El Málaga sigue en construcción

A bocajarro

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Les propongo que cojan un lápiz y papel para el siguiente experimento: repasen los onces iniciales de los equipos de Primera de la última jornada y con cuántos jugadores salían recién llegados y cuántos con meses de antigüedad en la plantilla. Con excepción del triunfo del Betis al Celta (2-1) los conjuntos con menos cambios siempre salieron beneficiados.

No es casual. No suele serlo por estas fechas. Normalmente un fuerte lavado de cara en una plantilla y un once con nuevos 'pasillos de seguridad' requieren tiempo de construcción y afianzamiento. Sé que ha habido excepciones a la norma, como el Alavés de Pellegrino, pero este Málaga de Míchel está claramente en construcción, aún sin certezas en muchos capítulos. No sabemos si Rolón podrá hacer honor a su dorsal (el '5') en el equipo de gala malaguista de la temporada, o si Rolan repetirá al menos en España sus cifras goleadoras en Francia; no sabemos si Kuzmanovic podrá sostener al equipo en el centro del campo sin ayuda de otro 'pivote', o si Juanpi y Ontiveros mejorarán sus registros cuando se pongan al nivel físico de sus compañeros; no sabemos si Míchel se decantará más por la defensa de cinco o la de cuatro, esta más ligada al diseño de la plantilla, con tres centrales puros y cinco extremos y hasta siete soluciones claras para las bandas.

A uno le gusta conocer la opinión del aficionado para ponerse en situación, y hay un temor importante a fallar ante Las Palmas -que ha comenzado igual de mal que el Málaga- y cerrar las cinco primeras jornadas con uno o ningún punto, dadas las salidas seguidas al Wanda Metropolitano y Mestalla. Uno confía y quiere creer en un Málaga que irá a más, que ha de ir asentándose en sus convicciones, y que acabe en una propuesta que dé sentido a la presencia de Borja Bastón en el ataque. Ahora bien, hay detrás una estructura de club, un modo de trabajo y unas relaciones tirantes entre los que deciden el rumbo del club que invita a pensar en lo peor a poco que se prolongue más de la cuenta la hambruna de puntos y goles.

Fotos

Vídeos