Actualidad
MÁLAGA C.F.
No acusa la 'etapa reina' y, como pidió Tapia, encara las ocho últimas citas con claras opciones europeas Después del Atlético de Madrid, afronta el calendario más favorable y llega al tramo final sin lesionados
13 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
PEDRO LUIS ALONSO P. L. A..-

Para un recién ascendido casi sin liquidez e inexperto la permanencia en la categoría era algo más que un reto. Asegurarla con un tercio de competición por delante otorga el sobresaliente, pero el Málaga va en pos de la matrícula de honor, cual estudiante inconformista. No hace ni un mes Tapia trató de desviar la euforia con una nueva exigencia: salir de la 'etapa reina' metido de lleno en la lucha por los puestos europeos. La victoria en El Madrigal (0-2), si bien lo mantiene en la séptima posición, lo deja con las opciones intactas justo antes del tramo decisivo del torneo. Las cacareadas por el técnico ocho jornadas en las que se resuelve todo.

Este Málaga no ha perdido su capacidad de sorprender. Frente a un injustificado ambiente de pesimismo, a raíz de las derrotas frente a los tres mejores equipos de la competición -Sevilla, Barcelona y Real Madrid -, el Málaga mostró la noche del sábado que no había motivos para la desconfianza, para llegar a pensar que encararía sin aliciente alguno sus últimos compromisos ligueros.

Al contrario. El orden mostrado en Villarreal, que llevaba cuatro meses sin perder en casa, le ha dado para colocarse a sólo tres puntos de las posiciones que permiten jugar la 'Champions', objetivo que tampoco se puede descartar a estas alturas, con varios equipos (Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo, además de los blanquiazules) en un puño.

Los calendarios

Para colmo el calendario del Málaga es sobre el papel el segundo más sencillo entre los conjuntos inmersos en la lucha por acabar entre la cuarta y la sexta posición. Sólo parece más favorable el del Atlético de Madrid, que tendrá el privilegio de jugar cinco partidos en casa y sólo tres fuera. Incluso, con un solo enfrentamiento directo, el que tiene pendiente con el Valencia, que irá al Calderón.

Por su parte, el Málaga tendrá siete de sus ocho partidos contra rivales situados en la zona baja de la clasificación, lo que es un arma de doble filo. Su única cita directa es contra el Deportivo (a cinco jornadas del final) en La Rosaleda, en un duelo en el que el tanteo también cobrará trascendencia, tras el 2-0 de Riazor y la importancia del 'goal average'.

En la nómina de contrincantes, todos están metidos en problemas: Mallorca, Racing y Betis, por orden cronológico, son los que visitarán el feudo de Martiricos, y Osasuna, Numancia, Sporting y Espanyol, los compromisos por disputar aún fuera de casa. Nada menos que seis de los diez últimos clasificados.

Mucho peor a priori lo tienen el Villarreal, el Valencia y el Deportivo. El cuadro castellonense, con el agravante de que sigue inmerso en la Liga de Campeones, de la que podría ser eliminado el miércoles. El 'submarino amarillo' ha de jugar de forma consecutiva frente al Sevilla, el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia antes de cerrar la Liga en Mallorca.

Duros escollos del Valencia

El Valencia no tiene una 'etapa reina' propiamente dicha, pero aún ha de enfrentarse a los dos candidatos al título, al Atlético de Madrid, al Sevilla y al Villarreal y, por último, el Deportivo no sólo tiene pendiente acudir a La Rosaleda, como se mencionó antes, sino que acabará la competición con dos encuentros de máxima exigencia, en el Sánchez Pizjuán y con la visita del Barcelona, que tendría más dificultad aún si cabe si no estuviera resuelta la lucha por la Liga.

Al margen del calendario, el Málaga tiene más motivos fundados para el optimismo. La ausencia de presión, a diferencia de todos sus rivales -con más presupuesto-, le permite rendir sin nerviosismo.

Además, el Málaga llega con todos sus efectivos disponibles al tramo decisivo, a diferencia de la mayoría de rivales. El estado de la enfermería pudo ser clave en Villarreal el sábado. Frente a un rival sin cuatro de sus medios punta -Cani, Pires, Matías Fernández y Cazorla -, lo que obligó a que Bruno jugará como teórico volante perfilado a la banda izquierda y a que debutara en la segunda parte el canterano Jordi Pablo. Además, Senna no pudo acabar el partido por un problema muscular, motivado en realidad por la ausencia de reemplazos.

La victoria anoche del Atlético de Madrid (1-2 en Riazor) mantiene al Málaga séptimo, pero a sólo tres puntos de la cuarta posición y a dos de la quinta, cuando hace una semana, después de caer frente al Real Madrid (0-1), la desventaja era de cinco puntos respecto a la zona 'Champions' y de tres ante el quinto de la tabla.

Ahora, incluso, aventaja en siete puntos al noveno, el Valladolid, lo que deja muchas opciones, salvo una grave caída en las próximas jornadas, para asegurarse estar entre los mejores del campeonato.

Lógicamente, en el duelo directo de ayer en La Coruña el mejor resultado habría sido el empate, ya que el Málaga hubiera sacado dos puntos de renta al Atlético y al Deportivo. No obstante, con el triunfo 'colchonero' el cuadro gallego se descuelga, al quedar a tres puntos de malaguistas y rojiblancos, que siguen igualados en la tabla, pero con el 'goal average' decidiendo la sexta posición.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento