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Jueves, 4 de enero 2018, 00:23
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El Málaga pelea por la permanencia, en un territorio que no era el esperado a tenor de numerosos parámetros económicos del club, que deparaban otras expectativas. La plantilla del cuadro de La Rosaleda ocupa el puesto undécimo en cuanto a su tope salarial, y su presupuesto aprobado recientemente, de 63,5 millones, es de los de la zona media. En las últimas horas LaLiga ha ofrecido un nuevo dato que refleja claramente cuál debería ser el hábitat natural del equipo: el club fue el octavo con más ingresos por televisión en la pasada campaña (la 2016-17), con 55,6 millones de euros.
Ingresos por TV (Liga 2016-17)
ClubMillones de euros
1º. Barcelona146,2
2º. Real Madrid140,1
3º. Atlético de Madrid99,2
4º. Athletic71
5º. Valencia67,4
6º. Sevilla65,9
7º. Villarreal60,9
8º. Málaga55,6
9º. RealSociedad53,5
10º. Celta51,4
11º. Betis49,2
12º. Espanyol48,9
13º.Granada44,6
14º. Las Palmas44
+.Deportivo44
16º.Osasuna43
17º.Sporting41,7
+.Eibar41,7
19º.Alavés39,3
+.Leganés39,3
El Málaga se ve superado solamente por seis de los siete equipos que actúan esta campaña en competiciones europeas (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Athletic, Sevilla y Villarreal), además del Valencia. Incluso, está por encima de la Real Sociedad (53,5 millones), en liza en la Liga Europa.
Para determinar la cifra final de ingresos por televisión hay que valorar numerosos factores. Por un lado, la clasificación final del equipo en la última campaña y el promedio del puesto en los cinco últimos cursos. En este sentido, el Málaga acumula un sexto lugar (2012-13), un octavo (2015-16), un noveno (2014-15) y dos undécimos (2013-14 y 2016-17).
Otro porcentaje del valor final en ingresos tiene que ver con lo que LaLiga define como la «implantación social» del club. Este capítulo atiende al dinero que se recauda en abonos y en taquilla en los partidos, y a la comercialización de las retransmisiones televisivas. Conviene tener en cuenta que esos 55,6 millones de euros no son la cifra final que llega a las arcas de la entidad, pues hay que restar un porcentaje mínimo (del 7%) para diversas obligaciones de la Liga.En el caso del Málaga hace que se pierdan 3,9 millones, para repartir 51,7.
El octavo puesto del Málaga en la tarta televisiva casa con el interés del operador en abierto, Gol, de transmitir sus partidos en lunes o viernes. Por eso es uno de los clubes más habituados a jugar en esos días que son poco del gusto de su afición. De hecho, el equipo ha tenido o tendrá cinco citas en lunes y dos en viernes en veintiuna fechas ya señaladas (diecisiete celebradas y cuatro pendientes de ello). Recientemente también se conoció que el duelo más visto de Primera en abierto de todo el año 2017 fue el Málaga-Sevilla del 4 de mayo (4-2), con 1,1 millones de espectadores y un 6,7% de ‘share’ de Gol, lo que en los tiempos actuales de consumo televisivo, y en un canal temático, es una cuota muy alta.
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