El Málaga desaprovecha su ventaja al demorar sus principales decisiones

Husillos, junto a Ideye en la rueda de prensa de presentación de este. /Salvador Salas
Husillos, junto a Ideye en la rueda de prensa de presentación de este. / Salvador Salas

Pese a que descendieron días más tarde, en el Deportivo y Las Palmas ya se han adoptado muchas más medidas clave para la planificación

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La única ventaja en el descenso prematuro del Málaga estaba en el factor tiempo. El equipo de La Rosaleda certificó que será de Segunda el 19 de abril, pero más de un mes después no sólo no se ha avanzado nada en la planificación, sino que incluso se ha retrocedido, ya que el club actúa aún sin un director deportivo cara al futuro. El existente, Mario Husillos, hace días que comunicó su decisión de dimitir y espera formalizar su salida.

El calendario liguero en Segunda División se prolonga dos semanas más que en Primera y condena a varios equipos, los que juegan la fase de ascenso, a mantener la incertidumbre sobre en qué categoría jugarán hasta bien entrado el mes de junio. Es por ello que el Málaga podía haber tomado la delantera a todos estos conjuntos a la hora de moverse en el mercado, amparado también en la certidumbre sobre la buena partida de que dispondrá del fondo de compensación de LaLiga tras una década continuada en la élite.

La mayor evidencia de que el Málaga ha dilapidado ya la ventaja posible es si se compara su planificación con las de los otros dos clubes que han descendido a Segunda: el Deportivo y Las Palmas. Además, ambos sellaron su pérdida de categoría días más tarde. Los dos clubes han cambiado de director deportivo y han anunciado ya el nombre del sustituto, además de otras muchas novedades.

Así, al Deportivo ha llegado Carmelo del Pozo, procedente del Levante para la planificación deportiva. Por eso se especuló con que el técnico pudiera ser Muñiz, pero el gijonés espera ahora si el jeque atiende a sus peticiones para comprometerse con el club de La Rosaleda. En todo caso, ya se ha oficializado también que Seedorf, que se había ofrecido para continuar, no seguirá. Por si no fuera suficiente con esto, el club coruñés presentó ayer el fichaje del portero Dani Giménez, que ha sido suplente en el Betis casi toda la temporada.

Frente a los fichajes de Carmelo del Pozo y Toni Otero, el Málaga se ha quedado sin Husillos

Lejos de estar parado, el club gallego ya busca obtener ingresos con la venta de sus jugadores con más mercado, como Schar (acudirá al Mundial con Suiza), con cartel en la Bundesliga);Sidnei, al que pretende el Villarreal, y Florin Andone, que podría ser traspasado al Brighton.

Tampoco permanece en una situación de 'impasse' Las Palmas. La medida más popular la anunció a finales de abril su presidente, Miguel Ángel Ramírez: «Queremos compensarlo y tener el mismo compromiso que ellos. Hemos decidido que la próxima temporada los abonados actuales no tengan que pagar el abono. A todos los abonados le canjearemos el carné sin coste alguno». La medida se calcula que puede tener un coste en torno a 7,5 millones de euros.

Además, ya ha anunciado el nuevo director deportivo, Toni Otero, que suple a Luis Helguera. Exjugador del Celta, estuvo en la secretaría técnica del Barcelona, fue director deportivo del Lugo en Segunda y director de la cantera y adjunto a la dirección deportiva del Celta. Esto hace pensar en que no tardará en conocerse en quién confía para el banquillo.

En la casilla de salida aún

Mientras tanto, el Málaga sigue sin partir de la casilla de salida justo en el caso en el que más decisiones se antojan necesarias, ante el elevado número de cedidos en sus filas (Roberto, Kuzmanovic, Bueno,Success, Samu, Rolan, Ideye, Borja Bastón y Peñaranda, algunos con el futuro más claro), de futbolistas a préstamo a su vez en otros clubes que deben retornar (Koné, Mikel, Luis, Cifu, Cecchini, Jony, Tighadouini, Ontiveros, Mula y Santos) y dada la larga nómina de jugadores con contrato con los que no se cuenta.

Si se tomara como fecha de vuelta al trabajo del Málaga el lunes 9 de julio (pudiera ser algo antes), quedaría ya sólo mes y medio para la misma. La clave en la anterior etapa de Muñiz en el banquillo fue el alto ritmo impuesto en la adquisición de jugadores, que permitió disponer de toda la plantilla ya para los primeros entrenamientos.El estado de indefinición en el que se encuentra sumido ahora el Málaga complica que se pueda hacer realidad este objetivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos