El Málaga paga su falta de frescura ante un AZ más rodado (3-0)

Una jugada del encuentro. / Santiesteban

Ofreció un buen nivel hasta el descanso e incluso llegó a tener la mejor ocasión en la primera parte

SERGIO CORTÉS

Es tiempo de pretemporada. Eso debe ir por delante. De poco valen los resultados en esta fase de preparación (ahí está el ejemplo de la pasada campaña), porque lo importante comenzará el penúltimo fin de semana de agosto. Y ahí debe enmarcarse la clara derrota sufrida por el Málaga en Alkmaar ayer frente a un AZ más rodado en un partido en el que al equipo blanquiazul se le vio en líneas generales con poca chispa, aunque convendría no dejar en el tintero las concesiones defensivas en los últimos veinticinco minutos.

Al AZ se le vio desde el primer minuto con un punto más de ritmo. A estas alturas llevar una semana más de trabajo suele marcar la diferencia porque un equipo tiene las piernas más sueltas mientras el otro acusa la carga. Es evidente que al Málaga le falta todavía frescura, algo que comenzará a ser más palpable previsiblemente desde la semana que viene, cuando apenas queden quince días para el comienzo de la Liga.

Aun así, al Málaga también le costó entrar en el partido por un aspecto táctico. Ambos equipos afrontaron el amistoso con un esquema similar, un 4-3-3 (o un 4-1-4-1, según se prefiera), pero el AZ tuvo superioridad durante veinte minutos porque sí conseguía juntar tres jugadores por dentro. La presencia de Til y, sobre todo, Van Overeem (un futbolista al que en muchas ocasiones le sobra una marcha) le permitió al conjunto holandés dominar el encuentro en zonas interiores. Como en el equipo blanquiazul Adrián se metía arriba para acompañar en la presión a Borja Bastón y luego no le daba tiempo a recuperar su posición, la superioridad numérica de los locales era demasiado clara y Kuzmanovic y Maty no daban abasto.

Narración online

Durante esa fase al Málaga le costó bastante ganar metros, pero se defendió con orden. La pareja formada por Luis Hernández y Baysse, dos jugadores ya experimentados, habla mucho, así que los compañeros suelen estar prevenidos para cerrar líneas de pase o evitar algún descuido fatal en una zona clave. Por eso, los movimientos del ariete Weghorst apenas surtieron efecto. El AZ tuvo que conformarse con un par de saques de esquina muy cerrados a los que respondió atento Roberto.

En cuanto Adrián cerró junto a Kuzmanovic y Maty, se acabó la salida cómoda del AZ. Al equipo local le era fácil superar a Borja Bastón, pero después se topaba con un rival ordenado y con las líneas juntas. En definitiva, un bloque. El Málaga comenzó a estirarse, a salir con más soltura y confianza. Y así se le acabó la comodidad a la zaga holandesa. El punto de inflexión llegó en un disparo de Mula al que respondió Bizot. Él canterano fue el elegido por Míchel para sustituir al tocado Jony en la banda izquierda en lugar de Chory Castro y le demostró al técnico que tiene muchas ganas. Fue el más incisivo del frente de ataque y sacó provecho de su uno contra uno frente al lateral Svensson.

3 AZ Alkmaar

Bizot; Svensson, Vlaar, Wuytens, Ouwejan; Til, Vejinovic, Van Overeem; Stengs, Weghorst y Jahanbakhsh. En la segunda parte entraron Van Eijden, Helmer, Dos Ssntos, Seuntjens, Wijndal, Friday y Koopmeiners.

0 Málaga

Roberto (Cenk, min. 46); Cifu (Rosales, min. 63), Luis Hernández (Luis, min. 63), Baysse (Mikel, min. 63), Juan Carlos (Álex Robles, min. 63); Kuzmanovic (Torres, min. 46), Keko (Chory Castro, min. 46), Maty (Recio, min. 46), Adrián (José Carlos, min. 63), Mula (Ramos, min. 63), y Borja Bastón (En-Nesyri, min. 63).

goles
1-0, min. 65: Ouwejan. 2-0, min. 70: Van Overeem. 3-0, min. 86: Seuntjens.
árbitro
Siemen Mulder (Holanda). Amarilla a José Carlos y Svensson.
incidencias
Segundo compromiso amistoso del Málaga durante la concentración en Holanda, disputado en el AFAS Stadion de Holanda ante 3.800 espectadores. En los últimos veinte minutos llovió con intensidad

Superado el ecuador de la primera parte, el Málaga ya controló la situación y sólo flaqueó a balón parado. Atrás Vlaar tuvo una opción de remate muy clara, y arriba Maty no atinó a poner en práctica los ensayos al primer palo en los córners, aunque al filo del descanso Juan Carlos pudo abrir el marcador con una volea desde la frontal en el último saque de esquina a favor.

Tras el intermedio, Míchel puso en práctica el otro sistema que ha venido ensayando, el 3-4-3. La previsión era introducir primero cinco cambios y después, al cuarto de hora, los seis restantes (sólo se quedaron sin jugar Santos y Alberto). Los dos centrales, Juan Carlos, Adrián, Mula y Borja Bastón se mantuvieron en la reanudación. El técnico malaguista es consciente de que los jugadores aún no están para noventa minutos y prefiere rotar. En cambio, el AZ siguió con el mismo once que jugó de salida, porque a estas alturas ya debe pensar más en su campeonato que en la pretemporada.

Roberto: «Salimos a este partido con mucha carga»

El guardameta Roberto recalcó después del partido que a estas alturas lo importante es ir cogiendo minutos:«Es el tercer partido. y salimos con mucha carga. El equipo se está preparando físicamente y eso al final repercute en los resultados. Obviamente el resultado no es algo que vamos a sacar como algo positivo, pero estamos en pleno rodaje». Respecto a su actuación personal, el madrileño apuntó: «Me he encontrado igual que en el plano general. Todavía faltan cosas por coger, faltan minutos, falta preparación, y poco a poco voy sintiéndome mejor y más conectado a los compañeros. Estamos en un grupo fenomenal y para los nuevos está siendo muy fácil adaptarse».

La primera ronda de cambios no afectó al Málaga, pero con la segunda no hubo margen para ver cómo se comportaban los seis recién entrados porque el AZ aprovechó a los pocos segundos que se estaban situando. Van Overeem se escoró a la banda y le puso el balón en bandeja al lateral izquierdo Ouwejan para que culminara su llegada con un remate cómodo. Cenk, que se estrenaba bajo los palos, poco pudo hacer en un tiro en el que el contrario lo tenía todo a su favor.

El AZ sentenció sólo cinco minutos más tarde en un envío a la espalda de la defensa en el que Seuntjens le ganó la partida a Torres y dejó el balón a placer a Van Overeem, la estrella del partido. El Málaga trató de recuperarse del mazazo y volvió a tener buenas sensaciones durante cinco minutos, pero comenzó a diluviar y ya entonces costó más moverse después de una semana en Holanda con entrenamientos muy intensos. El conjunto holandés remató la faena con un balón al hueco en el que Seuntjens le cogió la espalda a Luis.

Fotos

Vídeos