Actualidad
FÚTBOL. LIGA BBVA (PRIMERA DIVISIÓN)
Personajes vinculados al fútbol se muestran confiados en la capacidad de los blanquiazules para hacer historia en el tramo final liguero y clasificarse para una competición europea
16 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Este Málaga no tiene límites»
Apoño, Duda y Calleja celebran uno de los goles del Málaga esta temporada. / CARLOS MORET
PEDRO LUIS ALONSO.-

El Málaga aún tiene que dar mucha guerra. Puede que el reciente triunfo en El Madrigal (0-2) sea el que haya encendido la llama de la ilusión, pero lo cierto es que el entorno malaguista coincide de forma unánime en una apreciación: «Este Málaga no tiene límites». Al contrario, las opciones para clasificarse para una competición europea son más que reales a ocho jornadas del final. Esto es al menos lo que piensa un grupo de seguidores notables que han sido entrevistados por este periódico, entre los que se incluye un ex presidente, Fernando Puche; ex jugadores como Jose y Fernando Peralta, el último también articulista en este diario; un ex entrenador, Juan Carlos Añón; un ex árbitro internacional, Antonio Martín Navarrete; un dirigente del otro gran club de la ciudad, Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, y un artista, Manolo Sarria. Todos tienen en común que, a pesar de su agenda, apenas se pierden un partido del cuadro blanquiazul.

Uno de los más optimistas es el ex colegiado internacional Martín Navarrete: «Estoy convencido de que el techo no está definido. Hemos visto una reacción después de que el equipo se midiera a dos rivales fuertes como el Barcelona o el Real Madrid. Creo que tiene un calendario muy factible y pienso que puede dar la sorpresa este año, máxime después de verlo en Villarreal». En la misma línea afirma Fernando Puche que «es el mejor Málaga en mucho tiempo», y Manolo Sarria añade: «Lo bueno es que hace muchas semanas que está salvado matemáticamente. Eso le da mucha tranquilidad. Si se juega con inteligencia y se llega bien físicamente a este tramo...».

Rivales incómodos

Más analítico, desde El Ejido, como ayudante de Lucas Cazorla en el cuadro almeriense, Añón hace hincapié en un detalle del calendario: «Le quedan enfrentamientos con rivales que se juegan la permanencia, y esto me parece un factor en contra, porque son equipos que van a arriesgar poco y eso le perjudica al juego del Málaga, que se basa en la velocidad y en los espacios. Aún así, por la trayectoria que está llevando puede conseguir algo histórico este año. Juega sin la presión que atenaza a otros. Los veo en muy buena línea».

Para Jose Hurtado, que ya fue protagonista de otra de las etapas doradas del Málaga, el de comienzos de los ochenta, es muy importante el comportamiento del vestuario. «Pienso que se puede jugar la UEFA. Se ha mantenido la actitud, que era lo importante , que el equipo no se relajara al conseguir la permanencia. Lo del Barcelona fue un accidente. Lo más importante es que el equipo va a poder seguir con esa actitud, porque los partidos que nos quedan son asequibles, quitando el del Deportivo. Cuando se está arriba a estas alturas es que las cosas se están haciendo bien. No me cabe duda».

Optimismo

Fernando Peralta, ex compañero del anterior, ofrece otra línea argumental, aunque en coherencia con las anteriores; es decir, optimista cara a una clasificación europea: «No hay más que ver los enfrentamientos que tiene el Málaga y el nivel de los que están luchando por esas posiciones. Sólo con repetir lo hecho en la primera vuelta va a estar en competición europea. Además, el Málaga acaba de recuperar su tono. Con ese nivel de juego...».

Juanma Rodríguez lo ve desde la óptica del directivo: «Un equipo, cuando tiene confianza y cree en lo que ha hecho, no puede tener límites Ahora esa confianza la puede transformar en ambición. Siempre pensé que todo lo que el Málaga ha sufrido iba a ser positivo para un futuro, lo que pasa es que está siendo más positivo de lo esperado».

Otra cuestión es plantear a este 'senado' de lujo si la 'Champions' está a tiro. En torno a este asunto ya se abre un abanico de opiniones. «Eso ya son palabras mayores. Tenemos que luchar por los puestos del quinto al sexto. Estar entre el quinto y el décimo sería un éxito para el presupuesto de la plantilla», afirma Manolo Sarria. «Una competición europea es muy importante para la ciudad, pero la 'Champions' ya sería el premio gordo de la lotería. Estamos a tres puntos, con fútbol de mucha calidad y con gol», sostiene Fernando Puche.

Quizás los más optimistas sean Fernando Peralta -«no lo descarto, el fútbol es imprevisible»- o Martín Navarrete: «Parece que estamos un poco acobardados y deberíamos pensar que hay opciones de estar ahí. No tenemos que echar las campanas al vuelo, pero no me sorprendería. La clave es que los profesionales sean capaces de soportar la presión».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento