José González sustituye a Míchel

José González, en su etapa reciente como entrenador en el Granada. /González Molero
José González, en su etapa reciente como entrenador en el Granada. / González Molero

El club atiende el clamor contra el madrileño y lo releva por el gaditano y exjugador malaguista

PEDRO LUIS ALONSO y ANTONIO GÓNGORAMálaga

Míchel ya es historia para el Málaga. El presente es José González, como comunicó ayer oficialmente el club de La Rosaleda a las 22.30 horas. El técnico gaditano de 51 años estaba sin equipo tras dirigir al Beijing Gouan la pasada campaña en la pujante Liga china. En una jornada frenética, la que sucedió a la enésima derrota de la temporada (1-0 en Getafe), Míchel, que ayudó a la afición a recuperar la ilusión antes de esta campaña, fue destituido a primera hora de la mañana. Se lo comunicaron en La Rosaleda, donde había ido a trabajar como cada día.

El nuevo entrenador ya rescató al Granada hace dos años en una situación similar, aunque sólo ha dirigido 37 partidos en la máxima categoría

Era la crónica de una muerte anunciada, un despido solicitado desde muchos sectores desde hace algunas semanas y hasta meses. El club siempre justificó la permanencia de Míchel en que él no era culpable, en que habría que cambiar jugadores para mejorar la plantilla. Hubo varias oportunidades en las que el Málaga pudo cambiar al entrenador, aunque la más importante llegó en el largo paréntesis navideño. Pero estaban llegando los primeros refuerzos y desde la dirección deportiva siguieron pensando que podía sacar adelante este proyecto.

Noticias relacionadas

Ahora el Málaga se fija en José González, en su etapa de futbolista excompañero del actual director deportivo, Mario Husillos, en el ataque del Cádiz entre 1989 y 1991. Este técnico ha dirigido un total de 37 partidos en la máxima categoría, en dos ciclos. El primero, en el Albacete 2004-05, con cinco triunfos, ocho empates y once derrotas. Tras la vigésima cuarta jornada fue destituido, y le sustituyó Alberto Monteagudo, que tampoco pudo evitar la mala situación del equipo ni el descenso a Segunda.

El segundo periplo en Primera, más reciente, en el Granada 2015-16, cuando salvó al equipo del descenso en la penúltima jornada tras dirigirlo en trece choques. Suplió a Sandoval desde la vigésima sexta jornada, y dio un empujón importante a los rojiblancos, con cinco victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas.Además, tuvo la oportunidad de dirigir a Peñaranda.

José González debutó como entrenador con un ascenso, el del Cádiz a Segunda División en la temporada 2002-03. En la siguiente dejó al equipo séptimo en la categoría de plata antes de irse al Albacete en Primera y sufrir su primer cese.

En noviembre de 2006 inició su segunda etapa en el equipo de su tierra, el Cádiz, al que dejó quinto en Segunda. Sin embargo, en junio de 2007 el club fue vendido y salió. Su siguiente periplo fue en el Córdoba de la temporada 2008-09, al que mantuvo en Segunda, pero fue destituido antes de Navidad en la siguiente campaña, aún fuera de la zona de descenso. A finales de 2009 lo reclutó el Murcia hasta final de temporada pero no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda B.​

En noviembre de 2010 se anuncia de nuevo su contratación como entrenador del Cádiz en sustitución de Vidakovic, pero ahora en Segunda B, y se quedó a las puertas del ascenso. Salió en el verano de 2012, y dos años después Gregorio Manzano se fijó en él como ayudante en el Beijing Guoan chino.

Jose, en su etapa en el Málaga en la campaña 1995-96.
Jose, en su etapa en el Málaga en la campaña 1995-96. / Málagacf.com

Ahora queda por definir quiénes serán los ayudantes de José González, con muchas opciones de que siga Sergio Pellicer, ya que este fue su compañero en las filas malaguistas en el curso 1995-96. De blanquiazul jugó sólo doce partidos en Segunda B con un gol, ante el Melilla (4-0). Como futbolista militó en el Cádiz (1986-1991, en el Mallorca (1991-93), Albacete (1993-94), Rayo Vallecano (1994-95), la citada etapa en el Málaga y un final en el Tianjin Teda chino (1996-97).

Ahora al nuevo entrenador le queda un reto complicado, el de buscar la permanencia en Primera de un equipo que va a encarar el comienzo de la segunda vuelta con cinco o siete puntos (en función del resultado delAlavés ante el Sevilla esta tarde) de desventaja respecto a los puestos de salvación. No es un imposible, pero va a exigir la mejor versión en plena reconversión de la plantilla, con las incorporaciones de Ignasi Miquel, Iturra y Bueno y a la espera de un mínimo de tres fichajes más, uno de ellos casi seguro el argentino Centurión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos