Actualidad
FÚTBOL. LIGA BBVA (PRIMERA DIVISIÓN)
La buena situación deportiva del equipo complica las opciones de renovación del técnico, susceptible de tener ofertas al alza de fuera
14 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Málaga eleva el caché de Tapia
Antonio Tapia, en un gesto vehemente desde el área técnica. / ANDER GUILLENEA
PEDRO LUIS ALONSO.-

Día a día, semana a semana, partido a partido la continuidad de Antonio Tapia al frente del Málaga la próxima temporada se complica. Con una oferta del club sobre la mesa, pendiente de una contestación, es ahora la buena marcha deportiva del equipo blanquiazul la que enreda aún más la madeja y eleva el caché del técnico nacido en Baena.

La secuencia de los hechos hasta ahora se puede resumir en pocas líneas. Asegurada la permanencia, el entrenador recibió del club una propuesta para el próximo curso por la que percibiría en torno a un tercio más de su ficha actual. El nuevo contrato incluye una cláusula por la que renovaría automáticamente para la temporada 2010-2011 en el caso de que en el parón navideño el Málaga se mantuviera fuera de la zona de descenso.

Antonio Tapia mantiene en suspenso su respuesta y ha preferido delegar en su representante, Joaquín Domingo Martorell, de Bahía Internacional. Hay dos factores que condicionan su parecer: por un lado que el nuevo proyecto deportivo que planifica la entidad no implique un desmantelamiento de la plantilla y, en menor medida, que el Málaga pueda estar o no la próxima campaña en un torneo europeo, lo que de alguna forma podría servir de gancho para formar un grupo competitivo cara a la temporada venidera.

Uno de los favoritos

Sin embargo, es la excelente senda deportiva del Málaga la que más puede complicar la continuidad de Tapia. Aunque parece evidente que el mercado de entrenadores va a registrar en los próximos meses menos movimientos de lo habitual, todo apunta a que el técnico malagueño se puede convertir en uno de los favoritos para los clubes que apuesten por el cambio o que no tengan firmado a nadie para el próximo curso.

La catalogación del Málaga como equipo revelación, máxime en su condición de recién ascendido, cada vez se discute menos. El último triunfo en Villarreal (0-2) ha dejado al conjunto blanquiazul en una situación pintiparada para optar a Europa: a tres puntos de la zona 'Champions', igualado con el sexto, con un calendario muy favorable -con un solo duelo directo, el de La Rosaleda frente al Deportivo- y con toda la plantilla disponible para las ocho citas decisivas. Bastaría casi con los puntos de casa (ante Mallorca, Deportivo, Racing y Betis), que permitirían llegar a cincuenta y ocho, para asegurar la Copa de la UEFA.

Nombres de moda

Cada temporada hay uno o dos técnicos de moda. No cabe duda de que el de la presente Liga se llama Antonio Tapia, como en las postrimerías de la última campaña lo podían ser el vasco Unai Emery, avalado por su trayectoria en el Lorca y el Almería, o el asturiano Marcelino, con un Racing al que clasificó para la Copa de la UEFA.

«Me gustaría contar con él, pero a día de hoy no sé nada. La propuesta es tan fácil como decir sí o no», manifestó ayer en público el presidente del Málaga, Fernando Sanz, durante la presentación de la ciudad como sede de la próxima edición de la Copa de la Paz. Desde el club nunca se da por perdida la posibilidad de que siga, pero a medida que avanzan las semanas se conceden menos opciones a una respuesta afirmativa, que siguen siendo considerables.

Resulta obvio que la cuestión de la renovación de Tapia es básica en la planificación del nuevo proyecto deportivo. En cualquier conjunto la figura del entrenador es el pilar de la edificación, no sólo por su posible aportación para seleccionar fichajes, sino por su libro de estilo, que puede condicionar el perfil del grupo que se configura. Esto da idea de lo prioritario que es para la entidad resolver cuanto antes este asunto.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento