El Málaga no se limitará al mercado de Segunda para fichar a otro portero

Andrés, que seguirá en el equipo, después de encajar el domingo el primer tanto liguero ante el Alavés, obra de Manu García. /EFE
Andrés, que seguirá en el equipo, después de encajar el domingo el primer tanto liguero ante el Alavés, obra de Manu García. / EFE

El club ampliará sus miras a toda Europa para contratar al guardameta que competirá con Andrés por un puesto la próxima temporada

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Andrés Prieto y un rival que compita con el alicantino por un puesto.Este es el plan del Málaga en la portería para la próxima campaña, con el matiz de que si bien para el resto de la plantilla sí se va a bucear preferentemente en el mercado de Segunda para las contrataciones, en el caso del meta la dirección deportiva no descarta echar las redes por cualquier país europeo.

Hay que recordar que el turco Cenk no va a continuar y que el titular casi todo el curso, Roberto, ha de regresar por contrato al Espanyol (estaba estipulado así en caso de descenso, además de que sus emolumentos son prohibitivos), de forma que José González anunció hace unos días que le iba a dar el puesto de titular a Andrés hasta el final de la Liga para pensar ya cara al futuro y premiar también su buen trabajo en los entrenamientos.

Así las cosas, Andrés, que jugó en el Camp Nou (2-0) por una lesión de Roberto, reapareció en la portería el domingo ante el Alavés (0-3) y jugará también este fin de semana ante el Espanyol y en la jornada final, contra el Getafe.El portero formado tanto en las categorías inferiores del RealMadrid como del Espanyol, será una de las opciones la próxima campaña en competencia con otra figura.

La posibilidad de que un canterano (Kellyan u otro) sea el segundo portero se aleja y el club acudirá al mercado, aunque sin limitar sus miras únicamente al nacional. Las premisas del portero que se busca han de ser un buen juego aéreo y condiciones técnicas lo más destacadas posibles en el golpeo del balón.

En el fútbol de Segunda División adquiere una dimensión si cabe más importante las acciones de estrategia, de ahí que sea muy importante la seguridad por alto y el dominio de las salidas del portero. En este sentido, Andrés, que llegó a jugar un solo partido en la categoría de plata con el Castilla (en la temporada 2012-13, entonces llamado Real Madrid B), cuenta con 1,94 metros y muy buena envergadura.

Potencia de golpeo

Además, también resulta un recurso importante para el futuro fichaje el golpeo de balón, tanto en el saque, para llegar con comodidad al campo contrario, como para facilitar una continuidad en la posesión y una salida sin problemas a la presión adelantada que efectúen los equipos rivales. De esta forma, el jugador que compita con él ha de tener estas características.

Una de las limitaciones del Málaga son las plazas de extracomunitario. En todo caso, y pese al regreso de Santos, que ocupa una de estas fichas se suma a la salida de Rolan y Peñaranda y a la posibilidad de que tampoco continúe Rosales, que tiene un año más de contrato pero el pasado domingo atrajo la mayoría de los pitos de la afición a los jugadores.

En todo caso, aunque la actividad de la dirección deportiva es importante, existen dos problemas que frenan en cierta medida todas las contrataciones: hay que dar salida a muchos jugadores y aún no se ha podido hacer oficial el nombre del nuevo entrenador, cuyo criterio será muy tenido en cuenta en todas las operaciones. El hecho de que probablemente sea uno que entrena ahora en Segunda impide comunicar el acuerdo hasta el final del campeonato en la Liga 123.

Un abanico de metas internacionales en la categoría

La Segunda División española se caracteriza en los tiempos actuales por la abundancia de metas extanjeros en las plantillas y, además, por la presencia de algunos de ellos actualmente en las convocatorias de selecciones nacionales absolutas. Es el caso de Carvajal (Albacete), con Costa Rica; Dimitrievski (Gimnastic), con Macedonia; Munir (Numancia), con Marruecos –y más que previsible mundialista, a pesar de no ser titular habitual con su club–, y Ondoa (Sevilla Atlético), con Camerún. Junto a ellos hay que citar al polaco Kieszek y el serbio Stefanovic (ambos en el Córdoba), el portugués Rui Silva (Granada), el uruguayo Torgnascioli (Lorca), el venezolano Dani Hernández (Tenerife) y el argentino Cristian Álvarez (Zaragoza). De esta forma, no sería nada extraño que el Málaga recurra a algún mercado europeo para contratar a un portero que, incluso, le gane la partida a Andrés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos