A Primera con pleno de victorias

A Primera con pleno de victorias
Ñito Salas

El Málaga remonta ante el SPA de Alicante y se despide con otro triunfo en una fiesta en Cártama

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Cuatro de cuatro victorias. No hay nadie que pueda discutir el ascenso del Málaga femenino, que ha arrasado incluso frente a los campeones de otros grupos regionales. Aunque el equipo ya es de Primera División, no bajo el pistón de la exigencia y se impuso ayer por la tarde, en el último partido de la temporada, al Sporting Plaza de Argel de Alicante, que como en el duelo celebrado a domicilio ofreció un espectáculo entretenido y expuso más que el Femarguín. Nunca rehuyó la posibilidad de jugar al fútbol.

No en vano, el cuadro visitante se adelantó en el marcador, en una indecisión defensiva y una mala salida de Chelsea.Estuvo atenta para aprovecharlo Eva Navarro, reciente estrella del Europeo sub-17 ganado por España y que no había podido debutar aún en la fase de ascenso. La joven atacante, autora de cinco goles en aquel campeonato y que marcó un tanto de antología en la final –de esos que fueron 'retuiteados' hasta la saciedad– mostró su calidad en el minuto 8 y demostró que es muy probable que la próxima campaña esté jugando en la máxima categoría, porque es muy probable que ya tenga muchos 'novios'.

2 Málaga

Chelsea (Alba, minuto 81); Farfán (Kerrly, minuto 61), Postigo, Ruth, Shiv (Noelia, minuto 69); Mery (Encarni, minuto 73), Pamela, Paula, María Ruiz; Adriana y Sheila.

1 Sporting Plaza de Argel de Alicante

Andrea; Ángela, Sara, Ana Pastor, Carmen; Zaira, Claudia (Elisa, minuto 68), Sonia, María José (María, minuto 58); Eva Navarro y Marina Martí (Ana López, minuto 72).

goles
0-1, minuto 8: Eva Navarro. 1-1, minuto 40: María Ruiz. 2-1, minuto 42: Adriana
árbitra
Inmaculada Prieto Martínez (jiennense). Tarjeta amarilla a Shiv
campo
Unas 500 personas en el Municipal de Cártama. En los prolegómenos del choque el club homenajeó a las componentes del triplete de hace veinte años, que a su vez le hicieron pasillo al equipo actual, y luego recibieron otro igual.

Sin descomponerse lo más mínimo por el tanto en contra, en un error colectivo al que este equipo nos tiene muy poco acostumbrados, el Málaga sacó entonces la mejor versión de su juego y puso cerco a la portería de Andrea, con múltiples llegadas de Shiv por la izquierda y varios remates peligrosos, aunque sin tino. Lo intentó desde lejos Pamela, Sheila tuvo el punto de mira alto, y los 'bombones' que regalaba al área la lateral izquierda no encontraban la mejor colocación ofensivas de las jugadoras.

Las puntuaciones

Sin embargo, parecía claro que el gol iba a ser cuestión de minutos y por momentos si se apreció claramente la diferencia de nivel entre los contendientes. Por eso también el SPA de Alicante perdonó el 0-2 y se encontró en un santiamén con el 2-1 en contra.Así, la jugada clave del choque estuvo en las botas de la visitante Sonia, que casi logró marcar desde 25 metros al recoger un despeje de cabeza de Chelsea en una salida fuera del área. El balón se fue al poste. Y acto seguido llegó el varapalo para las visitantes. Fue en apenas dos minutos. Primero acertó María Ruiz en un contragolpe, con una definición tan precisa que el balón tocó en la base del palo antes de entrar. Está claro que esta almarcheña de sólo 17 años tiene talento y mucho gol, lo más importante en el fútbol. Ayer no le hizo ascos a la posición de volante por la izquierda, pero lejos de la banda, y acabó demostrando su llegada. Sin duda, ha de ser una jugadora a tener muy en cuenta la próxima campaña y ha sido la 'pichichi' de la fase de ascenso, con tres dianas.

Y tras el 1-1, fue casi sacar de centro y llegar el 2-1. El primero en la liguilla de Adriana, tras un estupendo pase profundo de Paula –más aprovechable esta en su posición de medio centro–, de forma que al descanso ya se llegó con victoria malaguista.

Intenso calor

En la segunda mitad el ritmo del partido decayó mucho, pero hubo ocasiones para que la ventaja del Málaga se ampliara, como en una acción curiosa nada más comenzar este periodo, en un centro envenenado de Postigo que apenas rozó Adriana y que se fue al poste. También en un remate alto de Meri o en otra ocasión de Encarni, que salió como lateral izquierdo. Una vez dada la vuelta al marcador el Málaga se relajó algo, pero también era normal el desgaste físico en una tarde tórrida en el Municipal de Cártama, con más de treinta grados.

El final del choque no llegó sin un homenaje previo a Chelsea, con la que Antonio Contreras tuvo el detalle de sustituirla para que se llevara una ovación. Fue oírse el pitido final y desatarse la fiesta en el césped sintético del Municipal, con Pamela luciendo la bandera uruguaya y muchas familiares de las jugadoras, incluidas las de Shiv.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, entregó a Antonio Contreras y al Málaga un escudo de la ciudad y recibió una biznaga de plata del club.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, entregó a Antonio Contreras y al Málaga un escudo de la ciudad y recibió una biznaga de plata del club. / Ñito Salas
Contreras: «Tengo muy claro qué es lo que quiero; a ver qué pretende el club»

El técnico malaguista,Antonio Contreras, reconoció que su equipo cumplió con los deberes ayer ganando, pese a estar ya ascendido. «Era nuestro deseo. Nos habíamos planteado la obligación de ganar los cuatro partidos, y lo hemos conseguido. Un objetivo era dejar la puerta a cero, pero ha habido un error y no ha sido posible, pero ese fallo es consecuencia de algo muy bonito que pasó dentro del vestuario y ahí se queda. Cambio ese error por todo lo que ha sucedido antes de salir a jugar ese partido», dijo.

Además, ensalzo a su goleadora, que hasta ayer estaba seca en la liguilla:«Era justo que marcara Adriana y obtuviera el reconocimiento de sus compañeras y de la afición de Cártama, pero ha sido ella la que de alguna forma ha dado un reconocimiento a ellas siendo una profesional desde que llegó».También explicó el cambio de Chelsea por Alba:«Lo de Alba es una pasada, porque al final Chelsea se ha ganado jugar, y por eso no la metí desde el inicio. Pero creo que hay que quitarse el sombrero ante la actitud de Alba toda la temporada, siempre con una sonrisa. No sé si se quedará o se irá, dependerá de lo que hablemos. Ahora mismo es mejor portera».

Planificación desde mañana

A Contreras, que criticó que no se entregara ayer al club la copa de campeones, se le preguntó sobre el futuro y la planificación:«A partir de ahora, a sentarnos y saber qué es lo que quiere el club. Yo tengo muy claro qué es lo que quiero. Ya llevo tiempo trabajando en esto, aun con el riesgo que corría de no ascender. Llevo parte del trabajo adelantado, pero prometo que no hay nada firmado, porque las jugadoras que están aquí se merecen el máximo respeto». Asimismo, detalló que hoy hay una comida organizada de la plantilla y que desde mañana empezará a hablar con ellas del futuro.

En este capítulo, no hizo la más mínima crítica a la gestión del club ni al estado actual de crisis en la planificación general. «Hay una cosa clara. Tenemos la ventaja de la cercanía de Hamyan (hija del jeque y responsable de la sección), pero también la de Joaquín Jofre y de toda la gente. A diferencia de lo que se pueda pensar, no he sentido la lejanía de nadie en el club, aunque puede ser que haya sido yo el que haya insistido para tener esa cercanía».

En cuanto a Adriana, quitó hierro a haber logrado ayer una diana. «He tenido esta vez la suerte de poder marcar. No he estado nada acertada en la liguilla, pero lo han estado mis compañeras. Hemos sido un equipo competitivo y que hace frente a cualquier situación. Ha parecido fácil, pero no lo ha sido».

Finamente, ayer se conoció el último componente de Primera División cara a la próxima campaña, el EDF Logroño, que superó al Tacón madrileño (1-1 en La Rioja y 1-2 en la vuelta).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos