A 90 minutos y tres goles de Segunda B

Un once del filial, con Aarón, Luis, Álex Sánchez, Wojcik, Mula (arriba), Kuki, Ramos, Castillo, Arturo, Alfred y Javi Jiménez (en la fila inferior).
Un once del filial, con Aarón, Luis, Álex Sánchez, Wojcik, Mula (arriba), Kuki, Ramos, Castillo, Arturo, Alfred y Javi Jiménez (en la fila inferior). / Ñito Salas

El filial, confiado en remontar el 2-0 ante el Adarve y volver una década después a la división de bronce

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Ha llegado el día ‘D’ y la hora ‘H’ para el Atlético Malagueño. No hay más camino por recorrer. El conjunto filial, en una fase de ascenso hasta ahora con muchas más sombras que luces, se encuentra a 90 minutos (a lo sumo, a 120) y tres goles de la Segunda B, categoría en la que no milita desde hace una década. Se lo juega todo esta tarde (18.00 horas) ante el Unión Adarve, un club humilde y relativamente nuevo de la capital madrileña que confiará en que el 2-0 alcanzado en la ida sea más que suficiente.

Máxima expectación en el campo de la Federación ante un Malagueño que ha mostrado gran capacidad realizadora como local

Frente a las armas de un rival experto, pero sin mucho fútbol, y que lo fía todo a las acciones a balón parado –gestionadas de una forma poco ortodoxa y con gran acumulación de jugadores–, el Malagueño ha demostrado que tiene poder goleador como local, en el campo de la Federación Malagueña de Fútbol, en Cortijo Alto. No en vano, ha ganado veinte de los veintiuno partidos oficiales disputados allí este curso, incluyendo la fase de ascenso, y en catorce ocasiones obtuvo una renta que le daría hipotéticamente para ascender hoy.

Décimo intento del filial para subir a Segunda B

Temporada 2007-08
Entrenador, Paco González.Puesto final, 15º.
Temporada 2008-09
Entrenador, Rafa Gil.Puesto final, 4º. En la fase de ascenso, se eliminó al Almansa y se cayó ante el Tenerife B (4-2 y 3-1 en Canarias).
Temporada 2009-10
Entrenador, Rafa Gil.Puesto final, 6º.
Temporada 2010-11
Entrenador, Rafa Gil.Puesto final, 4º. En la fase de ascenso cedió ante el Olimpic Xátiva (dobe derrota, 0-2 en casa y 2-1 fuera).
Temporada 2011-12
Entrenador, Jaime Molina.Puesto final, 5º.
Temporada 2012-13
Entrenador, Josep Clotet.Puesto final, 4º. En la fase de ascenso, se cedió ante el Universidad de Oviedo (2-2 y 1-1 fuera).
Temporada 2013-14
Entrenador, Salva Ballesta.Puesto final, 3º. En la fase de ascenso elimina al Ejea y cae con el San Roque de Lepe (por 3-0).
Temporada 2014-15
Entrenador, Salva Ballesta.Puesto final, 2º. En la fase de ascenso cae en primera ronda ante el Osasuna B(0-0 y 2-2 en Málaga).
Temporada 2015-16
Entrenador, Manel Ruano.Puesto final, 2º. En la fase de ascenso elimina al Vilaranca y cede ante el Castellón (2-1 y 0-0 en casa).
Temporada 2016-17
Entrenador, Manel Ruano.Puesto final, 1º. Pierde la ronda de ascenso directo con la Segoviana (1-0 y 4-0), supera al Peña Deportiva (0-0 y 3-0) y se la juega ante el Adarve (2-0 en la ida en Madrid).

Pero conviene no confundir la realidad de un grupo IX de Tercera, en el que el Malagueño se ha mostrado técnicamente un escalón por encima de todos sus rivales, a la de una fase de ascenso siempre exigente, con rivales que buscan las debilidades del joven filial de Ruano, con varios futbolistas en edad juvenil y que sufre ante contrincantes con un juego agresivo o que tratan de que los partidos se desarrollen sin ritmo, con constantes interrupciones y poco juego elaborado.

Sin Ontiveros ni En-Nesyri

A falta de que Ruano anuncie hoy los dieciséis elegidos para el choque, lo que sí se conoce es que el equipo llega a la cita decisiva sin sancionados y con las dos bajas ya conocidas de En-Nesyri (descartado por falta de compromiso) y su líder natural, Ontiveros, que recientemente ha sido intervenido de una pubalgia en Barcelona.

Para el Malagueño las cosas bien podrían haber sido distintas con el 0-0 que campeaba en el marcador en el Polideportivo Vicente del Bosque a escasos cuatro minutos del final, pero un gol de córner y otro casi a renglón seguido supusieron un castigo excesivo, aunque el filial, que reclamó en el segundo tiempo un penalti a Wojcik, apenas se acercó al área rival, con lo que flirteó con el desastre.

Las entradas se agotaron en minutos, pero aún puede haber alguna hoy en taquilla

En otra tarde que se presume calurosa, casi tanto o más que la sufrida en Madrid hace una semana, el Malagueño confía en que el ‘jugador doce’ sea también clave. La afición agotó las entradas una vez más en el campo de la Federación. Las poco menos de 400 disponibles (al precio de un euro y sólo para socios) se acabaron en cuestión de minutos en las taquillas de La Rosaleda, pero el club confirmó que en las del propio recinto de Cortijo Alto podría sacarse a la venta alguna esta misma tarde si se aprecian huecos en la grada de la instalación.

Balance de resultados en casa esta temporada

Victorias
Veinte.
Empates
Uno
Derrotas
Ninguna
Promedio goleador a favor
3,42 dianas por partido en su campo.
Total de resultados esta campaña que servirían para el pase esta tarde:
Catorce de veintiuno (4-1 al Maracena y a El Palo, 5-0 al Dos Hermanas-San André, el Rincón y el Vélez, 7-0 al Alhaurín de la Torre, 5-1 al Martos, 4-0 al San Pedro, 3-0 al Alhaurino, el Atarfe, elAntequera, el Huétor Vega, el Guadix y el Peña Deportiva de Ibiza).
Total de resultados que no servirían para la clasificación:
Siete de veintiuno (1-0 al Torredonjimeno y a la Segoviana, 2-2 con el Huétor Tájar, 2-1 al Loja y el Almería B, 4-3 al Motril y 3-2 al River Melilla).

El filial parte con la lección bien aprendida. Penalizado por no marcar fuera –por ello desaprovechó la ronda de ascenso directo ante la Segoviana–, necesitaría ponerse pronto con ventaja en el marcador y, sobre todo, no encajar goles, porque recibir sólo uno lo obligaría a marcar al menos cuatro. La zaga del Atlético Malagueño ha de vigilar en corto a Álvaro, autor del primer tanto en la ida y de más de la mitad de las dianas del Adarve, que nunca ha jugado en Segunda B.

En cuanto al posible once, la duda se centra de nuevo en las plazas de medio centro, en las que tantas rotaciones ejecuta Ruano. Quizás en esta ocasión el perjudicado podría ser Arturo, y los favorecidos, José Carlos y Maty, pareja con la que se superó por 3-0 al Peña Deportiva de Ibiza en casa en la anterior eliminatoria. Jack Harper podría partir de una posición escorada a la izquierda, con Kuki de medio punta. En todo caso, Ruano suele sorprender con sus apuestas. «Si un equipo ha demostrado que puede ganar por esa diferencia de goles somos nosotros», declaró el técnico catalán.

Alineaciones probables:

Atlético Malagueño: Aarón; Iván, Luis, Ían Pino, Javi Jiménez; José Carlos, Maty; Mula, Kuki, Jack Harper, y Wojcik.

Unión Adarve: David; Viti, Juanma, Cadete, Souza; Moré, Moncho, Olmedo, Leo; Gianni y Álvaro.

Árbitro: Salazar López de la Oliva (Comité Valenciano).

Campo: Instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol (18.00 horas, en 101 TV y en ‘streaming’ en el canal de YouTube del Málaga Club de Fútbol).

Fotos

Vídeos