El Málaga, ante su jornada más frenética

Ideye conduce el balón en el entrenamiento de ayer, el primero con el Málaga, con Pellicer, Jose y Demichelis detrás. /Fernando González
Ideye conduce el balón en el entrenamiento de ayer, el primero con el Málaga, con Pellicer, Jose y Demichelis detrás. / Fernando González

Tras la incorporación de Ideye, el club espera cerrar hoy varias salidas y llegadas de jugadores

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Las oficinas de La Rosaleda vivirán en la jornada de hoy, la última del mercado de fichajes, una actividad frenética que puede culminar con el cierre de varias operaciones, tanto de entradas como de salidas. El club tiene en marcha numerosas operaciones que pueden culminar en las próximas horas. Ayer se incorporó al fin Ideye, un delantero fuerte y del que se espera mucho en el Málaga a partir del próximo encuentro. El nigeriano, de 29 años, dispone ya del ‘transfer’ y estará a disposición de Jose cara al crucial partido del lunes en Las Palmas, a partir de las 21.00 horas.

¿Cuáles son las alternativas que está estudiando la dirección deportiva del club? Las fuentes consultadas aseguran que ahora hay varias negociaciones en su fase final que pueden culminar con un pacto de forma inmediata. Se mantiene vigente la posibilidad de fichar a un futbolista desequilibrante como Success, pero también es probable que se incorpore otro jugador para el centro del campo. Hasta ahora han llegado al cuadro de Martiricos nada menos que cinco hombres en el mercado invernal, incluyendo a Ignasi Miquel (fue el recambio del lesionado Juan Carlos). Y no está claro cuántas operaciones más acabarán en acuerdo, por lo que la plantilla malaguista está muy abierta ahora.

Fichajes

Pero son los fichajes, las llegadas de nuevos futbolistas, los que pueden marcar desde el primer instante de esta mañana las salidas que se produzcan, los que abandonen el club durante la jornada de hoy. Entre estos últimos hay, al menos, tres candidatos: Cenk Gonen y los jóvenes Ontiveros y Mula. El portero estaba en todas las quinielas para marcharse del equipo este mes, aunque ha llegado al último día sin que haya novedades. Los canteranos, por su parte, siguen negociando un cambio de aires, en Segunda, por lo que también estarán pendientes a esta jornada decisiva (en las últimas horas se han incorporado varios clubes interesados en ambos). Según pudo saber este periódico, además, tampoco se descarta que aparezca alguna sorpresa importante en el capítulo de salidas a última hora, lo que permitiría disponer de más dinero para realizar una apuesta final de un gran nivel.

Se perfilan como nombres propios del día Success, Ontiveros, Mula y Cenk Gonen, entre otros jugadores con los que negocia el club ahora

Tampoco se descarta que aparezca alguna sorpresa de última hora en el capítulo de salidas

Es previsible, de esta manera, que medio equipo titular o más quede renovado en este mercado invernal. Estos fichajes han ido llegando de forma progresiva y cuatro de ellos ya han debutado como malaguistas. Concretamente dos son habituales, fijos en el equipo (el defensa Ignasi Miquel y el medio centro Iturra). Bueno apenas ha participado y no está contando en los últimos compromisos, mientras que Samu disputó ante el Girona sus primeros minutos con la camiseta blanquiazul en su segunda etapa en la entidad.

Un mercado invernal lastrado por el escaso margen económico

Las circunstancias han llevado al Málaga a asumir desde el primer instante que debía hacer frente a un mercado invernal de perfil bajo, marcado esencialmente por los problemas económicos. Las incorporaciones hasta ahora, al margen del rendimiento que puedan ofrecer, siempre llegaron con un coste muy bajo y, en algunos casos, asumiendo ciertos riesgos para la siempre deseable utilización inmediata de los futbolistas. Con los menos de dos millones disponibles en el tope salarial, el club afrontaba inicialmente los fichajes de sólo dos jugadores, un medio centro y un central. Pero todo cambió en poco tiempo, de inmediato.

Mario Husillos apostó por realizar más incorporaciones por la pésima trayectoria del equipo y por el ahorro conseguido con la marcha de Cecchini y por la venta de Baysse. A partir de ahí desde el club pensaron que la renovación de la plantilla fuera mayor, más importante. Pero los fichajes seguían la misma pauta: sin grandes desembolsos, por lo que los futbolistas llegaban con algún ‘problema’, sobre todo el relativo a la falta de ritmo de juego de casi todos ellos. Este es, sin duda, el precio que está pagando el club por no tener más disponibilidad económica.

La mayor parte de los jugadores, de esta forma, han llegado al Málaga a préstamo, lo que supone, en principio, un coste inferior. Aunque el club de Martiricos tampoco ha podido acceder a algunos futbolistas que han salido de sus equipos cedidos, porque ni siquiera estaba en condiciones de afrontar el dinero de sus salarios. La inflación aparecida en el fútbol español ha pillado a la entidad de Martiricos descolocada y sin apenas margen de maniobra.

Otros rivales de similares características al Málaga, sin embargo, sí han realizado incorporaciones destacadas de jugadores de LaLiga, y que ya están ofreciendo buenos rendimientos. Casi todos los rivales del equipo blanquiazul han podido invertir mucho más en reforzarse en este mercado, que está siendo muy diferente a otros años por el gran número de operaciones que se están cerrando, algunas de gran calado e importancia.

Ayer, asimismo, se entrenó por primera vez con la plantilla malaguista Ideye, un punta que pueda resolver parte de los problemas del cuadro de Martiricos. Mostró un gran nivel físico pese a su inactividad, aunque ahora habrá que ver cómo responde en un partido. Es probable que disponga ya de minutos en el choque del lunes, según evolucione durante el trabajo de la semana. Y tras los cinco fichajes, ahora queda el último arreón de las conversaciones que ya están en marcha, y muy avanzadas en algunos casos, por lo que habrá novedades con toda probabilidad. Incluso, se espera que, como años atrás, se puedan concretar algunas operaciones a última hora, al borde del cierre del mercado.

Jofre y Husillos, ayer en la sesión de trabajo del equipo.
Jofre y Husillos, ayer en la sesión de trabajo del equipo. / Fernando González

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos