Hamyan Al-Thani: «Me gusta el fútbol e intento conocer cómo funcionan todas las parcelas del club»

Hamyan Al-Thani conversa con este periódico, ayer en su despacho de La Rosaleda.
Hamyan Al-Thani conversa con este periódico, ayer en su despacho de La Rosaleda. / Malagacf / Pepe Ortega

Presidenta del Málaga Femenino y CEO de La Academia. La responsable de la cantera, hija del jeque Al-Thani, se ha convertido en los últimos meses en la representante de los propietarios y el club

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

La presencia de Hamyan Al-Thani en los actos del Málaga se ha convertido en una imagen habitual. La presidenta del equipo femenino y responsable de La Academia ha tenido una dedicación plena al club en ausencia de su padre, el jeque Abdullah Al-Thani. A sus 26 años, Hamyan no sólo ha cumplido con su labor en nombre de los propietarios, sino que se ha implicado al máximo en el trabajo, junto al resto de los empleados, para que la entidad siguiera su curso normal, como así ha sido. En una entrevista a este periódico explica sus primeras sensaciones y analiza la situación del Málaga, pero se centra en sus temas favoritos: La Academia y el equipo femenino.

Estudió Negocio Internacional en Londres y está dispuesta a seguir dedicándose intensamente al Málaga, aunque ahora deberá hacer un paréntesis para viajar a su país. Pero insiste en que volverá para seguir con sus funciones. Le apasiona el mundo del fútbol, pero reconoce que es algo nuevo y desconocido para ella. Quiere aprender lo más rápido posible. Para ello, en primer lugar, está dando clases de español, y ya lo habla un poco. En el club reconocen el esfuerzo de Hamyan y su dedicación para sacar adelante un cometido que en los últimos meses le ha ocupado mucho tiempo. La hija del jeque Al-Thani quiere que su familia esté orgullosa de su trabajo.

Su timidez inicial va desapareciendo a medida que se conversa con ella, aunque intenta mantener siempre la seriedad. Está contenta por haber encontrado un hueco en un lugar que le atrae. Insiste en la importancia de La Academia y demuestra esa cercanía al recordar los resultados de la semana. Está satisfecha con su labor y deja trabajar a los profesionales. Sus nuevas vivencias van en aumento con el paso de las semanas y hasta de los días, por lo que ya cuenta con una idea general de la situación. Afirma que continúa conociendo las parcelas del club, pero ya sabe cómo tiene que funcionar para mantener un crecimiento sostenido, sin cometer demasiados errores de los que luego deba arrepentirse. Hamyan, sin duda, está de moda en el Málaga.

¿Quién es Hamyan Al-Thani?

–Me considero una chica joven que intenta aprender en un mundo nuevo y aportar mi granito de arena para que mi padre y mi familia estén orgullosos.

En los últimos meses, en ausencia de su padre, se ha convertido en la principal representante de los propietarios y del club. ¿Va a mantener el mismo nivel de actividad o lo rebajará cuando llegue el presidente?

–Mi padre es el presidente y él es el máximo representante. Hablamos diariamente y yo consulto todas las decisiones con él. Aunque no esté físicamente, está al tanto de todo lo que sucede en el club, y su intención es venir pronto a Málaga.

«Intento aprender en un mundo nuevo y aportar mi granito de arena para que mi padre y mi familia estén orgullosos» Objetivo

«Vamos a trabajar para devolverles la confianza y que disfruten y estén orgullosos del Málaga» Aficionados

«La idea de mi padre y la familia es seguir asentando unas bases para crecer de manera sostenida» Futuro del club

«Nuestra cantera ha sido en los últimos años un motor del primer equipo» La Academia

Ha entrado de lleno en un mundo distinto. ¿Le atrae su trabajo? ¿Le gusta el fútbol?

-Sí, me gusta el fútbol. Es un mundo muy interesante e intento conocer cómo funcionan todas las parcelas del club. Concretamente como CEO de La Academia estoy en contacto con el coordinador, Miguel Calzado, y suelo ir a todos los partidos que puedo. Prácticamente conozco a todos los jugadores de las categorías inferiores y todas las jugadoras del Málaga Femenino.

Por sus estudios de negocios, ¿cuál considera que es la situación del Málaga como empresa?

–El Málaga es un club consolidado en la élite de LaLiga. Llevamos diez años consecutivos en Primera, y en ocho de ellos el Sheikh Abdullah Al-Thani ha estado el frente, eso no es casualidad. No queremos cometer los errores del pasado para crecer rápidamente y después caer. La idea de mi padre y la familia es seguir asentando unas bases para crecer de manera sostenida.

¿Qué le gustaría hacer en La Academia y en el Málaga? ¿Cuáles cree que deben ser los objetivos?

–La Academia goza de buena salud. Nuestra cantera ha sido en los últimos años uno de los motores del primer equipo con muchos jugadores jóvenes y queremos continuar con esa filosofía. Afortunadamente, después de un trabajo y esfuerzo conjunto entre el club y el Ayuntamiento, la Ciudad Deportiva va a ser una realidad. Es una gran noticia. Para nuestros jugadores y jugadoras será un salto cualitativo disponer de un lugar donde poder trabajar todos juntos.

Hamyan Al-Thani, rodeada de jugadoras del equipo femenino. / Malagacf. Pepe Ortega

La afición ha respondido esta temporada por encima de la anterior, con más de 24.000 abonados. ¿Qué les puede prometer desde su posición para calmar las dudas que pueden tener ahora?

–Lo primero es darles las gracias. Nos hace muy felices sentir su apoyo y su ilusión otra temporada más. Vamos a trabajar al máximo para devolverles esa confianza y que disfruten y estén orgullosos del Málaga, desde el primer equipo hasta los más pequeños de La Academia.

Sabemos que pasa largas temporadas en Málaga, ¿cómo será su relación con el club en los próximos meses?

–En este momento tengo que volver a Doha por motivos personales, pero quiero seguir igual de presente en el día a día del club. Quiero ver todos los partidos que pueda y estar informada de todo lo que pase en La Academia y el Málaga Femenino. Mi intención es estar al tanto de todo y regresaré a Málaga lo más pronto posible.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos