¿Qué le espera al Málaga ahora?

La piña de las malaguistas la madrugada de ayer, a su llegada al Aeropuerto. /Salvador Salas
La piña de las malaguistas la madrugada de ayer, a su llegada al Aeropuerto. / Salvador Salas

El club disfrutará de una Primera División española en auge y en vías de profesionalización

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Si el descenso del Málaga masculino no pudo ser más inoportuno, tras la negociación de un nuevo reparto de los derechos televisivos que beneficiaba mucho al cuadro de La Rosaleda, el ascenso a la élite de la sección femenina tiene un valor estratégico, a tenor del auge presente y futuro de este fútbol en nuestro país. Son numerosos los indicios que corroboran que el éxito logrado por el cuadro blanquiazul del domingo le va a permitir disfrutar de un claro 'boom'.

Desde 2016 Iberdrola ha inyectado una elevada cantidad en concepto de patrocinio en la Primera División. Esta empresa invierte cada año 4,5 millones de euros en deporte femenino que se reparten en ayudas a quince federaciones nacionales.Así, entre otras, patrocina las ligas de fútbol, balonmano y rugby, que están en pleno crecimiento.

La entrada de Iberdrola en el fútbol femenino se ha traducido en un elevado interés de los clubes históricos en tener a su sección correspondiente en la máxima categoría. Es por ello que, salvo el Granadilla (canario), el Sporting de Huelva y el Madrid CFF (que no tiene nada que ver con el Real Madrid, sin sección femenina), los otros confirmados para la próxima campaña (un total de quince, a falta de conocer el restante, el Logroño o el Tacón madrileño) están vinculados a entidades balompédicas masculinas. Incluso, se baraja una reestructuración a corto plazo de las categorías, y conviene no olvidar que el Málaga descendió por última vez en una de ellas (se pasó de dieciocho a dieciséis en Primera), en 2012.

Las cifras

42.235
Licencias de fútbol femeninas profesionales o semiprofesionales españolas, muchas menos que en países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda,Suecia y Noruega, que exceden, algunas por mucho, las 100.000.
15
de los 16 equipos de Primera de la próxima campaña confirmados: Atlético de Madrid, Barcelona,  Athletic, Granadilla, Valencia, Betis, Real Sociedad, Levante, Sporting Huelva, Madrid CFF, Rayo, Sevilla, Albacete, Espanyol, Málaga y el Logroño o el Tacón (se conocerá el domingo).

El Málaga se las verá con jugadoras de primer nivel mundial. Sobre todo, la holandesa del Barcelona Lieke Martens, ganadora del Premio The Best de la FIFA de 2017.Sin ser ni mucho menos aún una realidad, la profesionalización es la tendencia en esta categoría, pero sigue habiendo mucha distancia entre el Atlético de Madrid (ganador de las dos últimas ligas) y el Barcelona, cuartofinalista en la Champions (apeado del torneo por el campeón, el Olympique de Lyon), respecto del resto.

Éxitos de las selecciones

El auge del fútbol femenino queda plasmado en el sorprendente nivel de la selección española sub-17 en los últimos Europeos (con periodicidad anual). Así fue subcampeona en 2009, 2014, 2016 y 2017 y campeona en 2010, 2011, 2015 y, hace unos días, en el de Alemania (2018), en el que la jugadora Eva Navarro –curiosamente del SPA de Alicante, rival del Málaga en la fase de ascenso– maravilló a todos con cinco goles, uno excepcional en la final y que fue 'trending topic' en Twitter.

El nivel de la sub-17 no es baladí, porque es habitual en las plantillas de los equipos femeninos muchas jugadoras en edades muy precoces. El Málaga es un buen ejemplo de ello, con la goleadora del domingo María Ruiz (también 17 años), algunas de sus zagueras o la internacional sub-19 Paula Fernández, formada en el Barcelona.

También la selección absoluta ha crecido sobremanera y empieza a ser cada vez más respetada. Su camino a su segunda fase final de un Mundial parece expedito (sólo falta un triunfo para estar en Francia 2019), y ya acudió al de 2015. Ello pese a que en el número de licencias femeninas de fútbol profesionales o semiprofesionales en España (42.235) está muy por debajo de otros países europeos con mucha más tradición. Es el caso, sobre todo, de Alemania, pero también de Inglaterra o Francia, con unas 150.000, y Holanda, Suecia y Noruega, con más de 100.000.

Deberá crecer la apuesta económica y se espera que siga el grueso de las titulares en una Liga con una audiencia al alza tras el apoyo de Iberdrola

Desde el punto de vista mediático también crece la atención, y esto se traslada a las audiencias. Gol ofrece en abierto varios choques cada jornada de Primera, y el pico más alto fue el del Atlético-Barcelona, con 270.000 espectadores. En las ciudades con clubes muy consolidados en la élite se celebran las citas más señaladas en los grandes estadios. Ya ha sucedido en San Mamés, Anoeta (21.500 espectadores en el último derbi contra el Athletic), Mestalla, el Ciutat de Valencia o el Wanda Metropolitano. El siguiente paso es que La Rosaleda haga lo propio y que se registren miles de aficionados.

En lo económico el Málaga necesitará elevar la apuesta, entre otrascosas por los viajes de cobertura nacional, aunque no de una forma sensible. Se presume que el grueso de las titulares de la plantilla del ascenso pueda continuar, entre ellas Adriana. El siguiente reto es trasladar los entrenos (cuatro a la semana) a las mañanas (algunas jugadoras tienen sus trabajos) y habrá que determinar si se siguen disputando los partidos de casa en Cártama.

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