El Málaga, más cerca de su objetivo de ingresos en Segunda

Joaquín Jofre, asesor jurídico del Málaga/Salvador Salas
Joaquín Jofre, asesor jurídico del Málaga / Salvador Salas

Responsables del club de Martiricos analizan estos días con LaLiga las cuentas de la entidad en este momento y cara al futuro

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Al Málaga le está costando más de lo previsto demostrar que tiene derecho a percibir la próxima temporada el máximo de dinero posible de LaLiga por dos de los conceptos, los más destacados que controla el organismo que dirige el fútbol profesional: la ayuda económica por el descenso y los derechos de televisión. Y en los últimos días, según ha podido saber este periódico, se ha producido una nueva mejora de la partida general, sobre todo de la primera, tras distintas reuniones mantenidas por los responsables de la entidad de Martiricos en Madrid.

El objetivo de la entidad de La Rosaleda, según sus cuentas y tras analizar la normativa existente, se centraba en acercarse a los 30 millones de ingresos por estos capítulos en la primera temporada en Segunda (percibiría de una sola vez la compensación por el descenso), pero las previsiones iniciales de LaLiga se quedaban muy lejos de esta cifra. El club entendía que no se habían tenido en cuenta diversos parámetros, muchos de ellos a la hora de calcular sus ingresos, que dependen de multitud factores.

El sistema de reparto, las fórmulas utilizadas, son invariables, pero los conceptos varían o en algunos casos ni siquiera existían. Y no sólo es fundamental que el Málaga analice con exactitud cuáles son sus parámetros, sino que sus ingresos también dependen de los méritos de los demás, por lo que es imprescindible disponer de una información completa sobre todos los clubes y sus previsiones de ingresos. La complejidad es máxima y es imprescindible que no se escape ningún error o descuido.

 Y el Málaga también deberá analizar sus objetivos inmediatos o sus propias decisiones, ya que también afectarán a sus ingresos actuales y futuros, ya que ambos están directamente ligados o al tope salarial en Segunda. Cabe destacar dos opciones que varían las cifras para esta campaña y también cara a la próxima: la posición en la clasificación (último o penúltimo) o cuándo se cierra una rescisión del contrato de un jugador (no es lo mismo hacerlo antes de que concluya esta campaña o ya en la siguiente, en julio).

De ahí que las cifras puedan variar de una forma significativa, pese a que exista un baremo claro para el reparto. La notoriedad, que afecta a uno de los factores importantes para la división de la tarta económica, se centra en razones objetivas, pero depende de méritos o logros muchas veces discutibles (se necesita un acuerdo) y de ciertas valoraciones de LaLiga. De ahí que se hayan producido estas negociaciones, ya que han existido discrepancias en varios asuntos muy relevantes y que permiten ciertas oscilaciones destacadas.

De esta manera, el objetivo del Málaga estriba ahora, intentando que se cumplan los baremos previstos, en aproximarse a esa treintena de millones, que saldrían de la ayuda al descenso, cerca de 20, y de la televisión, que se aproximaría a los 10. En el mejor de los casos podría, incluso, alcanzar esa cantidad, pero es previsible que se quede por debajo, pero muy cerca. Estas cifras que se están analizando por parte de LaLiga y el club siguen siendo aproximaciones.

Previsión presupuestaria

Los equipos de Segunda ya han tenido que facilitar una previsión de presupuesto para la próxima temporada en base a las previsiones aportadas por la propia Liga. Pero el Málaga, por tratarse de un equipo descendido pero que continúa todavía en Primera, está ahora exento de esa presentación, según las fuentes del club consultadas.

Sin embargo, el club de Martiricos sí está analizando junto a LaLiga su situación económica, que será a partir de ahora más complicada por la drástica redución de sus ingresos. No sólo se están estudiando los datos de esta campaña, sino que también se encuentra en marcha lo que podría ser en breve el presupuesto de la campaña venidera. Es previsible, de esta manera, que en pocas semanas exista una nueva aproximación sobre las cuentas malaguistas cara a la temporada próxima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos