El Jaén, único equipo que se salvó del descenso con un punto a estas alturas... en 1957

El Málaga, en el último partido/Ñito Salas
El Málaga, en el último partido / Ñito Salas

Los dos precedentes desde que se premia la victoria con tres puntos son negativos y el Málaga se aferra a que está a cinco de la zona de permanencia

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

En este momento de la temporada, con un solo punto para el Málaga en las primeras ocho jornadas, se hace obligado mirar hacia atrás y repasar la historia de la Liga. Las estadísticas no son precisamente halagüeñas, porque desde 1928 sólo un equipo con tan pobre bagaje a estas alturas del campeonato logró la permanencia, el Jaén... en 1957.

Una cuestión son las sensaciones, y otra, los números. Los más optimistas recuerdan que el Málaga está a cinco puntos de la zona de permanencia (gracias a la derrota anoche de Las Palmas en casa ante el Celta); es decir, a dos triunfos de enderezar el rumbo. Esa es, hoy por hoy, la única esperanza del malaguismo. Porque ni siquiera el calendario alimenta el optimismo, sino al contrario. Y más si la trayectoria de los dos primeros meses deja un solo punto sobre 24 posibles.

Por un punto

Después de ocho jornadas sólo cuatro equipos llevaban un punto en la historia de la Liga tras ocho encuentros, aunque dos de ellos competían con el anterior sistema de puntuación (un punto por victoria). En la temporada 1956-57 el Jaén fue el único que logró salvarse después de un comienzo tan deficiente, pero cabe apuntar dos detalles: en aquel campeonato competían 16 equipos y únicamente bajaban dos. Superó por un solo punto (totalizó 23) al Deportivo (entonces conocido como el Coruña) y al Condal. En la 81-82 el Castellón no pudo remontar y acabó colista tras sumar 12 puntos en 34 encuentros.

Con el actual sistema, ni el Sporting ni el Levante consiguieron mejorar su situación los meses siguientes. Paradójicamente, en ninguna de esas temporadas el Málaga estaba en la élite. En la primera, la 1997-98, el equipo blanquiazul competía en Segunda B (logró al final el ansiado ascenso a la división de ‘plata’), y la segunda, la 2007-2008, se saldó con el retorno a la máxima categoría.

Hace veinte temporadas el Sporting estaba a estas alturas a sólo cuatro puntos de la permanencia, pero su temporada fue tan nefasta que nunca tuvo opciones de salvarse. Acabó colista, con 13 puntos y únicamente dos victorias. Una década más tarde el Levante, que después de la octava jornada ya estaba seis puntos por debajo del decimoséptimo, concluyó con 26 puntos y demasiado distanciado en una Liga que además tuvo la permanencia más cara de los últimos tiempos.

Ahora el Málaga se agarra al clavo ardiendo de la puntuación de sus rivales. El cuarto por la cola, el Girona, está a cinco puntos, lo que supone a priori un alivio para el malaguismo visto el panorama tan desolador después de dos meses de competición. El sistema de tres puntos por victoria es el único argumento para combatir las estadísticas nada positivas en la historia de la Liga.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos