¿Empezará la Liga finalmente el viernes 11 de agosto? Eso sí, la Premier tiene calendario desde el miércoles y aquí habrá que esperar otro mes más... En eso sí que no se avanza.

Fotos

Vídeos