Celebración doble para el malaguismo

Los componentes de los dos equipos recién ascendidos, ayer tras la ofrenda floral a la Divina Pastora./Francis Silva
Los componentes de los dos equipos recién ascendidos, ayer tras la ofrenda floral a la Divina Pastora. / Francis Silva

El Málaga femenino y el Malagueño se unen en el homenaje de la ciudad por sus ascensos

FERNANDO MORGADO

El malaguismo vivió ayer un día de celebración que unió los recientes éxitos del Málaga femenino y del Atlético Malagueño en un homenaje conjunto que tuvo como escenarios la parroquia de la Divina Pastora y el Ayuntamiento. El Málaga quiso que ambas plantillas estuvieran presentes en los dos actos que se organizaron para celebrar los ascensos conseguidos el pasado fin de semana: el del equipo femenino a la Liga Iberdrola, la primera división, y el del filial a la Segunda B.

La primera parada fue la parroquia de la Divina Pastora, donde poco antes de las cinco de la tarde algunos aficionados, especialmente niños, se congregaban para ver llegar a los protagonistas de ambas gestas. La visita a la Patrona del Deporte es una tradición para el club de Martiricos, que cada año se desplaza hasta la iglesia de Capuchinos para realizar una ofrenda floral a la Virgen. En esta ocasión, se colocó frente a la talla una camiseta blanquiazul. El encargado de dirigirse a los jugadores fue el delegado de relaciones institucionales de la Congregación de la Divina Pastora, Juan Antonio Navarro, que definió a las dos plantillas como «la alegría del Málaga». «Estoy seguro de que habéis vivido sinsabores durante la temporada, pero donde hay savia nueva, al final hay frutos», comentó Navarro antes de invitar al consejero consultivo del club, Francisco Martín Aguilar, a pronunciar unas palabras. El directivo malaguista se dirigió a los presentes con la palabra «familia» y les dio las gracias «por haber devuelto la alegría después de la tristeza».

A la ofrenda floral de los futbolistas a la Divina Pastora le siguió un acto en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde y el presidente de la Diputación

«Sois el futuro del Málaga. Hay muchas esperanzas puestas en vosotros», explicó Martín Aguilar, que pidió a la Virgen que les diera suerte y les protegiese. Tras sus palabras, los capitanes de cada equipo, Adriana e Iván, fueron los primeros en acercarse a la Divina Pastora para dejar ante ella la ofrenda floral. Delante de la talla fueron pasando todos los jugadores, que a la salida atendieron a los pocos seguidores blanquiazules que se desplazaron hasta la iglesia del barrio de Capuchinos.

Martín Aguilar dio las gracias a los equipos por ser «la alegría después de la tristeza»

Desde allí, en un autobús, los jugadores y los cuerpos técnicos fueron hasta el Ayuntamiento, donde les esperaba el segundo acto de la tarde. Tras la foto conjunta en las escaleras principales del edificio subieron hasta el Salón de los Espejos, donde los entrenadores del Málaga femenino y del Malagueño, Antonio Contreras y Dely Valdés, respectivamente, así como los capitanes, fueron recibidos de forma privada por el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y otros miembros del equipo de gobierno.

Ya frente a los medios, De la Torre dio la enhorabuena a ambos equipos por sus promociones e hizo especial hincapié en el ascenso logrado por el Málaga femenino. «Es una victoria del deporte y una victoria importante para el papel de la mujer en la sociedad», apuntó el alcalde, que también deseó que el Salón de los Espejos se abriese pronto para celebrar nuevos éxitos del club de Martiricos y entregó una distinción a la capitana, Adriana.

Un equipo unido

Por su parte, Bendodo también quiso obsequiar al entrenador, Antonio Contreras, con una biznaga plateada en nombre de la ciudad y de la provincia. Adriana fue la verdadera protagonista del acto con un emocionante discurso en el que destacó la unión del vestuario. «Somos un equipo de fútbol que ha luchado por estar entre las mejores, pero sobre todo somos un grupo unido y fuerte», señaló la delantera turolense, que hizo referencia a su lugar de origen y a la acogida que ha recibido en su primer año en la capital malagueña. «Nací en un pequeño pueblo de Teruel y allí la familia adquiere un sentido especial. Lo que sentía cada vez que volvía a La Puebla de Valverde lo siento ahora en este club, en esta ciudad», comentó.

La capitana del Málaga femenino, Adriana, pronunció un emocionante discurso

Adriana agradeció públicamente el apoyo del presidente, Abdullah Al-Thani, y de su hija, Hamyan Al-Thani (responsable de La Academia). «Ellos han apostado desde el inicio por tener un equipo en Primera. Hemos sentido su cariño y han hecho que este final con el que soñábamos todos se hiciese realidad», añadió la jugadora, satisfecha por haber aceptado la oferta del Málaga hace un año. «Mucha gente me preguntaba por qué me venía a Málaga. No lo dudé ni un minuto cuando me explicaron el proyecto. Es verdad que he estado en grandes equipos y he conseguido grandes cosas, pero la vida son retos y este ha sido el más importante».

Arriba, el Málaga femenino, junto a representantes políticos en el Ayuntamiento. Abajo, De la Torre entregó una distinción a Adriana; y Bendodo, junto a Contreras. / Francis Silva

También intervino Iván, que confesó estar «orgulloso del cariño de la afición», algo difícil de conseguir para un equipo filial, y agradeció al Ayuntamiento de Málaga el apoyo al club para que La Academia se haga al fin realidad.

El acto finalizó con la entrega de medallas con el escudo de la ciudad a las jugadoras malaguistas, que a su vez regalaron al alcalde y al presidente de la Diputación una camiseta firmada.

El Malagueño tendrá su homenaje más adelante

Por Carlos J. Martínez. Los integrantes del Atlético Malagueño se llevaron una sorpresa en el acto que el Ayuntamiento organizó en el Salón de los Espejos cuando el alcalde, Francisco de la Torre, anunció que el homenaje al equipo filial malaguista llegaría «tras las vacaciones de verano». El Málaga había anunciado el lunes que los actos conmemorativos de los ascensos (visita a la Divina Pastora y al Ayuntamiento) se realizarían de forma conjunta. Todo parecía según lo anunciado por el club hasta que en la visita a la Casona del Parque el primer edil anunció que las protagonistas de la tarde iban a ser las jugadoras entrenadas por Antonio Contreras.

«Este acto es un homenaje al triunfo del Málaga femenino, una victoria del deporte y de la igualdad. Tenemos también presentes a los jugadores del Malagueño, que han logrado subir a Segunda B y tendrán su homenaje en el Ayuntamiento a la vuelta de vacaciones», fueron las palabras deDe la Torre. Los jugadores del Atlético Malagueño, con Julio César Dely Valdés como jefe de filas, fueron en esta ocasión asistentes de lujo para el homenaje que sí recibieron las flamantes jugadoras de la Liga Iberdrola.

Queda por ver cuál es la fecha elegida por el Consistorio para celebrar el homenaje al filial malaguista. Tras las vacaciones de verano, el conjunto (se desconoce si dirigido por Dely Valdés) se encontrará de lleno sumergido en el inicio de una temporada muy ilusionante. Aun así, este 'aplazamiento' del homenaje no impidió que los jugadores se divirtieran, sobre todo cuando tuvo que pronunciar unas palabras para todos los asistentes el capitán, Iván. Ante los nervios de hablar para un número elevado de público, tuvo que 'aguantar' las bromas de sus compañeros. Posteriormente los dos equipos compartieron cena en un restaurante en Torremolinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos