¿Dónde ver al Málaga en Segunda División?

Si se analizan los datos de los partidos televisados, el Zaragoza ha sido el más elegido esta temporada con gran diferencia. No sólo influye el peso de su masa social, sino la audiencia de sus encuentros. /Agencia Lof
Si se analizan los datos de los partidos televisados, el Zaragoza ha sido el más elegido esta temporada con gran diferencia. No sólo influye el peso de su masa social, sino la audiencia de sus encuentros. / Agencia Lof

Habrá más dificultades para seguir los encuentros: Movistar, líder en clientes, no emite la mayoría

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

El Málaga tendrá que adaptarse a la Segunda División, a nuevos hábitos (se acaban los vuelos chárter, por ejemplo). Y los aficionados deberán adaptarse a otros aspectos relacionados con la nueva categoría (no habrá parones en la Liga, por ejemplo). Pero tal vez el cambio más importante pase por la televisión. ¿Dónde se verá al equipo? También en este aspecto se acaban las facilidades porque las plataformas sí ofrecen todos los encuentros de la jornada en la élite, pero no todas los de Segunda.

Desde ahora beIN LaLiga ha pasado a ser un canal anécdotico para el seguidor malaguista porque sólo ofrece información y encuentros de Primera, no de Segunda. Un dato: esta temporada se han emitido en él 27 de los 38 partidos disputados por el Málaga, junto a nueve en abierto (a través de Gol) y los dos en casa frente a los 'grandes', ambos ya intrascendentes, que eligió Movistar Partidazo.

En Segunda se mantiene la presencia de Gol y Movistar Partidazo. Este último elige en primera instancia y se decanta por el encuentro más interesante. Habitualmente se ofrece en el segundo horario vespertino los sábados o domingos (a las 18.00 o 18.30 horas). Respecto al canal de Mediapro, que se emite en abierto, posee los derechos para optar al segundo y tercer choque más relevante, aunque en las jornadas en que se interrumpe la Liga en Primera División transmite hasta un cuarto.

Ocho de los once partidos los ofrece LaLiga 123TV, canal que sí tienen los clientes de Vodafone y Orange y al que se puede suscribir en beINConnect por 9,99 o 16,99 euros

El problema para muchos seguidores malaguistas llegará cuando el encuentro del equipo blanquiazul no sea el elegido por Movistar Partidazo o Gol, porque en condiciones normales ocho de los once encuentros (salvo cuando se produce un parón en la élite, que son siete) deben seguirse por el canal denominado LaLiga 123 TV. La dificultad se centra en que el operador con más seguidores es Movistar y este no pujó por los derechos de todo ese paquete de partidos de Segunda en 2016. Durante la temporada 2015-2016 emitió los once encuentros de cada jornada –además, con un despliegue de comentaristas junto al narrador–, pero después prefirió optar únicamente al mejor de la jornada para emitirlo en su canal Movistar Partidazo.

Más equipos de capitales

En el mercado se da por hecho que Movistar no variará sus planes pese a que la próxima temporada es casi seguro que haya más equipos de capital de provincia en Segunda que en Primera ya que el cartel de participantes va a ser bastante interesante. El verano pasado se especuló con un elevado precio solicitado por Mediapro (en torno a 20 millones) por el paquete de ocho de los once partidos de la categoría de 'plata'.

El canal LaLiga 123 TV sí se puede contratar en operadores como Vodafone y Orange, pero también existe la posibilidad de suscribirse a beIN Connect, al que se tiene acceso por Internet. Como se recordará, fue a través de esta plataforma donde se emitió la Liga de Campeones hasta que Movistar alcanzó un acuerdo con Mediapro. Y además con demasiados problemas técnicos.

No es difícil suscribirse a beIN Connect. Cualquier aficionado puede hacerlo por 9,99 euros al mes –además de LaLiga 123 se pueden ver los partidos adquiridos por beIN(LaLiga, la Copa del Rey, el 'partidazo', la Liga de Campeones y la Liga Europa-, pero también existe la opción de hacerlo junto a otras dos personas para compartir las conexiones por un precio de 19,99 euros. Los avances han permitido que para ver canales de este tipo por Internet no sea necesario contar con un ordenador portátil o una 'tablet' y que baste con una Smart TV.

Los 'gustos' de Movistar y Gol

¿Por dónde han ido los tiros esta temporada en la elección de los partidos en Movistar y Gol? El informe realizado por este periódico es muy elocuente si se analizan los jugados a domicilio por cada equipo. A falta de sólo dos jornadas (es decir, de un compromiso fuera para los 22 participantes), al Zaragoza le han televisado 19 de los 21, seguido del Sporting, con 14; Osasuna y Oviedo, con 10; Rayo, Huesca y Barcelona B, con 9, y Tenerife y Cádiz, con 8. A uno de los grandes favoritos (y gran decepción), el Granada, únicamente le ha ocurrido en cinco ocasiones.

Cabe destacar que beINConnect es un canal 'on line', no de televisión; Movistar Partidazo opta el mejor encuentro y luego Gol da otros dos

El Málaga será uno de los más televisados, pero la presencia de muchos equipos con gran masa social obligará a 'repartir juego' a Gol y Movistar

Llama la atención, por ejemplo, que en el caso de Movistar Partidazo ha elegido sólo dos de los 19 encuentros fuera del Zaragoza o que ha emitido los cinco referidos del Granada (Gol optó siempre por dar partidos del equipo rojiblanco en casa). Pero en el cómputo global (encuentros casa y fuera) están muy por encima del resto el Rayo, con 13, y el Oviedo, con 11. La proliferación de equipos con una gran masa social obligará a 'repartir juego' la próxima temporada. El Málaga será uno de los más televisados, pero ya no será tan fácil verlo como en Primera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos