Recibimiento a lo grande y protestas en La Rosaleda

Imágenes del recibimiento al Málaga antes del encuentro ante el Athletic en La Rosaleda. /Ñito Salas
Imágenes del recibimiento al Málaga antes del encuentro ante el Athletic en La Rosaleda. / Ñito Salas

Quedan menos de 2.000 entradas para el lleno y se repartirán cartulinas negras

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Los aficionados del Málaga ya no saben qué hacer para conseguir que su equipo reaccione, que cambie el rumbo y que entre en el camino de la regularidad. Su apoyo sigue siendo incondicional, como se ha demostrado en todos los encuentros disputados por ahora en casa, pero sólo ha permitido arrancar un empate en el choque contra el Athletic. De ahí que el público de La Rosaleda ya se haya puesto en marcha cara al trascendental partido contra el Celta del domingo, a las 20.45 horas. La afición quiere tomar partido, aportando la máxima colaboración, dentro de sus posibilidades.

Quedan menos de 2.000 entradas para el lleno, al margen de los socios que se ausenten, y las peñas del Málaga repartirán cartulinas negras para quejarse de los colegiados

El primer punto se centra en la asistencia al estadio. Anoche quedaban menos de 2.000 entradas a la venta en las taquillas, lo que permite pensar que el interés es superior a otros partidos, pero el peligro siempre se centra en los abonados que se ausenten, que suelen ser numerosos (varios miles de ellos). Es previsible, sin embargo, que, ante la trascendencia de este encuentro, la expectación sea máxima y La Rosaleda presente una gran entrada. De esta forma, un Málaga en clara dinámica negativa estaría arropado para buscar un triunfo imprescindible, una victoria que aportaría la tranquilidad que el equipo y el cuerpo técnico necesitan.

En el ‘top 90’ de Europa en asistencia de espectadores

La asistencia media al campo (23.728 espectadores) hace que La Rosaleda se halle en el ‘Top 90’ del fútbol europeo en cuanto a ocupación. El primer puesto es para el Borussia Dortmund (80.830), y entre los equipos españoles están por encima el Real Madrid (quinto), el Atlético (sexto), el Barcelona (séptimo), el Betis (28º), el Valencia (39º), el Athletic (40º), y el Sevilla (46º). El Málaga puede presumir hasta ahora de una asistencia de público superior al pasado curso.Esta campaña ha acogido cuatro encuentros con una afluencia media de 23.728 espectadores. Ello teniendo en cuenta que se ha recibido al Eibar, Las Palmas, Athletic y Leganés en lo que va de campeonato, un programa que no es el más atractivo de momento, y sin que hayan llegado aún los ‘grandes’. Las gradas de Martiricos han presentado pese a ello y al mal momento deportivo un aspecto envidiable. Los datos concretos y oficiales de LaLiga por cada encuentro son los siguientes: ante el Eibar, 24.838 espectadores; contra Las Palmas, 22.697; frente al Athletic, 23.425, y ante el Leganés, 23.951. Hay que recordar que el aforo del estadio está muy cerca de los 30.000 asientos.

Pero otro de los puntos fuertes, que suelen contar con el agrado y el reconocimiento de los futbolistas, será el recibimiento al equipo que están organizando por las redes sociales las peñas de la Grada de Animación. Es una forma de animar a los jugadores en el momento que llegan al estadio en el autobús. Suele ser una concentración multitudinaria en los últimos metros del recorrido del equipo. Ya se ha hecho dos veces, ante el Athletic y el Leganés, por lo que esta será la tercera y seguramente la más importante hasta ahora.

Y el último de los platos fuertes hace referencia a los arbitrajes. Los aficionados saben que el Málaga no es colista de Primera por culpa de los colegiados, pero sí son conscientes de que los errores persisten y, sobre todo, se toman decisiones contra el equipo blanquiazul con cierta facilidad, algo que no hacen con los equipos más ‘grandes’. De ahí que hayan querido expresar su malestar precisamente en este partido crucial para los malaguistas. En este caso es la Federación de Peñas la que ha tomado el mando con una iniciativa importante: repartirá unas cartulinas negras a todos los seguidores que accedan al estadio, que serán mostradas al comienzo y durante el compromiso contra el Celta.

Claros errores

La últimas jugadas en las que se han producido fallos han avivado la polémica: estas fueron la concesión del 1-0 ante el Barcelona pese a que el balón salió por la línea de fondo claramente, y el 2-1 del Numancia, que estuvo precedido por un fuera de juego. Pero estos no han sido todos los errores, ya que en el arranque de esta campaña se han acumulado algunos más. «Debido a las actuaciones arbitrales, que bajo nuestro punto de vista están perjudicando gravemente al Málaga en el tramo de Liga disputado hasta el momento, hemos decidido repartir cartulinas negras, para que los aficionados malaguistas puedan manifestar su protesta contra el estamento», explican los peñistas en su comunicado.

Y desde la Federación también quieren insistir en que los árbitros no son los responsables directos de que el equipo blanquiazul ocupe el ‘farolillo rojo’ de la clasificación desde hace varias jornadas. «Queremos dejar claro que no responsabilizamos de la mala situación deportiva que atraviesa el club exclusivamente a los colegiados, pero sí a su contribución a agravarla», afirma la entidad que preside Miguel Molina y que aglutina a numerosas peñas de la capital y de la provincia.

Fotos

Vídeos