Actualidad
FÚTBOL. LIGA BBVA (PRIMERA DIVISIÓN)
Está a cuatro victorias y catorce dianas de conseguirlo, y debe mantener al menos su clasificación actual Supera en cuatro puntos a la más brillante de las temporadas anteriores a ocho jornadas para el final
15 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Málaga tiene a tiro sus récords de triunfos, goles y mejor puesto
Eliseu, Adrián, Lolo, Baha, Weligton, Goitia, Manolo, Calleja, Jesús Gámez, Duda y Apoño, el once del sábado. / GECA SPORT
PEDRO LUIS ALONSO.-

Cautivado por el aliciente de lograr la primera clasificación automática para una competición europea (en la única que hasta ahora consiguió el club, el camino no fue directo, precisó del paso por la Intertoto), el Málaga no pierde de vista otros retos, como los de pulverizar sus mejores registros en la máxima categoría con su nueva denominación. En especial anda cerca de conseguir el récord de victorias (dieciséis), el de goles marcados (sesenta) y el de clasificación (octavo), con los que constataría que, sin espacio para la duda, habría completado su mejor campaña en la élite con el actual formato de veinte conjuntos y el vigente sistema de puntuación.

El Málaga parte para cumplir estas metas de una situación privilegiada. Suma cuatro puntos más a estas alturas que en la mejor de las temporadas precedentes. Sus 46 puntos rebasan el registro de las campañas 2000-2001 y 2003-2004. Pero no sólo eso: con treinta jornadas disputadas su clasificación es la mejor (séptimo), por encima del octavo lugar ocupado en los cursos 2002-2003 y 2003-2004. Asimismo, iguala el máximo de victorias por estas fechas: las trece que obtuvo hace cinco años, con Juande Ramos al frente de la plantilla.

Calendario favorable

El primer objetivo es el de igualar o superar el tope de triunfos, dieciséis. Parece asequible, cuando quedan ocho partidos por delante, cuatro de ellos en La Rosaleda, y bastarían tres victorias. Incluso, con la excepción del Deportivo, el resto de rivales ocupan la zona media o baja de la tabla: Mallorca, Racing y Betis y, a domicilio, Osasuna, Numancia, Sporting y Espanyol. En cualquier caso, este Málaga presenta un número de empates superior a otras campañas por estas fechas y ello supone un lastre. Sus siete igualadas ya superan el total del año de Juande Ramos o el que compartieron en el banquillo Manzano y Tapia, que acabó con seis.

El segundo estímulo sería batir registros goleadores. El Málaga de esta campaña brilla especialmente en esta faceta y, con 47 dianas, ya supera a equipos como el Villarreal (45) y el Sevilla (43). Sólo los dos aspirantes al título, el Barcelona (87) y el Real Madrid (69), además del Atlético de Madrid (60) y el Valencia (55), están por encima.

Su promedio actual es de 1,56 tantos por partido, lo que lo dejaría, caso de mantenerlo hasta el final de la Liga, en 59,4 goles, en la frontera de los sesenta sumados en la temporada 2000-2001, probablemente la de juego más brillante del equipo hasta la presente. Lo que resulta curioso es que, cuanto más ofensivo se ha mostrado el Málaga, más problemas ha tenido para mantener un balance positivo entre goles a favor y en contra, que ahora está equilibrado completamente.

El tercer reto es acabar la Liga con la mejor clasificación en la nueva etapa de la entidad. Para ello habría de superar la octava posición lograda en la temporada 2000-2001, en el apogeo del ciclo de Peiró y en el esplendor del centro del campo formado por Rufete, Movilla, De los Santos y Agostinho. Es, sin duda, el registro que está más a tiro de piedra. El Málaga tiene muy cerca igualarlo al menos, ya que para perder la octava plaza debería ceder en las ocho jornadas que quedan los siete puntos que mantiene de ventaja respecto al Valladolid, al que además supera en el 'goal average', pues lo derrotó en los dos partidos (2-1 en La Rosaleda y 1-3 en el Nuevo Zorrilla).

La anterior etapa

Lo que resulta más complicado es establecer comparaciones con registros en Primera División del Club Deportivo Málaga, ya sea porque en aquella etapa las victorias se premiaban con sólo dos puntos, o bien debido a que la Liga en la máxima categoría tuvo un número variable de equipos e inferior al actual.

De esta manera, las comparaciones sólo se podrían establecer en función de promedios. En este sentido, los mejores ejercicios del Club Deportivo Málaga fueron en las temporadas 1971-72, 1973-74 y 1983-84. En las dos primeras acabó séptimo entre dieciocho conjuntos, y en la segunda estuvo entre los siete mejores todo el curso. En la última de ellas fue noveno tras completar una primera vuelta excepcional.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento