Año ilusionante para el Málaga femenino con las miras en Primera

Ñito Salas

El equipo incorpora para su sección a seis jugadoras para buscar el ansiado ascenso

ÁLVARO GIJÓNMálaga

Arranca una temporada cargada de ilusión en las filas del Málaga femenino. Un año en el que las jugadoras y cuerpo técnico han fijado como objetivo el ascenso a Primera División. Algo complicado, ya que son 112 equipos repartidos en ocho grupos (el Málaga está en el 4), de los cuales sólo ascienden dos. Los líderes de cada grupo se clasifican a un ‘play-off’ de ocho equipos. Los finalistas de este cuadro ascienden a Primera. A pesar de esto, no sería la primera vez, ya que el club malagueño es un histórico en esta categoría a pesar de llevar varios años sin militar en ella. El Atlético Málaga, antigua denominación del equipo, fue uno de los precursores del fútbol femenino en España, y el primero que se fundó en Andalucía. Fue en 1991, exactamente un 30 de junio.

Desde su existencia ha participado en quince ocasiones en la máxima categoría. El año en el que logró más éxitos fue en 1998, cuando se hizo con el famoso ‘triplete’ (Liga Española, la Copa de la Reina y la Supercopa de España)  y se convirtió en el primer equipo que hizo esta gesta en España. Además fue subcampeón de la Copa de la Reina en el año 1997. Hay que destacar también los tres ascensos a la máxima categoría y las más de diez jugadoras del Málaga que han estado en la selección absoluta.

Para lograr el ascenso se ha hecho cargo del equipo Málagael reconocido técnico Antonio Contreras. El nuevo entrenador de la plantilla debuta en Segunda tras haber dirigido a grandes equipos como el Atlético de Madrid y el Levante, entre otros, y haber pertenecido al cuerpo técnico del Arsenal Ladies. «No conozco la Segunda División; no sé si por suerte o por desgracia, pero este año me toca empaparme de esta categoría», manifestó Contreras a este periódico. Tuvo varias ofertas sobre la mesa cara a esta temporada, pero el deseo del equipo malagueño de contar con sus servicios le hizo decantarse:«Tuve la oportunidad de ser el seleccionador de Puerto Rico. Dos personas del club contactaron conmigo y me dijeron que habían pensado sólo en mí para el proyecto. Esto fue definitivo en mi decisión final».

Málaga 2017-18

Porteras
Chelsea Ashurst (27 años) y Alba Hoyas (20, procedente del Spa Alicante)
Defensas
Encarni Carneros (21), Janira García (21), María Farfán (17) y Patricia Marín (32)
Centrocampistas
Raquel García (20, Atlético de Madrid), Noelia Salas (24), Sandra Pérez (21), Ruth Acedo (17), Paula Fernández (18, Barcelona B), Cristina Postigo (19) y Pamela González (21)
Delanteras
Adriana Martín (30, Levante), Sheila Guijarro (21 , Levante), María Martí(27, UGD Tenerife), Luisa Vertel (16) y María Ruiz (16)
Cuerpo técnico
Entrenador
Antonio Contreras
Delegada
María José Moreno
Coordinador Málaga femenino
Mario Rueda
Preparador físico
Miguel Ángel Rivas.
Preparador de porteras
Miguel Ángel Santos

El objetivo para el entrenador esta temporada está claro: «Es un proyecto a tres años, pero si te dijese que el objetivo no es ascender mentiría. Me lo marco yo, lo marca el proyecto y se lo he marcado a las jugadoras. Hay otros objetivos, como es el fomentar el crecimiento del fútbol femenino. No sólo con el primer equipo, también en categorías inferiores».

Será un camino difícil y habrá varios rivales que le pongan al Málaga Femenino las cosas difíciles. «Uno de los máximos rivales será el Granada. Pero dependerá de nosotros y de si logramos trabajar como nos hemos planteado y tener el nivel que todos esperamos», comentó. Otros contrincantes históricos, el y el Betis, ya han subido.

Esta es la primera temporada en la que el Málaga femenino no cuenta en sus filas con dos figuras históricas y con mucha importancia a nivel institucional, Manuel Hernández Navarrete e Isa Guerrero. La pasada campaña, poco después de que el Club Atlético Málaga fuese absorbido por el Málaga Club de Fútbol, Hernández Navarrete dejó de ser técnico del conjunto tras 25 años. «He coincidido con Isa y con Manuel muchas veces, tanto entrenando al Atlético, como al Puebla. A nivel personal puedo decir que son bellísimas personas, pero a nivel deportivo es algo que no depende de mí. Les deseo lo mejor», aseguró Contreras.

Otro de los aspectos en los que ha habido novedades respecto al año pasado ha sido en la plantilla. Este verano salieron cinco jugadoras del equipo: María Sampalo (portera internacional en categorías inferiores), María del Mar Jiménez, Natalia Rodríguez, Miriam Córdoba y Cristina Medina. Para suplirlas han llegado otras seis, entra las que se encuentra la recientemente proclamada campeona del Europeo sub-19 Paula Fernández. Además de esta se han unido al equipo Adriana Martín, Raquel García, María Martí, Alba Hoyas y Sheila Guijarro. Contreras aseguró que existen serias opciones de que puedan llegar dos jugadoras más al equipo con las que cerrar definitivamente la plantilla

El Málaga debuta hoy (12.00 horas) en Ceuta ante el Polillas Atlético, y habrá cambio de escenario de local. En el pasado el equipo jugó en el José Gallardo (en la zona de Portada Alta) como local. Sin embargo, esta temporada lo harán en las instalaciones del Polideportivo de Cártama, donde también se entrenarán. Contreras confía en que la afición llene la grada: «Espero que esta temporada venga mucha gente a animarnos. Van a disfrutar mucho con nosotros, y necesitamos sentir al máximo el apoyo de la afición».

El fútbol femenino vive un momento de auge en España

Desde hace varios años el fútbol femenino está teniendo más voz y espacio en el deporte español. En el plano formativo se están haciendo las cosas bien y cuidando todas las categorías. Este verano la selección sub-19 se proclamó campeona de Europa. No fue el primer título continental en esta categoría. En 2004 también se alzaron con este torneo. En la categoría sub-17 también se han logrado varios Europeos (2010,2011 y 2015) y cuatro subcampeonatos (2009, 2014, 2016 y 2017). Esto pone de manifiesto el gran trabajo que se está haciendo en España. Además, la llegada el año pasado de Iberdrola como patrocinador principal de la Primera femenina, ha significado un crecimiento en este deporte y una mayor profesionalización. Justo esta nueva coyuntura es la que trata de aprovechar el Málaga si ascendiera.

Fotos

Vídeos