Mula: «Trabajo a diario para hacerme un hueco en el once»

Mula, ayer después del entrenamiento del Málaga./Francis Silva
Mula, ayer después del entrenamiento del Málaga. / Francis Silva

El joven extremo barcelonés se incorporó al filial del Málaga hace siete años, procedente del Espanyol y de la mano de Manel Casanova

ÁLVARO GIJÓN

Álex Mula (de 21 años) fue la sorpresa en el once del Málaga el pasado sábado ante el Girona, y también sobre el césped. Su gran actuación no pasó desapercibida para nadie. Ayer, tras el entrenamiento del equipo, atendió en exclusiva a este periódico.

–¿Quién es Álex Mula?

–Nací en Barcelona, en un pueblo que se llama Pina de Mar. Mi padre es de Granada y mi madre de Barcelona. Empecé jugando en La Salle, que era el equipo que había en el barrio donde vivía y después en el Premier, el equipo más importante del pueblo. Fiché posteriormente por el Espanyol, donde estuve 7 años.

–¿De dónde viene su pasión por el fútbol?

–Viene por mi padre. Cuando era pequeño me llevaba todos los días al parque a darle patadas al balón.

–¿Qué significa el fútbol para usted?

–El fútbol es la alegría de mi vida. Siempre me levanto con la misma ilusión para jugar y entrenarme. Me lo tomo también como diversión y como una meta que voy alcanzando día a día. Pienso que cada día es una nueva oportunidad para superarme.

–¿Cómo compaginaba fútbol y estudios en la etapa adolescente?

–La verdad es que era bastante flojo en los estudios. Nunca me han gustado, pero bueno siempre los he ido sacando poco a poco.

–¿Cómo se produjo su incorporación al filial del Málaga?

–Fue en la temporada 2010/11. Por aquel entonces jugaba en el Espanyol, y el equipo no me proporcionaba residencia. Esto hacía que no pudiese ir a entrenarme. Manel Casanova, que trabajaba en el Espanyol, decidió traerme al Málaga, y hasta hoy.

–¿Seguía al Málaga por aquel entonces?

–Lo empecé a conocer porque Manel vino a Barcelona un año antes de fichar yo por el Málaga y empecé a seguirlo un poco más. La llegada del jeque atrajo más las miradas al equipo. Es verdad que hasta que fiché por ellos no era un club que conociese demasiado.

–¿Qué recuerdos le marcaron en categorías inferiores?

–Los mejores momentos fueron, sobre todo, al llegar. Lo pasamos genial en la residencia, en la que podríamos ser alrededor de 55 personas. También conocí a mi novia en esa época, y bueno, son recuerdos que se quedan grabados siempre.

«Debutar en Primera División es una de las mejores sensaciones que he sentido en mi vida» debut en girona

«Si no fuera por él no habría podido venir al Málaga. Para mí fue una persona muy especial» manel casanova

Hablar de categorías inferiores es hablar de Manel Casanova. ¿Qué significó para usted?

–Diría que ha sido la persona más importante que ha habido en La Academia. Tanto como para llevar jugadores al primer equipo como para ayudar a los más jóvenes. En lo personal puedo decir que, si no fuera por él, no estaría aquí. Él fue quien me trajo al equipo y el que me transmitió de primeras la confianza que tenían en mí.

–¿Recuerda a algún entrenador que le marcase especialmente en categorías inferiores?

–Recuerdo a Mateo, a Carlos Antón y a Ruano. Los digo por el orden que los tuve como entrenadores. Son los que más me han marcado.

–¿Cómo se sintió cuando jugó con la selección sub-17?

–Fue algo muy bonito. Escuchar el himno de tu país y representar a tu selección es algo muy especial.

–¿Cómo definiría a Míchel?

–Es un entrenador muy exigente. Sabe explicar a la perfección y transmitirnos lo que quiere, al igual que después quiere que lo materialicemos cuando jugamos. Es una persona que valora el trabajo bien hecho y el esfuerzo, lo cual es de agradecer.

«Me encantaría jugar con la selección nacional absoluta y poder disputar la Champions» metas

«Es la alegría de mi vida. Me levanto cada día con la misma ilusión y ganas de entrenarme y jugar» el fútbol

–¿Cuáles son sus mayores virtudes en lo futbolístico?

–La rapidez y tener una buena visión de juego. Creo que cuanto antes seas capaz de responder en el campo, mucho mejor. Después es cierto que la calidad individual influye mucho, pero siendo rápido, decidiendo en poco tiempo y teniendo una buena visión de juego salen mejor las cosas.

–¿Cuáles han sido sus sensaciones en pretemporada?

–Que todo parte de uno mismo. Primero hay que creérselo y después hay que correr y trabajar por aquello en lo que crees. Está claro que si no crees que es posible no puedes conseguir nada. Con el equipo estoy muy cómodo desde el primer día. Con confianza, y además todos han estado para ayudar. A partir de ahí, lo demás te lo tienes que ganar a pulso, porque nadie regala nada en el fútbol.

–¿Cómo recibió la noticia de su convocatoria en la primera jornada?

–Me sentí muy orgulloso por todo lo que había hecho en pretemporada y el esfuerzo que he realizado. Es un regalo para mí. Aproveché el momento como si no hubiese otro para poder ser convocado con el primer equipo, y así fue.

–¿Sabía antes de viajar a Girona que sería titular?

–Lo supe dos horas antes del partido, cuando el míster nos dio la charla y después dio el once. Cuando vi mi nombre tenía el corazón a mil. No por nervios, sino porque tenía mucha felicidad, con ganas de salir a jugar y demostrar lo que podía hacer.

–¿Cómo se sintió sobre el césped?

–Esa es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca. Jugar en Primera División, en una liga y contra un rival como este fue algo increíble. Tenía enfrente a jugadores que había visto por la tele, es algo verdaderamente increíble.

Tras su gran debut y el eco que ha causado, ¿siente ahora una presión mayor?

–Presión ninguna. La gente puede decir hoy que eres el mejor y mañana que no vales nada. Es agradable escuchar esto sobre uno mismo, pero no afecta en nada. Si un día no lo hago tan bien los comentarios serán distintos. Yo sigo trabajando para estar en el mejor estado posible.

–¿Cuáles son las sensaciones del equipo tras las dos derrotas?

–Las cosas no han ido saliendo de momento. Nos desconcentramos en jugadas puntuales. Es cierto que hemos perdido dos partidos con dos goles en fuera de juego. Yo no veo tan mal al equipo, nos han ganado por uno a cero en ambos partidos, y encajando los goles en fuera de juego.

–¿Cuáles son sus objetivos en el Málaga?

–Quiero seguir sumando minutos, y hacerme un hueco en el once y disputar los máximos partidos posibles esta temporada.

–¿Y sus metas en su carrera?

–Me encantaría jugar con la selección nacional absoluta y disputar la Champions. Son dos cosas que me encantaría hacer, y si la Champions puede ser con el Málaga algún día, lo firmaría ahora mismo.

–¿Quién o quiénes son sus referencias en el fútbol?

–Siempre me encantó Ronaldo Nazario. Un jugador muy completo y con unas cualidades que no le he visto a nadie. De los que siguen en activo quien más me gusta es Messi. Diría que es el mejor jugador que he visto hasta ahora.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos