Un Málaga peor que en 2006

Manolo Hierro (técnico) sale por el túnel de vestuarios al final del partido tras el descenso. /CARLOS MORET
Manolo Hierro (técnico) sale por el túnel de vestuarios al final del partido tras el descenso. / CARLOS MORET

El equipo no evitará un descenso más prematuro que el último, salvo que salga airoso del trance en las dos próximas jornadas

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La funesta noticia se confirmó a las 18.37 horas del 30 de abril de 2006. El Málaga perdió contra el Racing en La Rosaleda (2-3) y consumó su descenso matemático a Segunda. Pese a ser una temporada desastrosa, el certificado de defunción llegó al término de la trigésima quinta jornada; es decir, con tres citas más pendientes.

Casquero, Antoñito y el espigado delantero Juanjo fueron los verdugos del cuadro entrenado por Manolo Hierro, ante una afición de uñas y que llegó a ilusionarse con demorar algo el descenso, ya que con 0-1 Alexis marcó dos goles casi consecutivos (en un intervalo de cinco minutos) y puso un 2-1 provisional. Caprichos del destino, en la meta malaguista estaba el responsable de la planificación deportiva de este verano, Francesc Arnau.

LAS CIFRAS

31
Los jugadores empleados en la funesta temporada 2005-06, frente a los 35 actuales.
24
Los puntos sumados al final de la temporada entonces, frente a los 17 actuales a falta de seis duelos.
La jornada del descenso en la Liga 2005-06
Todo apunta a que en este curso será en la 33ª o en la 34ª, ambas esta semana.

Pese a la estrepitosa temporada protagonizada hace doce años, la actual va camino de ser peor. Así, todo hace pensar que el descenso se producirá antes, con cinco o cuatro jornadas más por disputarse, no tres como entonces. Hay que recordar que el Málaga será de Segunda si pierde el jueves, y que aun empatando o ganando en el Ciutat de Valencia tendrá que derrotar también el domingo (16.15 horas) en La Rosaleda a la Real Sociedad y confiar en que el Levante pierda en San Mamés (lunes 23, a las 21.00).

Paralelismos

¿Qué hay de parecido entre lo sucedido en el curso 2005-06 y el actual? Sorprendentemente, el paralelismo es notable en muchos aspectos. El descenso no sólo fue la consecuencia de un mal rendimiento deportivo, sino de una crisis institucional galopante. En aquel Málaga, como el de ahora, había una estructura de gobierno fuera de lo habitual, con Serafín Roldán como propietario, pero sin comparecer apenas en Málaga, y un director general, Antonio Mendoza, muy discutido. Un panorama comparable a la ausencia de implicación de la familia Al-Thani, que para más inri demora muchas de las decisiones en la entidad y apenas delega el trabajo en gestores destacados.

La temporada 2005-06 estuvo marcada por la decisión de la entidad de apartar temporalmente a Duda, que se negó a renovar. Además, el director deportivo, Manolo Hierro, dio el salto al banquillo desde la vigésima segunda jornada (una más tarde que José González) al relevar a Antonio Tapia.

Para cuando Duda se reintegró a la disciplina del equipo, ya con Hierro al frente, era un poco tarde. El Málaga ganó en el debut del veleño (2-1 al Athletic) y ya no lo volvió a hacer en el resto de la temporada, con doce derrotas y cuatro empates. En este sentido, el desplome no es del todo comparable al del presente Málaga. Es cierto que la serie actual de resultados no es buena, pero a diferencia de hace doce cursos, el equipo comenzó el campeonato mucho peor, tras una pésima pretemporada. Aquel Málaga, por contra, ganó cuatro partidos en las primeras once jornadas.

Los dos descensos se caracterizaron por el uso de plantillas muy amplias, con elevado número de fichajes invernales, pero frente a los 31 futbolistas empleados en la 2005-06, con el debut de Iván el domingo ya van 35 ahora. El descenso de 2006 fue con 24 puntos, frente a los 17 actuales a falta de seis jornadas, de manera que no será nada fácil mejorar ese registro, el más negativo del club en Primera División con su actual denominación. Un último detalle: el Málaga bajó en casa, el jueves podría hacerlo a domicilio. Hay diferencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos