El Málaga ya dobla la defensa

Ignasi Miquel, en el centro de la imagen ayer en su primer entrenamiento con la plantilla del Málaga. /Fernando González
Ignasi Miquel, en el centro de la imagen ayer en su primer entrenamiento con la plantilla del Málaga. / Fernando González

Ignasi Miquel equilibra mejor el reparto de puestos en la zaga, con cuatro centrales y polivalencia

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Ignasi Miquel cerró ayer, a primera hora de la mañana, su compromiso con el Málaga por esta campaña y tres más (hasta junio de 2021). El central catalán de 25 años apuntala la defensa y la dobla realmente. Al margen de comprobar su adaptación a la máxima categoría, todo indica que su llegada equilibra mucho mejor el reparto de roles en la zaga del equipo, ahora ya sí dotada con cuatro centrales especialistas; a saber: Luis Hernández, Baysse, Diego González y el citado Miquel.

El exdefensa del Lugo, que llega en un excelente estado de forma tras haber jugado todos los minutos de la Liga (salvo en la primera jornada, sancionado), se entrenó ayer con la plantilla por primera vez y se presentó a sus nuevos compañeros y al cuerpo técnico en el Anexo de La Rosaleda. Como quiera que tiene la documentación en regla para jugar, se abre el debate sobre si sería demasiado prematuro o no que fuese convocado ya cara al choque en Anoeta del domingo, para el que hay algunas bajas en la línea de cobertura (Torres, Ricca, Juan Carlos e Ian Soler) que podrían hacer necesaria su presencia en la misma. En todo caso, no sería la primera ocasión en que un recién llegado es convocado, pues se vivió con Chory Castro hace casi dos años o, mucho más atrás, con Rufete.

El fichaje de un ‘pivote’, el próximo objetivo cara al mercado invernal

A. G. La llegada de Ignasi Miquel soluciona los problemas surgidos en la defensa del Málaga por las lesiones y las continuas ausencias (ocupa la plaza que deja vacante Juan Carlos), pero el club seguirá el proceso ya programado para fichar a más jugadores. El siguiente paso, en principio, será hacerse con un ‘pivote’ del máximo nivel posible, que es la incorporación más importante que deberá afrontar el equipo en el mercado invernal del próximo mes de enero.

Desde la dirección deportiva ya sondean y conversan con algunos de los candidatos para reforzar el centro del campo, ya que la aportación de este nuevo jugador será clave para el devenir del Málaga esta temporada. La marcha de Camacho dejó al conjunto blanquiazul muy debilitado el pasado verano, algo que no se resolvió por completo con la incorporación de su sustituto natural, Rolón. De ahí que el club se vea obligado ahora a rectificar y a buscar otros futbolistas para el medio centro.

La prioridad es el ‘pivote’, pero eso no quiere decir que el mercado de fichajes de invierno se quede ahí. Dependiendo del dinero, el Málaga se plantea otras alternativas tanto para el centro del campo como para la delantera con el objetivo de potenciar aún más la plantilla, sobre todo tras la aparición de algunos problemas físicos que siguen mermando las opciones del equipo.

La pésima trayectoria del Málaga, que ahora ocupa el ‘farolillo rojo’ de Primera, obligará a la dirección deportiva a realizar más cambios de los previstos. Además de los refuerzos que se puedan incorporar, también habrá salidas de varios futbolistas.

La llegada de Ignasi Miquel, un defensa zurdo (que en ocasiones ha jugado de lateral, pero sobre todo en el inicio de su carrera), equilibra perfectamente la distribución de zagueros. Hay dos centrales diestros (Baysse y Luis Hernández), dos zurdos (Diego González y Miquel) y cinco laterales. Ahora bien, en esta nómina hay que tener en cuenta la determinación del club de que salga Cifu en la próxima ventana de fichajes de enero, lo que deja a cuatro: Rosales y Torres por la derecha, y Ricca y Juan Carlos –este ya definitivamente estabilizado como defensa, no como extremo– por la izquierda.

Variantes

Aunque Juan Carlos no vaya a jugar en lo que queda de temporada (será operado el jueves 21 de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) y la nómina de laterales se reduzca a tres jugadores, en realidad Torres puede actuar en la izquierda, y también Diego González, como demostró el gaditano ante el Levante y el Real Madrid. Incluso, está el recurso al canterano Álex Robles.

Además, las lesiones actuales de Torres y Ricca, que han dejado la defensa en cuadro, se podrían resolver a corto plazo, porque el uruguayo incluso ya ha empezado a hacer un trabajo específico a pie de campo y podría reaparecer antes de que acabe el año. En el caso de Torres, que ha encadenado dos lesiones musculares, se le espera para enero.

En cualquier caso, Ignasi Miquel ha podido ser contratado gracias a la lesión de larga duración de Juan Carlos, y se ha pagado al Lugo 350.000 euros, gracias a una rebaja en su cláusula de rescisión contemplada cuando renovó por su club si recibía una oferta de Primera.

Ian Soler se lesiona en un hombro y será baja hasta enero

El central del Atlético Malagueño Ian Soler, un fijo en el trabajo con la primera plantilla las últimas semanas, se lesionó el miércoles en un hombro en el duelo liguero de Tercera que disputó con el filial en el campo del Almería B (3-1). En concreto, se trata de una luxación en el hombro derecho, lo que le tendrá de baja hasta enero en el mejor de los casos. Ian Soler, titular en la Copa ante el Numancia (en su debut oficial), también fue convocado ante el Levante. Habida cuenta de las bajas de Ricca, Torres y Juan Carlos, es posible que Ignasi Miguel fuese convocado para San Sebastián.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos