Borrar
Nati formó parte de la plantilla que logró el histórico triplete MÁLAGA CF
Nati Gutiérrez: «Era la única mujer entre cuarenta hombres en el curso UEFA-PRO»

Nati Gutiérrez: «Era la única mujer entre cuarenta hombres en el curso UEFA-PRO»

«Siempre he reivindicado que podemos ayudar al fútbol y si es al femenino mejor», explica la exjugadora y técnica de la cantera malaguista

CARLOS J. MARTÍNEZ

Málaga

Martes, 17 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol femenino malagueño sigue dando pasos hacia delante. El Málaga ha visto como su primer equipo ascendía a la Liga Iberdrola, tras una temporada sensacional, y su filial consiguió una plaza para competir en Segunda División. Pero no solo sobre el césped se consiguen éxitos, también se logran en otros frentes. Natalia Gutiérrez Garrido, aunque más conocida por todos en el mundo futbolístico como Nati, ha obtenido el nivel más alto que se puede conseguir en el mundo de los banquillos, el UEFA-PRO.

«La formación de este curso tiene varias vías», explica Nati, «el federativo o académico y otra que se obtiene cuando has sido futbolista profesional durante un número determinado de años». La malagueña ha desarrollado una carrera de fondo para poseer la titulación más elevada. «En mi caso ha sido el camino más largo. Me he sacado los tres niveles, que son tres, y el UEFA-PRO en cuatro años. Son muchas horas en el aula y en casa, con trabajos y proyectos», confiesa Nati.

«Siempre digo que aprendes para enseñar y enseñas para ayudar»

«Son muchas horas en el aula y casa haciendo trabajos y prácticas para conseguirlo»

Gutiérrez siempre se ha considerado una luchadora del fútbol femenino, una prueba más de ello es que durante su formación; que ha durado cuatro años, ha sido la única mujer en los cursos. «Como exfutbolista y mujer, siempre he reivindicado que podemos ayudar al fútbol, si es al femenino mejor», explica la entrenadora del cadete femenino del Málaga. «He sido la única mujer en todos los niveles que me he ido sacando. De cuarenta chicos en el ultimo nivel, yo era la única. Coincidí con exmaliguistas como Goyo Fonseca y con Nacho Pérez Frías», explica Nati. Para la nueva entrenadora UEFA-PRO, el ascenso del Málaga a la Liga Iberdrola va a suponer un factor clave para que las niñas se animen a practicar fútbol: «Sin duda, el ascenso va a ayudar muchísimo. Este año puede que sea precipitado, pero en la temporada 2019-2020 se va a notar seguro que vamos a tener más niñas desde pequeñas queriendo jugar. Al final que vengan a la ciudad equipos como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Levante hace que el foco sobre el fútbol femenino vaya a aumentar».

Vocación por enseñar

Nati Gutiérrez desarrolla una labor intensa en el fútbol base femenino del Málaga. Además de entrenar al cadete, es una de las encargadas de planificar el crecimiento de los equipos de la cantera. «Me encargo de la coordinación de los conjuntos alevín, infantil y del próximo cadete fútbol 7 que vamos a crear en la escuela. Además, ayudo en la metodología. Siempre digo que aprendes para enseñar y enseñas para ayudar», confiesa una ilusionada Nati por todo lo que está consiguiendo en el mundo de los banquillos y en el crecimiento de las jugadoras de la base.

A pesar de su nueva faceta, la entrenadora malagueña no olvida su pasado como jugadora: «Llegué a las finales del 'triplete', en la época de la Supercopa. Con quince años que tenía entonces no te das cuenta. Tenía otros objetivos; en ese presente era llegar a competir en la Primera División femenina». Por último, Nati revela qué le haría ilusión en el mundo del fútbol: «Ver el equipo femenino jugando en La Rosaleda; sería una pasada», destaca esta malagueña que sigue rompiendo barreras en el fútbol. Un ejemplo más del auge imparable del fútbol femenino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios