Actualidad
MÁLAGA C.F.
La propuesta quedó al final rebajada a la sanción ya conocida de al menos un año fuera de las competiciones europeas y a una multa
28 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UEFA se planteó expulsar al Málaga de la Champions y repescar al Zenit para octavos
El Zenit ruso, tercer clasificado del grupo, hubiera sido repescado para los octavos de la Champions en el lugar del Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
ANTONIO GÓNGORA | MÁLAGA..-

Todavía pudo ser peor. Este es el consuelo que le queda al Málaga tras plantearse la UEFA en primera instancia la posibilidad de expulsar al equipo blanquiazul directamente de esta misma edición de la Champions y repescar al Zenit ruso para octavos de final de la competición, según ha podido saber este periódico. Pero finalmente no se consumó esta propuesta de la acusación de este organismo continental, que rebajó el castigo hasta la conocida temporada de exclusión en la primera ocasión en la que el equipo logre clasificarse para Europa en los próximos cuatro años. También se incluyen una multa de 300.000 euros y la posibilidad de elevar a dos campañas la ausencia en las competiciones europeas si no resuelve sus problemas con el Ministerio de Hacienda antes del próximo 31 de marzo.

El control financiero de los clubes aumentó de una forma espectacular por parte de la UEFA cara a la campaña que está en marcha. El objetivo se centra en sacar adelante en los próximos años el 'fair play' financiero, una apuesta del presidente de este organismo, Michel Platini, para conseguir equilibrar las finanzas de los clubes europeos y evitar las grandes aportaciones económicas extraordinarias a través de mecenas o subvenciones públicas. De ahí que en junio fueran nombrados dos equipos de expertos para el análisis y la ejecución de sanciones. De hecho, todos los equipos participantes en las competiciones europeas han sido analizados al detalle en el capítulo económico.

La UEFA suele hacer una inspección a los clubes que solicitan la licencia para participar en la campaña siguiente en las competiciones continentales. Estas auditorías tienen dos puntos de referencia en el 31 de marzo y el 30 de septiembre. En el primero es imprescindible demostrar que los clubes no tienen deudas a 31 de diciembre del año anterior, mientras que en el segundo hacen lo mismo, pero en relación al final de la temporada anterior (a 30 de junio).

Nuevas medidas

Pero la vuelta de tuerca de la UEFA llegó en septiembre, tomando medidas cautelares y preventivas por primera vez en su historia. Primero anunció los nombres de 23 clubes europeos que tenían algún tipo de deuda reconocida. Esto fue en la primera quincena del mes, con el objetivo de que todos se pusieran al día al final de ese mes. El Málaga solucionó sus retrasos y negoció con Hacienda una salida a su deuda, si bien no se llegó a firmar el pacto. La UEFA luego levantó las medidas cautelares a dieciséis equipos, entre los que estaba el otro español afectado (el Atlético de Madrid) e incluyó a dos nuevos equipos para las sanciones (uno quedó liberado).

Entonces llegó un periodo de análisis y un juicio final para los malaguistas, que se desplazaron a Suiza para defender la postura del club en la vista. Ahí fue donde se solicitó la expulsión inmediata del Málaga como medida ejemplarizante, pero no fue admitida por el máximo responsable de la comisión que debía decidirlo. Aunque solo retrasaron algo la sanción, ya que el fallo definitivo también se considera desproporcionado. Ahora deberá decidir el TAS si este castigo se ajusta a la realidad o no. Habrá que esperar algunos meses.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

Liga: domingo 20 abril
Málaga - Villarreal
Liga: lunes 21 abril
Málaga - Villarreal | 22:00 horas | (Cuatro)
MULTIMEDIA
Entrenamiento del Málaga de este miércoles | 09/04/2014 19:05h.
El Athletic-Málaga en imágenes

Vocento