El Málaga clama contra los arbitrajes

Digne centró desde fuera del terreno de juego /Sur
Digne centró desde fuera del terreno de juego / Sur

El malestar de jugadores y técnicos del equipo es máximo tras el grave error del Camp Nou

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Los árbitros fallan mucho contra el Málaga. Suelen actuar de una forma rápida, sin pensarlo excesivamente, en algunas acciones polémicas que lo perjudican, sobre todo contra los ‘grandes’. No es algo nuevo, pero en esta campaña ya comienzan a acumularse los casos dignos de mención. Los errores o las malas actuaciones de los colegiados no justifican la crisis deportiva del equipo blanquiazul, pero sí están dificultando su reacción. De ahí que los jugadores, técnicos y demás componentes de la plantilla clamen ya contra estos fallos, que en algunos casos son inconcebibles.

Creen que el clamoroso fallo de González Fuertes el sábado colma ya el vaso de las decisiones que han perjudicado a los hombres de Míchel esta temporada

La gota que colmó el vaso fue el gol concedido a Deulofeu nada más arrancar el Barcelona-Málaga del sábado en el Camp Nou. El error fue grotesco, increíble, del árbitro asturiano González Fuertes y del resto de sus ayudantes. La jugada rozó el surrealismo, ya que Digne centró el balón desde fuera del terreno de juego tras una pared con Iniesta y un rebote. La acción fue tan clara que los defensas y el portero del equipo de Míchel se quedaron parados, lo que permitió que el azulgrana marcara a placer, de tacón. Algunos jugadores confesaron después que el colegiado les había asegurado que la jugada era completamente legal el tanto...

Luis Hernández golpeó el balón con el hombro
Luis Hernández golpeó el balón con el hombro / Sur

Pero el arbitraje tuvo otros peros. Fue más condescendiente con el conjunto local que con el visitante. En el viaje de regreso a Málaga de la expedición blanquiazul todos los consultados coincidían al expresar su malestar con el colegiado del sábado y con los arbitrajes que están recibiendo. Otra acción destacada fue la mano y la tarjeta mostrada a Luis Hernández. Parece claro que golpea el esférico con el hombro, pero González Fuertes observó de inmediato que había existido intencionalidad por parte del defensa y señaló, además, una falta perfecta para que la lanzara Messi desde el mismo borde del área.

El VAR hubiera evitado el gol ilegal en Barcelona

El sistema de videarbitraje, más conocido como VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo), hubiera evitado el primer gol del Barcelona en el choque del sábado ante el Málaga, celebrado en el Camp Nou. Esta tecnología ya se utiliza en otros países, pero en España se está retrasando su aplicación. En este caso, las imágenes dejan muy claro que Digne centra desde fuera del terreno de juego tras su pared con Iniesta y el rebote posterior, por lo que en este caso se habría impedido que se consumara una injusticia, ya que el colegiado, el asturiano González Fuertes, y sus asistentes no se percataron de que el esférico había rebasado la línea de fondo. Los clubes están de acuerdo con la puesta en marcha de esta fórmula para que se resuelvan las acciones polémicas, pero todo sigue igual. En este caso el perjudicado fue el Málaga, que encajó un gol claramente grotesco, ya que la acción debió ser detenida algunos segundos antes.

El enfado es generalizado en el Málaga, igual que en la Federación de Peñas (ayer hizo pública una nota), ya que creen que se están acumulando decisiones importantes en contra en un momento muy sensible para el equipo. El exárbitro internacional, Antonio Martín Navarrete, dejó claro ayer en este periódico que la labor del colegiado en Barcelona quedó marcada con el gol de Deulofeu, pero tampoco acertó en otras acciones ni anduvo fino en las amonestaciones, y todo ello pese a que el comportamiento de los jugadores fue ejemplar.

Otros precedentes

Pero el choque del sábado no fue el único en el que los malaguistas se sintieron perjudicados. Las dificultades para echar a andar el equipo de Míchel, además, ha provocado que estos errores acentuaran aún más en una dinámica negativa. Ahora, sin embargo, levantan ya la voz, incluso públicamente, para quejarse de este ‘handicap’ al que se están enfrentando repetidamente.

 Precedentes. SUR reunió hace unos días los principales errores arbitrales de los colegiados contra los blanquiazules esta campaña, que le costaron goles ilegales o penaltis inexistentes.
Precedentes. SUR reunió hace unos días los principales errores arbitrales de los colegiados contra los blanquiazules esta campaña, que le costaron goles ilegales o penaltis inexistentes. / Sur

A modo de resumen, al margen del último partido, el Málaga ha recibido tres goles en fuera de juego, alguno vital para conseguir un buen resultado; le señalaron un penalti muy dudoso y otro tanto llegó precedido de una falta. Son muchos errores en pocas jornadas del campeonato, lo que supone un lastre pesado para un equipo que sigue sin alcanzar el nivel que se espera de él.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos