Un mercado más reducido para el Málaga

Peñaranda celebra un gol en el reciente Mundial sub-20./AFP
Peñaranda celebra un gol en el reciente Mundial sub-20. / AFP

El club se cierra opciones hasta que no encuentre acomodo a Santos o Peñaranda

PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La planificación del Málaga tiene ahora un capítulo principal, Sandro, que condiciona el tope salarial y las necesidades para reforzar el ataque, pero hay otro no menos importante, el de liberar cupos para extracomunitarios. El club de La Rosaleda tiene cerrado buena parte de su mercado internacional por este motivo, principalmente el relacionado con Sudamérica.

El Málaga tiene actualmente cubierta sus tres fichas de extracomunitario. Son las de Rosales, Santos y Peñaranda, todos con contrato.En principio, la intención de la dirección deportiva es continuar sólo con el lateral venezolano, salvo que apareciese por él una jugosa oferta de traspaso. Por contra, no se cuenta con los dos atacantes, sendas apuestas importantes y que han tenido un rendimiento por debajo de las expectativas.

El club maniobra sin tener ahora fichas para extracomunitarios, el mismo problema que obligó en enero a dejar sin inscribir a Weligton

Por un lado por Michael Santos se invirtieron cuatro millones para adquirir un porcentaje muy alto de sus derechos federativos, pero sólo en la etapa de Marcelo Romero llegó a sentirse un jugador valorado. Peñaranda, que tiene un año más de cesión, fue de más a menos, sin que siquiera sus primeras actuaciones, recién llegado en el mercado invernal, ofreciesen un plus al equipo en la parcela ofensiva.

Al club llegan continuos ofrecimientos de futbolistas foráneos de las agencias de representación

El Málaga tiene resolver estos dos asuntos como una de sus prioridades para poder abrir su mercado. Casi todos los jugadores sudamericanos no tienen pasaporte comunitario y, teóricamente, estarían fuera de la órbita del club. Este mismo problema fue el que llevó a la entidad a pedir a Weligton en enero que accediese a dejar su ficha libre para que pudiera incorporarse a Peñaranda, procedente del Udinese. En su último servicio al club, el brasileño accedió. Asimismo, el fichaje de Santos el último verano fue el desencadenante de la salida de Ochoa, que ocupaba otra ficha de extracomunitario. A la postre se demostró que la marcha del mexicano para que llegara el uruguayo no ha terminado de ser rentable.

Jugadores conocidos

La dirección deportiva del Málaga no cesa de recibir ofrecimientos de agencias internacionales de jugadores. Al margen del seguimiento todo el año de las diferentes ligas, con futbolistas prioritarios en cada demarcación, las propuestas están a la orden del día. Sin ir más lejos, este periódico pudo confirmar que hace unos días Brokers Fútbol informó de la posibilidad de fichar a seis jugadores de su agencia, cinco de ellos brasileños y tres sin el documento que les acredita como comunitarios(Felipe Oliveira, Gabriel Lima y Lucas Yanase).

El pasado verano también tuvo que desprenderse de Ochoa para que llegara Santos

En todo caso, es cierto también que el director deportivo, Francesc Arnau, se ha caracterizado en su etapa en el cargo por una apuesta mayoritaria por jugadores nacionales o con pasado conocido en la Liga española, lo que ha mitigado este problema. Incluso, llegado el caso, el Málaga podría tomar una medida de fuerza y dejar sin inscribir a Santos oPeñaranda si tiene un fichaje foráneo y no termina de encontrarles acomodo. Cabe añadir también que el venezolano se encuentra lesionado, con una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, lo que no le permitirá llegar en plenitud de facultades a la pretemporada. Al menos su buen papel en el reciente Mundial sub-20 lleva a augurarle más interés de otros clubes en las próximas semanas.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos