LaLiga rebaja los planes del Málaga

Los futbolistas del Málaga, en el entrenamiento del martes en el estadio de atletismo. /Salvador Salas
Los futbolistas del Málaga, en el entrenamiento del martes en el estadio de atletismo. / Salvador Salas

La primera estimación de la ayuda al descenso está muy por debajo de las previsiones iniciales

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

La compleja economía del Málaga será todavía más crucial la próxima temporada. La reducción de ingresos llevará al club a unos importantes ajustes sobre todo en la plantilla de futbolistas, que rebajarán sus fichas a la mitad, salvo en algunos casos. De ahí que en la entidad estén muy pendientes de las distintas partidas que le corresponde percibir para saber cuál puede ser su presupuesto y su disponibilidad. Esperaban disponer de unos treinta millones totales con la ayuda al descenso y los derechos de televisión, lo que le permitiría estar al frente de los equipos de la categoría de 'plata'. Pero LaLiga comienza ya a frenar sus planes debido a que la primera aproximación, la estimación inicial sobre el dinero que recibirá como seguro por bajar, está muy por debajo de lo previsto.

La cantidad prevista ahora por LaLiga, específicamente como ayuda al descenso (la comunicación ya la han recibido los clubes que se encuentran en las últimas posiciones de la clasificación), está muy por debajo de la veintena de millones estimada, aunque esta cifra variará al alza a medida que se vayan aportando distintos parámetros que entrarán en liza después a la hora de cuantificar los derechos de televisión percibidos en los últimos años, incluyendo esta campaña. Las fuentes consultadas no quisieron concretar cuál es ahora la previsión exacta por parte de la patronal del fútbol, ya que seguramente variará, pero oscila cerca de una tercera parte por debajo de los planes iniciales.

El club ve ya complicado llegar a los 20 millones por este concepto, aunque la cifra actual mejorará al aplicarle todos los parámetros

Atendiendo a precedentes recientes, el Levante, por ejemplo, percibió alrededor de 13 millones por este concepto hace casi dos temporadas, por lo que el Málaga esperaba una cifra mucho más alta. La cantidad total que se repartirán los equipos de abajo estará alrededor de los 50 millones, aunque una décima parte será para los que bajen de Segunda. De esta manera, el club de Martiricos aspira a que la cantidad que le asignen finalmente cuando se confirme el descenso esté muy por encima de sus compañeros de viaje en esta ocasión, que seguramente serán el Deportivo y Las Palmas. Para llegar a estas cifras hay que ajustar varios parámetros, pero algunos de ellos todavía no están definitivamente cerrados y en otros pueden existir diferencias respecto a la interpretación.

En cualquier caso, en el Málaga ya dan casi por seguro que no van a llegar a los veinte millones por este concepto, ya que la aproximación de LaLiga está por debajo de lo previsto y las opciones de subida no son suficientes como para alcanzar esos cálculos iniciales. Lo que todavía no está claro, sin embargo, es si el club será capaz de alcanzar la cantidad que aproximadamente pretende por los derechos de televisión, que son muy inferiores a los Primera. En principio, esta cantidad suele estar entre los nueve y diez millones para los equipos más fuertes de la categoría, pero las aspiraciones de la entidad de Martiricos, también en este caso, están por encima de esta cifra. Luego también será clave la trayectoria del equipo en la nueva categoría para seguir sumando más dinero por este capítulo.

Perspectivas al alza

De esta forma, el Málaga continúa sin renunciar por completo a acercarse a los treinta millones, pero esta primera aproximación de la ayuda por el descenso rebaja ostensiblemente sus planes, lo que también afectará en la planificación del equipo y en el resto de los asuntos que tendrá que atender la entidad tras cerrar su década de oro en la élite. Ahora tendrá que apretarse el cinturón al máximo y gestionar lo mejor posible las salidas y entradas de futbolistas para buscar un ahorro destacado que le permita afrontar con mayores garantías económicas una temporada que será muy complicada y exigente. También tendrá que conseguir otros ingresos extras con la marcha de algunos jugadores que podrían ser traspasados (esta partida siempre es importante en los equipos que descienden).

El club de Martiricos espera disponer de más dinero que el resto de los descendidos

Pese a que todavía quedan muchas semanas para que finalice la Liga, el Málaga ya trabaja en base a unos principios básicos de presupuesto. Para ello tiene como referencia casos anteriores y, sobre todo, las comunicaciones que recibe de la patronal de los clubes, que hace previsiones con gran antelación para que los equipos afectados con los descensos puedan planificar con algunos datos económicos aproximados. Y eso es lo que está ocurriendo en este momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos