El Málaga, cerca de igualar ya el número de abonados de la pasada campaña

Aficionados en La Rosaleda en el duelo de la pasada campaña ante el Alavés.
Aficionados en La Rosaleda en el duelo de la pasada campaña ante el Alavés. / Fernando González

Con unos 20.900 carnés vendidos, el reto ya no es tanto igualar los 23.000 del pasado invierno como acercarse al récord de 26.000 con la Champions

PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga ya frisa la cifra de 21.000 abonos vendidos, aún en junio, un dato que implica toda una inyección de confianza. En concreto, son unos 20.900. La excelente respuesta de la afición en esta campaña de abonados guarda mucha más relación con el afianzamiento del equipo blanquiazul en la élite, justo al cumplir una década en la categoría, un hito sin precedentes, que con los alicientes habidos en la planificación de la plantilla, con un solo fichaje (el de Adrián) aún no oficializado a escasos días de la vuelta al trabajo de la plantilla.

Récord histórico de abonados en Primera

Según LaLiga, la asistencia total a los estadios de Primera ySegunda tuvo una cifra récord de 14.052.134 espectadores en la temporada 2016-17, casi 40.000 más que el dato de la 2015-16 (14.014.099). En Primera el porcentaje de asistencia a los estadios superó en casi un punto el registro de la 2015-16 (70,92 por 71,51), y también hubo récord histórico de abonados, con 7.745.128 (7.739.940 en la anterior campaña), y de venta de entradas, con 1.916.765 (1.893.137).

Sin embargo, el ‘marketing’ no es una ciencia exacta, como tampoco el fútbol, de manera que en la entidad de La Rosaleda el reto ya está puesto no tanto en igualar el dato de socios de la pasada campaña (23.000, unos 500 más que los carnés al inicio de la Liga, debido a la venta sucesiva de nuevos abonos por el interés de los rivales en la segunda vuelta), sino en llegar al techo histórico de las campañas 2011-12 y 2012-13, 26.000. Se trata de un objetivo muy ambicioso, porque entonces el contexto deportivo era otro. En el primer ejercicio mencionado, el Málaga, con Pellegrini y una gran inversión en fichajes contaba con una plantilla excepcional y acabó la Liga en la cuarta posición, con lo que en la siguiente campaña jugó la Champions.

El problema de los horarios

Lógicamente, ahora las circunstancias son otras, como la realidad de muchos clubes de Primera, que experimentan cómo la cifra real de asistentes en muchos encuentros está por debajo del total de carnés vendidos. Los horarios cambiantes impiden a muchos aficionados estar en todos los partidos, en gran parte por la distancia en kilómetros a la capital o por obligaciones laborales.

Hay que recordar que el periodo de renovaciones manteniendo el asiento ya concluyó y que durante la semana anterior fue el turno de los cambios de localidad. En concreto, el club maneja dos datos respecto a esto. En primer lugar, ha habido ya medio millar de cambios en la ubicación, amén de una cifra de 1.500 abonados nuevos, lo que refuerza el optimismo. Por otro lado, en la entidad se baraja que el espacio para las aficiones visitantes se cambie a la esquina situada entre Preferencia y Fondo Norte (el antiguo Fondo).

Los seguidores malaguistas pudieron renovar o convertirse en nuevos socios con un descuento del 5 % si hicieron los trámites por Internet en mayo. Asimismo, los antiguos abonados que cumplían su décimo año o más disfrutaron de un descuento del 10 %, no acumulable a otros. No obstante, el plazo para estas ventajas ya se ha acabado.

Ninguno de los socios ha visto incrementado el precio de su asiento, aunque se ha creado una franja para los abonados infantiles de 80 euros, tanto en casos nuevos como en renovaciones.En estos últimos casos los precios en general oscilan de los 900 euros de la zona 1 de Tribuna a los 250 de la zona 2 de los Fondos.

Desde el Málaga se asiste con satisfacción a esta excelente respuesta de su masa social. Se considera que la campaña Valores Blanquiazules por los colegios y la consolidación del equipo en la categoría tienen mucho que ver, así como la salida paulatina de la crisis económica en la provincia. Con dos meses por delante al menos de campaña y a poco que se dé un goteo diario de nuevos carnés vendidos, el club va camino de una cifra histórica en su respaldo en las gradas.

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