Actualidad
MÁLAGA C.F.
El club alude a una simple cuestión de mercadotecnia para justificar la variación en el uniforme en los tres últimos duelos en casa. Sectores de la afición cuestionan el cambio de indumentaria del Málaga, cuyo calzón ya no es azul
15 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pantalón de la discordia
El once del Málaga, antes del partido contra el Racing, muestra la equipación de las últimas citas en casa, con pantalón y medias blancos. :: ÁLVARO CABRERA
PEDRO LUIS ALONSO plalonso@diariosur.es | MÁLAGA..-

De no ser por el degradado de azul a celeste en las franjas verticales de la camiseta, el Málaga se confundiría con la Real Sociedad. En torno a los clubes existen una serie de valores, nombres o tradiciones que suelen resistir el paso de los años y cuya modificación lleva implícita la controversia. En este saco hay que colocar el himno, el nombre del estadio o la indumentaria. La decisión de la entidad de sustituir con la temporada iniciada el uso del pantalón azul por otro blanco (con medias del mismo tono) ha generado cierta polémica. Los sectores más tradicionales se muestran airados con una cuestión que consideran innegociable.

El Málaga ya ha mostrado este atuendo (lo corrobora la imagen que ilustra estas líneas) en cinco de los quince partidos jugados esta campaña. Sin embargo, lo significativo es que lo ha llevado en los tres últimos en La Rosaleda, ante Real Sociedad, Levante y Racing -además de en Pamplona y Mallorca a domicilio-. Es esto lo que induce a pensar que será ya la tendencia hasta el final de la Liga. Todos los aficionados conocen que como visitante la equipación está sujeta a las hipotéticas coincidencias de tono con el rival, de ahí que recurriera al negro de la segunda equipación tres veces (en Zaragoza, Almería y La Coruña), y a la camiseta naranja y pantalón blanco de la tercera (en Getafe, Cornellá y Alicante).

De esta manera, la camiseta blanquiazul y el pantalón azul tradicionales se vieron únicamente en los cuatro primeros encuentros del equipo en el feudo de Martiricos, contra el Valencia, Sevilla, Villarreal y Real Madrid. El calzón tradicional que reclaman algunos sectores ha dejado de hacer acto de presencia, y tampoco estará de vuelta ante el Atlético de Madrid el domingo.

Desde el Málaga se atribuye el cambio a una mera cuestión de mercadotecnia y se le quita hierro al asunto. Hay otro detalle que reafirma que la intención es mantener el pantalón blanco: la mascota 'Boque', creada por el dibujante de SUR Pachi, también lleva la prenda de este tono.

Lo cierto es que, además, estos calzones acaban de llegar a las tiendas oficiales del club, la situada junto al estadio y la del Centro Comercial Larios. En concreto, la semana anterior, tras la fuerte demanda de seguidores, que veían que la equipación completa del equipo incluía este modelo de pantalón (que cuesta 32 euros) y no el azul (siete euros más económico).

Opinión dominante

Sin embargo, la mayoría de los aficionados encuestados se pronuncian en contra de la tendencia actual y reclaman que se vuelva al pantalón azul. Entre los que se posicionan más en contra hay que contar a los responsables de las peñas del club, desde donde parten las críticas más duras. En estos círculos son mayoría los que enarbolan la bandera de la tradición. Así se manifestó a este periódico el presidente de la Federación de Peñas del Málaga, Miguel Molina: «Como aficionado de hace muchos años me gustaría que no se perdiera el pantalón azul. Es verdad que en la época de Viberti hubo un tiempo en el que se llevó mucho el pantalón blanco, pero...».

Álvaro Ruiz, conocido como 'Tito', es el responsable actual de Malaka Hinchas, el sector más numeroso de aficionados, y abunda en la opinión de Miguel Molina: «Me gusta que se mantengan las tradiciones. Blanquiazules son los colores del Málaga y no me hace mucha gracia el cambio. En nuestro grupo hay gente que le ha dado importancia y personas que ni se han fijado. Lo que temo es que esto puede dar pie a futuros cambios». Y en la provincia la corriente mayoritaria es la misma. «Prefiero el pantalón clásico. El azul de toda la vida», se pronuncia Daniel Sánchez, al frente de la Peña Malaguista San Pedro Alcántara.

En cambio, hay quienes apenas se han dado cuenta del detalle de las equipaciones o que no lo valoran como algo importante. Tal es el caso del dirigente de la Peña Universitaria Malaguista, José Carlos Bustamante: «Si se está usando casi ni me he dado cuenta. Tampoco es un pantalón amarillo. ¿Importancia? Hay cosas más graves, como que el Málaga no funcione». Le secunda David Córdoba, presidente de la Peña Malaguista de Archidona: «Me es indiferente, y también me gusta el tono celeste de la camiseta».

Históricamente, el Málaga tuvo una etapa en la que utilizó con cierta frecuencia el calzón blanco. Fue en el periodo de Marcel Domingo como entrenador (1972-75). El supersticioso técnico francés era muy partidario de los cambios en las equipaciones. Además, el Malacitano, precursor del Club Deportivo Málaga, vistió con camiseta blanca y pantalón negro en su última campaña (1940-41). Tampoco se puede negar que muchos clubes efectúan cambios puntuales: el mejor ejemplo es el del Barcelona, que ha empleado calzón granate.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

Liga: sábado 26 abril
Getafe - Málaga | 18:00 horas | (C+ Liga - GolT - C+ Liga HD)
Liga: domingo 27 abril
Getafe - Málaga
MULTIMEDIA
El Málaga-Villarreal, en fotos | 22/04/2014 00:45h.
El partido Málaga-Villarreal, en fotos (y II)

Vocento