El Málaga impone su jerarquía

Adriana festeja el gol del partido, que fue obra de Raquel, en presencia de Mery./Ñito Salas
Adriana festeja el gol del partido, que fue obra de Raquel, en presencia de Mery. / Ñito Salas

Derrota por la mínima, pero con toda justicia, a un Femarguín inferior y se acerca al ascenso

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga femenino toma ya ventaja en la fase de ascenso a Primera División, un triangular de seis jornadas (doble vuelta) en el que arranca con tres puntos, merced a un más que merecido triunfo en casa ante el Femarguín. El éxito es doble, porque la sección ha conseguido enganchar a muchos aficionados, que ayer llenaron por primera vez el Municipal de Cártama, cuya grada tiene aforo para un millar de personas. Fue un ambiente muy agradable y deportivo, con una importante presencia femenina. Las noticias no pueden ser más positivas para el equipo femenino, con una lógica cautela, porque esto no ha hecho más que empezar y será clave la respuesta del equipo el próximo fin de semana en Alicante, en especial también para tasar la entidad del otro rival en la liguilla.

El choque comenzó con mucho respeto a nivel táctico, con las futbolistas algo atenazadas por el hecho de jugarse el éxito de la temporada en un puñado de minutos, pero pronto el cuadro local se hizo con la iniciativa del choque, con Adriana 'distefaneando' en zonas retrasadas de campo y asumiendo todo el liderazgo. Adriana, aragonesa de cepa, corre, dirige, mete el balón al espacio, ejecuta las acciones a balón parado, arenga y hasta intimida a la árbitra. Todo en uno.

1 Málaga

Chelsea; Encarni, Postigo, Ruth, Shiv (Farfán, minuto 88); Mery (Kerrly, minuto 90), Raquel, Pamela, Paula (Noelia, minuto 92); Adriana y Sheila (María Ruiz, minuto 77).

0 Femarguín

Aco; Tania, Sara, Zuleica (Pica, minuto 86), Carla; Ely (Kia, minuto 60), Cynthia, Chami, Astrid; Zaira y Celia (Iris, m.73).

gol
1-0, minuto 37: Raquel.
árbitro
Villegas Navas (Córdoba). Amonestó a Chami y Carla.
campo
En torno a un millar de espectadores en el Municipal de Cártama, con presencia de la responsable de la sección femenina, Hamyan Al-Thani, además de los consejeros consultivos Ben Barek y Martín Aguilar.

El intenso viento y la superficie de juego (el césped artificial al que están acostumbradas a jugar los dos equipos todo el curso) dificultaban los controles en los envíos, con botes generosos, y envenenaban muchos centros al área, pero fue precisamente la 'pichichi' blanquiazul, Adriana (43 dianas en la temporada regular), la que abrió hostilidades con un remate desviado tras una estupenda maniobra. Puso fin a los veinte minutos de tanteo.

Las notas...

La profundidad en el Málaga venía dada sobre todo desde la izquierda por la británica Shiv, que llegó numerosas veces a la línea de fondo para meter centros, y también por la velocidad en las acciones de Mery, la única canaria en las filas locales. Superados los primeros temores, el dominio se hizo por momentos más intenso, hasta que a renglón seguido de un córner, Mery enganchó un remate y Raquel aprovechó el rechace de la zaga para embocar a la red. Luego explicaría que las jugadoras se disponen por zonas en ataque para optimizar espacios y ganar papeletas a la hora de la rifa de los remates.

Un gol de Raquel resuelve la primera cita de la liguilla en una actuación muy completa de las blanquiazules, lideradas por Adriana

Se da el caso de que esta centrocampista, llegada del Atlético de Madrid, también abrió la cuenta en el duelo más importante de la liga regular, el 2-1 al Granada. El único motivo de temor para las locales llegó en una indecisión de Encarni, que cerraba en una acción de ataque ante Celia, que casi se llevó el balón en plena salida forzada de Chelsea.

En la segunda mitad el Málaga supo jugar con la ventaja en el marcador, pero además las mejores ocasiones fueron suyas. Primero, en un golpe franco directo que se cantó como gol desde la grada por el efecto visual del balón junto a las redes; después, en un córner a punto del 'gol olímpico', ante la insegura meta visitante, y en un balón que peinó de cabeza en otra falta lejana y que casi desvía a gol.

Los mejores minutos

Sin embargo, el Málaga no es sólo Adriana. Hay un entrenador carismático y exigente, una zaga expeditiva y que anticipa el juego rival, una pareja de medios centro muy equilibrada (Pamela-Raquel, pulmón y cerebro, respectivamente), y velocidad y desborde desde los costados. Hay argumentos.

La lateral Shiv y la extremo Mery aportaron mucha profundidad al ataque

Más tranquilo con la renta adquirida en el primer tiempo, el Málaga jugó sus mejores minutos. Paula, una exquisita jugadora en el golpeo del balón, dispuso de otra opción tras un avance de Shiv, y a Mery se le anuló un gol por fuera de juego, al enganchar un remate de Sheila, una 'nueve' potente y que también desarrolla con mérito un trabajo algo más gris para fijar a las defensas. Del Femarguín se supo poco, apenas un tímido testarazo de Celia, pero la goleadora ni siquiera acabó el choque, lesionada. Y sin su 'Cid', el cuadro canario, que sólo sumaba victorias este curso (circunscrito al grupo grancanario y a un 'play-off' con el campeón tinerfeño, el Tacuense), conjugó el verbo perder. En pleno éxtasis en la grada –el triunfo se celebró casi como un ascenso–, Contreras dio minutos al final a sus cuatro suplentes de campo, un premio y una forma de parar el ritmo del partido, por más que el rival no inquietara.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos