El jeque Al-Thani, de mal en peor

El jeque Al-Thani saluda en La Rosaleda./Ñito Salas
El jeque Al-Thani saluda en La Rosaleda. / Ñito Salas

A los problemas deportivos del equipo, al dueño del Málaga se le une ahora otro revés judicial por el 'caso Bluebay'

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

El jeque Abdullah Al-Thani está atravesando por sus peores momentos desde que se hizo cargo del Málaga en 2010. El desastre deportivo en el que se encuentra inmerso el equipo puede llevarlo al descenso después de una etapa de oro, en la que brilló hasta en la Champions. Pero los males del jeque Abdullah Al-Thani no se quedan ahí, ya que a los problemas con las instituciones también se le une ahora un nuevo revés judicial, en este caso previsible, en la pieza penal del 'caso Bluebay'. De ahí que el juicio civil, en el que se dilucidará si finalmente pierde la gestión del club y una parte importante de las acciones de la sociedad, está más cerca.

La Audiencia Provincial acaba de rechazar en este caso el escrito presentado por los letrados del jeque para evitar que se archive la querella criminal contra sus antiguos hombres de confianza, Abdullah Ghubn y Moayad Shatat, y el máximo responsable de la hotelera, Jamal Satli Iglesias, a los que acusaba de falsificación y apropiación indebida, entre otros delitos. Ahora, en última instancia, ha sido desestimado el incidente extraordinario de nulidad de actuaciones que, en principio, cierra este procedimiento penal, según publicó Canal Sur y confirmó después este periódico.

Un rechazo tras otro

Al final de diciembre del pasado año la Audiencia rechazó ya de una forma definitiva esta querella presentada por el jeque Abdullah Al-Thani, lo que se puede denominar la parte penal del 'caso Bluebay', y aseguraba en el auto que ya no cabía recurso al no observar indicios de delito. Pero los abogados del presidente del Málaga presentaron un escrito en la propia Audiencia para frenar el archivo de este proceso, como ya publicó este periódico. Pero este 'recurso' también ha sido desestimado, por lo que Al-Thani está ahora a la espera de que el juez de lo civil fije el juicio en breve para analizar la demanda de Bluebay.

El equipo blanquiazul, abandonado por los propietarios en Riazor

Ni sombra de los Al-Thani. A pesar de la importancia por la permanencia que tenía el encuentro de anoche en Riazor, de nuevo ningún miembro de los propietarios (es decir, del consejo de administración) formó parte de la expedición que se ha desplazó a La Coruña. El malaguismo ya se ha acostumbrado a no ver a los Al-Thani, escondidos desde que el equipo comenzó a afianzarse en la zona de descenso y, sobre todo, en la posición de colista. El presidente hace casi un año que se marchó a su país y, como se conoce en el club, ha vuelto a contraer matrimonio. De sus hijos –tres de los varones son consejeros– sólo se encuentra en Málaga el pequeño del trío, Nayef, pero ya no se prodiga como antaño.

La pieza penal fue rechazada inicialmente por el juzgado de turno, el de Instrucción número 9, tras analizar los hechos y no observar indicios delictivos. Después llegaron los recursos y, en última instancia, fue el Audiencia la que archivó el caso en diciembre. Cuando se cumplían dos años, sin embargo, apareció este nuevo escrito que acaba de ser rechazado también. Esta novedad ha supuesto un nuevo retraso para la resolución del 'caso Bluebay', que ya cuenta con una importante medida cautelar: el juez prohibió en su momento la venta del club hasta que no haya una sentencia.

En este último caso, la Audiencia es clara a la hora de rechazar este recurso en la disposición final de la Sección Segunda: «Desestimar el incidente de nulidad de actuaciones promovido por la representación de los querellantes...». Y añade: «Contra la presente resolución no cabe recurso alguno». De esta manera, salvo que aparezca alguna nueva fórmula de requerimiento, la denuncia del jeque queda archivada al no encontrar el juzgado de instrucción ni la Audiencia indicios de delito.

La resolución, además de recoger los razonamientos jurídicos y la gran jurisprudencia existente sobre este asunto, también deja muy claro en el segundo punto quién deberá pagar todos los gastos motivados por este recurso judicial. «En materia de costas... procede la condena a los solicitantes de la nulidad al abono de las devengadas en el incidente promovido», asegura el auto de la Audiencia Provincial.

El presidente del club se burla de De la Torre y Bendodo

El jeque Abdullah Al-Thani sigue en su línea. El presidente del Málaga se mofó del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, después de que este último criticase las manifestaciones realizadas en una entrevista a 'La Opinión'. «Les doy una buena oferta: boletos de viaje a Catar que incluyen alojamiento. También comer y beber gratis». Abdullah Al-Thani contestó así a las palabras de Bendodo en las que le dijo: «Lo que el Málaga necesita son compromisos y no cortinas de humo». Al-Thani, lejos de retractarse de sus críticas, dijo además que si quieren hablar con él que se desplacen a Catar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos