Una final con varios factores en contra

El once del Málaga el lunes, con Roberto, Recio, Luis Hernández, Diego, Peñaranda, Bastón, Adrián, Baysse, Chory, Rosales y Keko. /Salvador Salas
El once del Málaga el lunes, con Roberto, Recio, Luis Hernández, Diego, Peñaranda, Bastón, Adrián, Baysse, Chory, Rosales y Keko. / Salvador Salas

El Malaga se la juega mañana en Vitoria bajo de ánimo, con menos descanso y sin un ‘pivote’ definido

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga podía haberse ido de vacaciones fuera de la zona de descenso. Con plena seguridad ya no será así. La derrota ante el Betis ha supuesto volver a la cruda realidad. Al fango, a las cuentas a medio y largo plazo, al pesimismo. A minimizar daños cara a la final de mañana (21.30 horas, beIN LaLiga) en Mendizorroza, donde el equipo que entrena Míchel podría salir todavía peor parado ante un rival directísimo.

El Alavés puede repetir once por tercera cita seguida

En el Alavés serán baja por lesión mañana cinco jugadores: Vigaray, Ely, Sobrino, Héctor Hernández y Laguardia, aunque estos dos últimos de larga duración y que podrían perderse lo que queda de temporada. La llegada de Abelardo al banquillo (cuarto entrenador en lo que va de curso) ha supuesto un claro revulsivo de momento, con dos triunfos (2-3 en Girona, in extremis, y 2-0 a Las Palmas) y una derrota (el 1-0 del sábado ante el Atlético). De hecho, en las dos últimas jornadas se repitió alineación, en torno a un 4-2-3-1, con Pacheco en la portería;Aguirregabiria (un canterano del filial que se ha asentado en el equipo), Alexis, Maripán, Rubén Duarte;Pina, Manu García; Ibai (autor de cuatro goles en esta etapa con el ‘Pitu’), Burgui, Alfonso Pedraza, y Munir.Se prevé que estos sean también los titulares ante el Málaga, aunque podría haber algún leve retoque.

Lo peor ya no es asumir la importancia del choque ante el Alavés y el peligro que implicaría un mal resultado, sino también que el cuadro de La Rosaleda acude con numerosos factores en su contra a la cita. Con bajas de peso, más tocado en lo anímico que su rival, con mucho menos tiempo de recuperación para sus jugadores respecto al último choque y sin el importante aliento de sus aficionados.

Elementos en contra del Málaga en Vitoria

1 El factor campo, aunque el Málaga, que no había sumado fuera en toda la campaña, ya ganó en Anoeta (0-2).

2 El tiempo de recuperación respecto del esfuerzo del último partido, porque el Alavés jugó por última vez el sábado, y el Málaga, el lunes.

3 La baja de Adrián, un problema serio en una plaza de medio centro ¿Jugará un central en su lugar? ¿Rolón? ¿Juanpi? ¿Chory Castro? Por contra, el Alavés se dispone a repetir once por tercera jornada seguida.

4 El estado anímico de la plantilla malaguista, tras el varapalo sufrido ante el Betis (0-2). Mientras, el Alavés, ha sumado ya seis puntos de nueve con Abelardo, pese a caer en el Wanda Metropolitano (1-0), pero lo hizo con buena imagen.

Al Málaga sólo le queda pensar que Mendizorroza se convierta en una suerte de El Molinón. Que el duelo ante el Alavés suponga el punto de inflexión que fue la campaña anterior el 0-1 en Gijón, también en una jornada entresemana y en una coyuntura que invitaba muy poco al optimismo, ya que entonces el Málaga tenía que recibir al Barcelona tres días después. Frente a los negros augurios, el equipo sumó seis puntos en ambas citas, sin encajar goles, y comenzó su despegue real.

Míchel deberá decidir entre numerosas alternativas para sustituir a Adrián, en una decisión que se prevé clave ante el Alavés

El desánimo respecto al actual proyecto reside en los vaivenes del equipo en la competición, en su irregularidad, además de su falta de respuesta en determinadas situaciones. Frente a los apurados triunfos conseguidos ante el Celta (2-1) y el Deportivo o el serio planteamiento en Anoeta (0-2) estuvo el decepcionante 0-0 ante el Levante, otro rival directo, o la floja actuación en el derbi del lunes.

Un cambio muy cuestionado

Un cambio de Míchel, el de Rolan por el lesionado Adrián, está en el foco de todas las críticas. A seis minutos para el descanso, el técnico malaguista repetía una apuesta que no le ofreció malos resultados en dos ocasiones anteriores, la de situar a Chory Castro por dentro, como teórico medio centro, sólo que en esta ocasión con mucho más partido por delante y con un resultado pésimo.

Ahora el problema se mantiene sin Adrián en Mendizorroza, y comprobado lo sucedido ante el Betis parece claro que la decisión a tomar será clave. Las alternativas implican elegir entre la opción menos mala. Rescatar al desahuciado Rolón, el suplente natural; adelantar a un central a la plaza de ‘pivote’, ahora que se dispone de la baza de Ignasi Miquel, aunque hasta ahora haya sido una solución inédita; situar a Juanpi, un jugador más ofensivo pero que lleva dos partidos sin participar, o volver a apostar por Chory Castro.

No es el único problema. Rosales también será baja, y podría ser suplido con Cifu o el canterano Álex Robles, y En-Nesyri arrastra un golpe en una pierna y podría ausentarse en la convocatoria que ofrezca hoy Míchel, que también debe decidir si rescata a Ricca y Kuzmanovic, con escaso ritmo de competición pero entrenándose desde hace días con normalidad.

El Málaga cada vez tiene menos margen de error, aunque siga a cuatro puntos de la zona de permanencia. Muchos rivales cuentan ya con una ventaja de al menos dos jornadas de competición (es decir, de seis o más puntos), que se puede estimar ya como considerable. Antes del inicio de una jornada que se prolongará durante cinco días y que comenzaron anoche el Levante y el Leganés, por debajo de esta cota de seis o más puntos de desventaja, ya sólo quedan el Deportivo (con 15 puntos), el rival de mañana (el Alavés, con 12) y Las Palmas (11).

A falta de tres jornadas para el ecuador liguero, será clave lo que suceda esta semana en varios frentes. No sólo en Vitoria, sino también en el Getafe-Las Palmas de hoy (19.30) o en el derbi Deportivo-Celta (sábado, 18.30), que será el último choque de Liga en Primera en 2017.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos