El Málaga no teme al Pizjuán

Luis Hernández, Adrián, En-Nesyri y Cifu, en primera plano, con Torrontegui, Míchel y Lacomba detrás, ayer en el entrenamiento. / Álvaro Cabrera

Pese a las últimas derrotas, el campo del Sevilla es propicio para un equipo blanquiazul reactivado

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Las últimas visitas del Málaga a Sánchez Pizjuán no fueron positivas, pero el campo del Sevilla sigue siendo propicio para el conjunto blanquiazul si se analizan las dos últimas etapas del cuadro de Martiricos en la élite. Este derbi andaluz de Nervión se convirtió en un duelo incómodo para los locales desde hace muchos años, ya que los resultados eran muchas veces negativos para ellos. Además, en esta ocasión el cuadro de Míchel viaja tras un empate que supo a victoria a los malaguistas contra el Athletic, y lo hará con la mente puesta en sumar el primer triunfo de la temporada. Esa igualada épica del sábado pasado ha reactivado la moral del equipo, que quiere comenzar una racha positiva tras perder los cinco primeros encuentros del campeonato.

LOS DATOS DEL DERBI

Partidos jugados en el Pizjuán en Primera. 31 desde 1949, con ocho triunfos del Málaga y otros tantos empates.

Encuentros disputados como Málaga Club de Fútbol. 15, con cinco triunfos, otros tantos empates y las mismas derrotas.

Último duelo. El Málaga perdió (4-1) en uno de los peores encuentros del equipo de Juande Ramos. El tanto del conjunto blanquiazul lo consiguió Sandro.

La mejor racha en el campo sevillista. Tras el regreso del Málaga a Primera División en 1999 no perdió en ninguna de sus cinco primeras visitas, sumando tres triunfos y dos empates en este periodo.

El potencial del Sevilla aumentó en las últimas campañas, lo que dificultó la buena racha que estaba acumulando el Málaga en el Pizjuán. De hecho, la derrota del conjunto de Juande Ramos la pasada campaña en el campo sevillano hizo mucho daño al equipo y al entrenador, que poco después se marcharía, después de caer en la Copa contra el Córdoba. Pero desde que el conjunto malagueño arrancó con la nueva denominación y tras su ascenso a la élite en 1999, los datos son positivos, en términos generales. En ese periodo se celebraron 15 derbis en Nervión, con un equilibrio numérico muy favorable a los visitantes por tratarse de compromisos a domicilio: cinco triunfos, otros tantos empates y las mismas derrotas.

El cuadro de Míchel afronta con optimismo el derbi tras el punto logrado ante el Athletic, que le supo a victoria

La estadística favorable, sin embargo, no ofrece ninguna garantía a la plantilla y al cuerpo técnico cara al choque del sábado, a partir de las 16.15 horas. Sí tienen en el Málaga más esperanza en la motivación con la que cuentan ahora los futbolistas. El plano anímico puede ser la clave a partir de ahora para el conjunto blanquiazul, que venía lastrado por una mala pretemporada en cuanto a resultados y el ya conocido mal arranque de la competición regular. De ahí que exista cierta confianza en que va a continuar la progresión comenzada con el empate del sábado pasado, aunque los jugadores son conscientes de las dificultades que entraña el próximo choque debido a que el Sevilla sigue siendo uno de los equipos más fuertes de la Liga.

Pésima visita

El peor resultado del Málaga en el Pizjuán, exceptuando el 6-1 de 1954, fue precisamente el de la temporada anterior, en la que el equipo blanquiazul cayó 4-1. A este resultado tan negativo se unió el mal partido de los hombres de Juande. El tanto malaguista lo consiguió Sandro, que de esta forma maquilló un poco el resultado, que era de 4-0 en ese momento. En cualquier caso, el cuadro de Martiricos no teme al estadio de Nervión, ya que sabe que allí puede conseguir un buen resultado si se aplica la tradición y también por la confianza interna que existe en que la crisis está casi superada.

Los malaguistas disponen de medio millar de entradas para el sábado

Hasta medio millar de aficionados malaguistas pueden desplazarse de una forma organizada a la grada visitante del Sánchez Pizjuán para el encuentro del sábado ante el Sevilla en el estadio de Nervión. Ayer se pusieron a la venta las entradas y los seguidores blanquiazules retiraron para empezar alrededor de un centenar (cuestan 30 euros cada una). Es previsible que esta cifra aumente de una forma considerable en los próximos días. La Grada de Animación ya tiene organizada una excursión cuyo coste será de 40 euros, con entrada incluida, para los socios de este grupo de animación malaguista. Quienes no pertenezcan a ella deberán de pagar sólo cinco euros más por el desplazamiento y la localidad. Además de este viaje habrá otros aficionados que acudan de una forma individual y se sitúen en otras partes del estadio sevillista, ya que el choque se presenta muy atractivo e importante para el cuadro de Míchel, que pretende confirmar su cambio de tendencia tras el empate ‘in extremis’ conseguido el sábado anterior contra el Athletic en La Rosaleda.

Por contra, el último triunfo malaguista en el Pizjuán, por su parte, fue muy claro. Llegó en diciembre de 2012 (0-2), con Manuel Pellegrini en el banquillo. Entonces el conjunto blanquiazul era muy fuerte y estaba plagado de grandes figuras del fútbol. Demichelis y Eliseu fueron los autores de los goles para que los tres puntos se marcharan para Martiricos. En la campaña siguiente este duelo regional se saldó con empate (2-2) en un choque muy equilibrado.

Para el choque del sábado, además, el Málaga podrá contar con algunos de los jugadores que tenían problemas físicos, ya que varios de ellos están mejorando de sus lesiones. Chory Castro, Diego González y Peñaranda, por ejemplo, continúan con su recuperación progresiva, pero ayer trabajaron al mismo ritmo que el resto de la plantilla blanquiazul. Por su parte, Luis Hernández, Kuzmanovic y Borja Bastón, que el lunes se ejercitaron en el gimnasio, trabajaron ya con normalidad con el resto de sus compañeros. La novedad en la sesión la protagonizó el joven Clavería con su presencia en el trabajo. Al futbolista del filial lo llamó Míchel para completar su primer entrenamiento con el Málaga.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos