El Málaga, testigo del estreno del Wanda Metropolitano

Vista desde el césped del espectacular estadio Wanda Metropolitano. /
Vista desde el césped del espectacular estadio Wanda Metropolitano.

El conjunto blanquiazul se convierte en un actor más en la inauguración del espectacular estadio Wanda Metropolitano

SUR Málaga

El Málaga se ha convertido, sin quererlo ni pretenderlo, en uno de los actores principales de la inauguración del espectacular estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. El equipo blanquiazul será esta noche testigo directo de un estreno estelar de una instalación modélica y que será una de las referencias del fútbol nacional e internacional. El nombre del Málaga figurará en todos los productos creados para esta puesta de largo. Cabe destacar algunos datos esenciales de este nuevo icono del fútbol:

68.000 espectadores

El estadio Wanda Metropolitano dispone de una capacidad de 68.000 espectadores, según informó el club rojiblanco, unos 14.000 más de los aficionados que podía acoger actualmente el Vicente Calderón, el anterior campo del conjunto rojiblanco durante los últimos 50 años. La entidad cuenta para este curso con 54.000 abonados.

300 millones de inversión

El nuevo estadio ha supuesto una inversión de unos 300 millones de euros, 240 de la construcción y 60 de la parcela, según explicó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

15 metros bajo la cota

El terreno de juego del estadio Wanda Metropolitano esta ubicado 15 metros por debajo de la cota cero. En la instalación de la hierba, concluida el pasado 6 de septiembre, se han empleado 440 rollos de césped de 15 metros de largo por 1,2 de ancho. Cada uno tiene un peso de 1.500 kilogramos y para su traslado han sido necesarios 20 camiones.

Calefacción

Para el mantenimiento del terreno de juego, el césped dispondrá de lámparas de luminoterapia, con el objetivo de dar al césped la irradiación solar que no tiene al ser un estadio cerrado, y calefacción para ayudar al crecimiento del césped.

Asientos a cubierto

En contraste con el estadio Vicente Calderón, con sólo la grada de preferencia cubierta, el nuevo Wanda Metropolitano cubrirá el 96 por ciento de los asientos de los 68.000 espectadores que acuden al recinto, lo que supone que sólo 2.720 de ellos podrán tener riesgo de mojarse si hay precipitaciones durante un encuentro .

La grada, más cerca

El Wanda Metropolitano reduce la distancia de las gradas al terreno de juego en unos cinco metros, entre los 5,89 metros del punto más cercano y los 9,95 del más lejano del fondo norte, por ejemplo. El lateral este estará a una distancia de entre 6,07 y 9,95 metros del rectángulo de juego. En el Vicente Calderón, los asientos más cercanos al campo estaban entre 10,72 y 16,15 metros.

Sólo leds

Es el primer estadio del mundo en utilizar luces LED en todas sus estancias, tanto en el interior como en la fachada frontal y la cubierta suspendida, fruto del acuerdo por cuatro años con Phillips Lighting España. La iluminación del terreno de juego, con 336 proyectores, tiene «la tecnología más avanzada del mercado», según dicha empresa.

Tres videomarcadores

El nuevo estadio tiene tres vídeo marcadores, dos en los fondos de 84 metros cuadrados y uno en el lateral este de 56; 900 pantallas IPTVs de gran formato repartidas por todo el estadio y un 'ribbon board' 360, un 'anillo' de pantallas que recorrerá todo el campo entre la grada baja y la media formado por más de 530 metros cuadrados de paneles LED y «único en España», según LG, su proveedor tecnológico.

Banda ancha

Cellnex Telecom dota al estadio con cobertura de banda ancha móvil multi-operador en todo el recinto. Será el primer estadio en España que ofrecerá una «experiencia de banda ancha móvil real» a los 68.000 espectadores, según la compañía. La infraestructura se realizará a través de una red única con hasta 250 antenas.

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