El Málaga, con una avanzadilla en Segunda División

Jony, en su segunda etapa en el Sporting de Gijón, equipo con el que vuelve a mostrar su mejor versión. /Hugo Álvarez
Jony, en su segunda etapa en el Sporting de Gijón, equipo con el que vuelve a mostrar su mejor versión. / Hugo Álvarez

De los siete cedidos por el equipo blanquiazul en la categoría, varios se reivindican cara a la próxima temporada

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La avanzadilla de Segunda toma una importancia estratégica cada vez mayor para el Málaga. El club tiene la friolera de siete jugadores cedidos en esta categoría y, toda vez que tiene grandes posibilidades de jugar ahí la próxima campaña, adquiere más relevancia el concurso de estos jugadores cara a repescarlos para el próximo curso. En este sentido, hay futbolistas como Santos, Jony y Mula, los dos últimos aterrizados en invierno en la ‘división de plata’, que están mostrando un nivel sobresaliente.

Sin ir más lejos LaLiga elige en cada jornada a su jugador más destacado en la denominada Liga 123. Propone cinco candidatos cada semana para que los internautas los voten, y Mula (Tenerife) resultó el favorito para el 34 % de los que participaron. Sus dos goles al Oviedo (3-1) el viernes 9, uno en un chut desde larga distancia y otro en una bonita vaselina, le valieron esta distinción.

Los siete cedidos por el Málaga en Segunda

Cifu (Albacete, llegado en invierno):
180 minutos, dos partidos jugados (en ambos titular y al completo).
Luis Muñoz (Lugo):
655 minutos, diez partidos jugados (siete de titular y seis completos)
Mikel (Cádiz):
954 minutos, trece partidos jugados (once de titular y nueve completos). Una asistencia
Mula (Tenerife, llegado en invierno).
441 minutos, cinco partidos jugados (todos de titular y tres completos).Tres goles.
Jony (Sporting de Gijón, llegado en invierno)
667 minutos, nueve partidos jugados (siete de titular y cuatro completos). Dos asistencias y tres goles.
Ontiveros (Valladolid, llegado en invierno)
322 minutos, seis partidos jugados (cuatro de titular y ninguno completo).
Santos (Sporting de Gijón):
2.110 minutos, 28 partidos jugados (24 de titular y doce completos), con trece goles y dos asistencias.

Pero si Mula, consolidado en la banda derecha del ataque, ha contribuido en el buen momento del Tenerife de Joseba Etxeberria –de hecho marcó un tercer gol, en el 3-1 al Lugo en sólo cinco encuentros–, tampoco están nada mal los dos prestados al Sporting de Gijón. Michael Santos es el cuarto máximo artillero de la competición (sólo por detrás de Mata, Sergi Guardiola y De Tomás), con trece dianas, además de dos asistencias, y Jony ha recuperado su mejor versión, la del ascenso de hace dos temporadas con el Sporting, desde su llegada en febrero para protagonizar su segunda etapa en el club.

Sin embargo, surge una pregunta evidente. ¿Han mejorado su rendimiento estos jugadores o es que acusan el salto de categoría, que les hace pasar de prescindibles en Primera a brillantes en Segunda?En cualquiera de los casos, el Málaga no puede perder de vista el rendimiento de estos futbolistas si, como se prevé, finalmente juega en la Liga 123 la próxima campaña.

Otras tres cesiones en el extranjero y el caso de Javi Jiménez

Salvo Cifu, que acaba contrato en 2019, el resto de los cedidos en Segunda tienen al menos hasta 2020 de vinculación con el Málaga.En la lista cabe citar también al lateral izquierdo del Nástic Javi Jiménez (23 partidos jugados en su debut en Segunda), la pasada campaña en el Malagueño y desvinculado, pero sobre el que existe una opción de recuperarlo. Además, el Málaga tiene otros tres futbolistas a préstamo en ligas extranjeras: el central burkinés Koné, que está disfrutando de continuidad en el Estrasburgo, un recién ascendido a la Ligue 1 francesa que pelea por la permanencia; el extremo Tighadouini (Vitesse, en Holanda), que no es de los fijos en su equipo, aunque marcó un gol en el duelo ante el Ajax, y el centrocampista Cecchini, sin éxito alguno en el León mexicano.

En concreto, había muchas dudas sobre Santos, uno de los futbolistas que ocupaba plaza de extracomunitario en el Málaga y que no pareció justificar la elevada inversión para su fichaje, de unos cinco millones. En el Sporting hubo dudas iniciales sobre su ubicación en el campo, porque comenzó actuando en una banda, pero su buena relación con el gol le ha permitido ganarse el puesto de delantero centro. Con el promedio realizador actual es probable que se acerque a la veintena de dianas. Otro de los detalles importantes sobre su figura es que es uno de los tres futbolistas que mantendrá su ficha de emolumentos en el Málaga la próxima campaña, junto a Ricca y Juanpi, mientras que el resto tienen cláusulas por las que se les rebaja al perder la categoría.

El caso más sorprendente

El caso de Jony es uno de los más sorprendentes. Ya no sólo por sus tres goles y dos asistencias en apenas siete encuentros de rojiblanco, sino por el nivel de confianza que exhibe para intentar acciones de uno contra uno y lo determinante que está resultando en cada encuentro, sobre todo los que se juegan en El Molinón.

Mula (Tenerife) fue elegido el mejor jugador de la jornada en la Liga 123, mientras que Jony y Santos están a un gran nivel en el Sporting

Ontiveros es fijo como medio punta en el Valladolid, y Cifu, Mikel y Luis no juegan mucho

De los siete futbolistas a préstamo en Segunda, cuatro de ellos se incorporaron en plena temporada, con motivo del mercado invernal. Además de los mencionados Mula y Jony, están Ontiveros y Cifu, con desigual suerte. El marbellí es fijo en el Valladolid, aunque no ha jugado los noventa minutos en ningún choque. Lo más novedoso es que juega como medio punta, en zonas interiores, con libertad para moverse por detrás del ‘Pichichi’ de Segunda, Mata.Eso sí, de momento no ha sumado goles ni últimos pases que acaban en tantos. Por contra, Cifu pasó de jugar a quedarse fuera del equipo tras un error en un pase en la salida del balón que supuso la derrota de su equipo, el Albacete, ante el Nástic (0-1).

Además, los defensas Luis Muñoz y Mikel han tenido escaso protagonismo. El malagueño sólo ha participado en siete partidos en el Lugo, pese a su polivalencia (lateral o central), la marcha de Ignasi Miquel y la lesión de gravedad de Campabadal. Mikel ha participado algo más (trece partidos), pero sin consolidarse nunca en el once de uno de los ‘gallitos’ de la categoría, el Cádiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos