La hora de la verdad para el Málaga

La plantilla del Málaga, antes de un entrenamiento celebrado esta semana en Cártama. /Ñito Salas
La plantilla del Málaga, antes de un entrenamiento celebrado esta semana en Cártama. / Ñito Salas

El equipo femenino busca el regreso a Primera, seis años después, como broche a la apuesta ambiciosa en la sección

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La hora de la verdad ha llegado para el proyecto del Málaga Femenino. Es el momento de confirmar que la apuesta ambiciosa asumida desde este verano encuentra sentido con el ascenso a Primera División, con el regreso a la máxima categoría seis años después. El cuadro que entrena Antonio Contreras comienza esta tarde la fase de ascenso, un triangular con enfrentamientos a doble vuelta (un total de seis jornadas), cuyo desenlace podría no llegar a conocerse hasta la segunda quincena de junio.

Descendido a Segunda el Málaga, el club de La Rosaleda trata de maquillar una temporada difícil con el ascenso de su equipo femenino y el del filial masculino, que en poco tiempo comenzará su asalto a Segunda B. Hoy toca el turno de las féminas, en un Municipal de Cártama que se prevé que registre la mejor entrada de la temporada, incluso superior a la del duelo ante el Granada (2-1) que supuso el paso casi definitivo para asegurarse el liderato del grupo 4 de Segunda.

La fase de ascenso dirime una lucha de tres equipos por una plaza en Primera que en los tiempos que corren toma si cabe más importancia. La máxima categoría, con dieciséis conjuntos y la entrada como poderoso espónsor de Iberdrola, ha experimentado un salto deportivo y económico sin precedentes en la historia del fútbol femenino en España. Los clubes tradicionales potencian sus secciones de féminas para ocupar una de las plazas selectas, y la selección absoluta pasa por sus mejores días, cerca de su segunda presencia en una fase final de un Mundial.

El camino imparable hacia la profesionalización es el que sigue el Málaga, que hizo media docena de fichajes (dos más durante el curso) para buscar el salto a Primera, entre ellas la afamada Adriana (ex 'pichichi' de Primera, que también fue internacional absoluta y que ha jugado en casi todos los clubes importantes españoles) y un entrenador con recorrido en la élite. Pero subir no será fácil, con dos rivales acostumbrados a jugar fases de ascenso, precisamente los que más cerca de la orilla se quedaron hace justo un año: el SPA Alicante, que ha disputado cuatro 'play-off' en las cinco últimas temporadas, y el Femarguín grancanario, que lleva seis intentos desde 2008, uno incluso ya con el Málaga como rival. En dos ocasiones fue el valor doble de los tantos fuera de casa lo que frustró el logro (en 2015, ante El Olivo vigués, y hace un año contra el Sevilla).

Sin bajas

Para la cita de esta tarde Contreras cuenta con todas sus jugadoras y la única duda en el once puede estar en el recurso a Paula Fernández o la local María Ruiz en la banda izquierda del centro del campo. Una apuesta mucho más ofensiva con la almargeña, aunque parece que la importancia del partido y la entidad del rival invitan a reforzar mejor la línea medular. En la convocatoria de 16 jugadoras (se pueden hacer cuatro cambios) quedaron fuera Janira, Marta, Sandra, Aurora, Naiara, Karina y Luisa.

En cuanto al Femarguín, representa a una localidad que es puro fútbol.Dos de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos, Valerón ySilva, son de esta pedanía de unos 30.000 habitantes perteneciente a Mogán, a unos 50 kilómetros de Las Palmas. El club se mueve en unos parámetros económicos más humildes que los del Málaga, dentro de la austeridad que preside la Segunda femenina, subdividida en ocho grupos, dos de ellos exclusivamente canarios (uno de Tenerife y otro de Las Palmas), para evitar a las entidades el suplicio económico de tener que volar a la Península. El rival malaguista tuvo que ganarse la plaza en la liguilla imponiéndose en un 'play-off' al Tacuense, el campeón tinerfeño (0-1 a domicilio y 3-0 en casa).

El equipo que entrena Adrián Jiménez, que llega procedente de las categorías de fútbol-base masculinas, tiene una plantilla íntegramente canaria, en la que sobresalen Tania (la única con dos ascensos a Primera), Tati y Celia Ruano, autora de 77 goles. Las cifras realizadoras parecerían escandalosas de no contextualizarlas en el sistema de competición. Al ser un grupo exclusivamente grancanario el del torneo regular del Femarguín, no resulta del todo competitivo. Así, el equipo totalizó 240 goles a favor y nueve en contra. No son los dígitos del Málaga, pero casi, porque las blanquiazules sumaron 129 dianas y encajaron seis. Cedieron dos empates y una derrota, por ningún punto dejado en el camino por el Femarguín.

«El Málaga es un club grande, pero nosotros ya jugamos conra el Betis y el Sevilla recientemente. Lo que vale es lo que está en el campo. Puedo decir que el Sevilla no fue superior a nosotros», recuerda el presidente del Femarguín, Miguel ÁngelSánchez Bardón, más conocido como Miki, que a su vez fue el entrenador las temporadas anteriores.

Las jugadoras convocadas en el Málaga

1. Chelsea, portera: Nacida en Inglaterra, en Leeds, pero llegó de niña a Almuñécar y se considera española. Aporta veteranía. Un seguro bajo los palos.

13. Alba Hoyas, portera: El año pasado disputó la fase de ascenso con el SPA Alicante, que precisamente es rival en la liguilla.Aporta su caracter y fuerza.

3. Postigo, defensa: Joven central muy regular durante la competicion liguera. Con 19 años y malagueña, es una de las indiscutibles de la zaga.

15. Ruth, defensa: Otra central de la casa, ha jugado todos los minutos esta temporada. Ello con sólo 17 años, lo que la hace ser una de las más jóvenes.

5. Encarni, defensa: Lateral que destaca por su velocidad y se incorpora muy bien al ataque. Ha marcado cuatro goles esta temporada. Tiene 22 años.

2. Shiv, defensa: Fichaje británico de invierno. Se ha adaptado bien. Zurda con buen golpeo y velocidad.Lleva dos pases de gol y una diana ya.

16. Farfán, defensa: Joven jugadora de la casa y, pese a su juventud (18 años), muy contundente y rapida.Esta temporada lleva un gol y dos asistencias.

19. Kerrly, centrocampista: Es la capitana de la selección absoluta femenina de Ecuador y destaca por su velocidad. Tiene 19 años y ha marcado dos goles.

11. Pamela, centrocampista: Tácticamente muy disciplinada. Abarca todo el centro del campo y destaca por la recuperación de balones y por su disciplina. Uruguaya.

14. Raquel, centrocampista: Va bien en el juego aéreo. Ha llegado este año delAtlético de Madrid (21 años), pero se ha adaptado muy bien al equipo. Lleva cuatro goles.

8. Noelia, centrocampista: Jugadora local y veterana, que vivió el último ascenso del equipo a Primera. Es una habitual de las rotaciones y lleva cinco goles.

6. Paula Fernández, centrocampista: Procede de La Masía y es técnicamente muy buena, con un gran golpeo de balón.Es internacional sub-19 y sub-20 con España.

7. María Ruiz, delantera: Juventud, picardia y descaro. Dará de qué hablar en un futuro no muy lejano. Pese a su juventud, es la segunda capitana. Diez goles.

9. Sheila, delantera: Jugadora de disputar hasta 120 minutos. Se deja el alma en el campo trabajando para el equipo. Fichada en verano del Levante. 21 goles.

10. Adriana, delantera: Turolense. La referencia en ataque de este Malaga. Es el gol del equipo. No en vano, ha marcado 43 tantos. Fue internacional absoluta.

18. Mery, delantera: Vino procedente del Granadilla, de Primera, y ha conseguido hacerse un hueco en el once y se encuentra a muy buen nivel. Nueve goles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos