Un gran lunes de fichajes

Bastón está en Málaga desde ayer para superar el examen médico y firmar su cesión con opción de compra. El goleador, de 24 años, militaba en el Swansea galés y ahora pretende recuperar sus mejores sensaciones.
Bastón está en Málaga desde ayer para superar el examen médico y firmar su cesión con opción de compra. El goleador, de 24 años, militaba en el Swansea galés y ahora pretende recuperar sus mejores sensaciones. / Salvador Salas

Llega Borja Bastón, presentan a Adrián, se marcha Sandro y se espera a Roberto y a Meré

ANTONIO GÓNGORA

Dos días antes de comenzar la pretemporada, cuando los futbolistas están disfrutando de sus últimas horas de las vacaciones, el Málaga dejó sentenciada ayer gran parte de su planificación con el cierre de algunas operaciones en un lunes intenso y en el que destacó el intercambio de delanteros con la llegada de Borja Bastón y la salida de Sandro. El proceso de hizo de una forma casi simultánea: mientras que el club anunciaba la marcha del canario al Everton, el madrileño bajaba del AVE para completar el examen médico y firmar su incorporación.

Confluyeron negociaciones para salidas y llegadas en una jornada histórica por su gran actividad en el capítulo de fichajes. A primera hora se esperaba el anunció oficial de la venta de Sandro. Y existieron constantes conversaciones entre los clubes, pero no fue hasta alrededor de las cinco de la tarde cuando llegara la fumata blanca. Era una noticia esperada y deseada, una novedad que aportó una gran tranquilidad a la dirección deportiva (se sabía que iba a salir, pero no se concretaba el traspaso). Esta venta aportará seis millones al club que le permitirán disponer de casi el mismo dinero que el año pasado para pagar a la plantilla (se incluye la parte proporcional de las compras que realice).

El intercambio de delanteros del Málaga se hizo ayer de una forma casi simultánea: mientras que club anunciaba la salida del canario se bajaba del AVE el madrileño

Pero todo coincidió y se puede aplicar el famoso dicho de ¡a rey muerto, rey puesto’. Inmediatamente después apareció en la estación del AVE María Zambrano el que será el recambio del ariete canario, el delantero procedente del Swansea Borja Bastón. Es la nueva apuesta del club y de Míchel para la plaza de goleador. Es un joven jugador, de 24 años, que apenas ha disfrutado de minutos en la Premier y que quiere recuperar su olfato para alcanzar la próxima campaña el nivel que exhibió hace dos campañas en el Eibar. Y de inmediato se marchó al club para comenzar la revisión médico, que concluirá esta mañana.

Adrián, el medio punta madrileño, de 29 años, vistió ayer por primera vez la camiseta blanquiazul. El hijo de Míchel, también procedente el Eibar, fue el primer refuerzo de la plantilla del Málaga en conocerse. / Salvador Salas

Pero la intensa jornada no quedaba ahí, ya que pronto le tocaba el turno a Adrián, el primer refuerzo admitido por el club (anunció antes al central Baysse), que fue presentado ante los medios de comunicación en el campo del Juval. El experimentado medio punta procede también del Eibar (él y Borja Bastón también coincidirán en el equipo blanquiazul, con otro excompañero en el conjunto vasco, Keko). La tarde, sin embargo, no se cerró con este acto oficial para darle la bienvenida al madrileño, sino que habría más.

Sandro lució ayer la camiseta de su nuevo equipo, el Everton

Sandro ya no es malaguista. El canario ya lució ayer la camiseta de su nuevo equipo, el Everton, en una imagen en la que aparece en el momento de la firma del contrato con el conjunto británico. Parecía evidente que el delantero jugaría en el equipo de Ronald Koeman tras descartar al Atlético, pero hasta ayer no existía la seguridad absoluta de que este sería su destino definitivo. El propio entrenador del Everton visitó La Rosaleda con otros responsables de este club para convencer al jugador y a su agente para poner en marcha este traspaso, que deja en las arcas del club de Martiricos seis millones.

Porque también se trató otra salida importante, la de Kameni. El portero llegó a un principio de acuerdo con el Fenerbahçe, como anunció públicamente ayer el club turco, pero tenía que cerrar su vinculación con el conjunto blanquiazul. Y también se concretó ayer por la tarde. Cerró su marcha, siempre que finalmente firme el contrato con su nuevo equipo para las tres próximas campañas. La inacabable jornada dio más de sí, ya que también se avanzó en otros fichajes y en algunas salidas de jugadores que no contarán.

Roberto, el portero procedente del Espanyol, de 31 años, tiene previsto cerrar hoy en Málaga su fichaje por el equipo de Míchel, que lo conocía del Olympiacos y solicitó su contratación. / Reuters

Otro portero

Ahora se espera la inmediata llegada de Roberto (hoy tiene previsto estar en Málaga), portero que sustituirá a Kameni y que cuenta con el apoyo del técnico. El acuerdo está cerrado, pero todavía no se han firmado los documentos para que se pueda incorporar. Tiene superado el reconocimiento médico, que lo superó en secreto hace algo más de un mes, pero hoy deberá ultimar la firma en las oficinas del club directamente para incorporarse mañana al trabajo con sus nuevos compañeros. Y también se espera al joven central Meré, pero el asturiano no llegará todavía. Ha tomado parte en el Europeo sub-21 y estará varias semanas de vacaciones. A partir del lunes se resolverá la cesión.

Con Meré existe un principio de acuerdo para que juegue en el Málaga, pero un traspaso dejaría al equipo blanquiazul sin este futbolista del Sporting, que exige 15 millones para dejarlo salir. El internacional sub-21 tiene 20 años. / SUR

Por último, también sigue el proceso para cerrar el fichaje ya en propiedad de Juan Carlos. El acuerdo con el Braga está a falta de algunos flecos que se pueden solucionar hoy mismo para que pueda comenzar la pretemporada mañana.

Kameni acuerda una salida condicionada

La salida de Kameni del Málaga está cada día más cerca. El jugador acordó con el club su salida a expensas de que hoy mismo pueda cerrar su fichaje por el Fenerbahçe. El equipo turco, de hecho, admitió ayer en las redes sociales la existencia de un «principio de acuerdo» con el camerunés. La operación sigue abierta, pero todo hace indicar que el guardameta dejará definitivamente el conjunto blanquiazul.

La oferta del cuadro turco era irrechazable para Kameni, que pasará a cobrar casi el doble de la ya importante ficha que percibe en el conjunto blanquiazul. Además, en el Málaga no tiene garantizada la tercera temporada de contrato, ya que depende de los partidos jugados, mientras que el Fenerbahçe sí llegó a ese tercer año fijo hace varios días, lo que ya fue definitivo para acabar de convencer al meta.

Asimismo, la llegada de Roberto, un portero solicitado por el propio Míchel, pone claramente en duda, en principio, la titularidad de Kameni la próxima temporada, aunque el entrenador le comentó al camerunés que deberían luchar por el puesto. Este apartado también ha influido en el portero, que ya pasó por una etapa muy complicada a la sombra de Caballero al llegar al Málaga hace cinco temporadas y media.

Fotos

Vídeos