Malaga CF

«Fue una campaña aceptable»

Caballero, ayer durante la entrevista con SUR. :: CARLOS MORET
  • Caballero y Weligton analizan la temporada y el futuro inmediato de la plantilla

Los capitanes del Málaga hicieron balance ayer después del antepenúltimo entrenamiento del curso. Este periódico dialogó con dos de los representantes más respetados de la plantilla, Weligton y Caballero, para analizar cómo fue la temporada y qué perspectivas hay para la siguiente. No faltaron la autocrítica, las denuncias más o menos soterradas y algún mensaje sorprendente.

«Con todos los cambios que hubo en el equipo, de jugadores y de entrenador, todos teníamos claro que el objetivo era la permanencia. A partir de ahí, si se podía pelear por otra cosa hubiera sido bienvenido. Empezamos bien, pero luego se dieron problemas... Hubo muchos altibajos en el curso, pero fue una campaña aceptable», sostuvo Weligton, y lo secundó Caballero: «Creo que fue aceptable en cuanto a las metas que se trazaron al principio. También fue un año difícil, duro y con muchos obstáculos».

El pero, según el guardameta, fue no adelantar la salvación matemática, que no se cerró hasta el domingo: «Tras el partido contra el Villarreal logramos unos 41 puntos que prácticamente nos la daban con un mes de anticipo, y hubiese sido mucho mejor sumar en Getafe o contra el Elche para disfrutar más tiempo. No solo nosotros bajamos un poco el nivel, sino que hubo rivales que se estaban jugando la vida y nos quitaron esa posibilidad. Cuanto más difícil se puso, más nos acercamos al logro, en el Calderón».

En el plano personal, Weligton ha estado marcado por las lesiones, que le han restado continuidad. «Primero me rompí la clavícula en una caída (en pretemporada, ante el Aston Villa); luego, empecé a jugar, pero al final de la primera vuelta, contra el Levante, tuve un problema muscular que me dijeron que era para un mes, pero tuve que parar demasiado...» Por contra, Caballero lo jugó todo, pero hizo un ejercicio de humildad: «Estoy satisfecho, pero disconforme con la cantidad de goles recibidos. Fueron muchos, aunque también los evitados. Siempre piensas que puedes evitar muchos más, pero esto puede servir para que el club vea que tenemos un buen grupo, pero que necesitamos cosas para mejorar».

En el capítulo económico o institucional, los capitanes también elevaron la voz. Lo hizo Weligton al denunciar atrasos. «Hemos llegado a estar cuatro meses sin cobrar, y ahora llevamos dos. Se nos dijo que los recortes iban a ser para estar al día y eso no se ha cumplido. Tenemos que vivir el día a día y la realidad del club, que es que tiene problemas. Somos conscientes y no hay que engañar a nadie», dijo, aunque se mostró relativamente esperanzado con la inminente llegada del jeque Al-Thani: «Ojalá que venga a arreglar los problemas. Es su club y es el único responsable y el que puede solucionarlos. El Málaga es hoy uno de los clubes más saneados de la Liga y lo tiene todo para dar un paso de futuro. Está en las manos de los responsables».

Tener al jeque cerca

También Caballero cree que es primordial que el propietario del Málaga no pase periodos tan prolongados lejos: «Es bueno que vuelva y que esté con nosotros. No solo por su apoyo económico, sino por la cercanía que demuestre. Aunque tenemos mensajes cada cierto tiempo de él a través de Shatat, es bueno para el club y la ciudad tener a su dueño cerca. Es lo que quisiéramos más a menudo».

Aunque aún no era conocedor del cese de Schuster al ser preguntado, Weligton fue cauto al opinar sobre su futuro: «Cuando se ficha a un entrenador no se pregunta a los jugadores a quién prefiere. Hay gente responsable en los despachos para analizar la labor del míster, si lo ha hecho bien y si ha tomado buenas decisiones».

Finalmente, tanto el brasileño como Caballero pidieron un futuro mejor. «Siempre hay que esperar algo más cada año. Hay que buscar nuevos objetivos. A ver si el club puede tener éxito en los nuevos fichajes. Que venga gente para aportar», sostuvo Weligton, y el meta se centró en el crecimiento de los jóvenes (Flávio, Samu, Darder...): «Ojalá lo sigan haciendo bien, con el apoyo de los más veteranos. Son los que van a sostener al club en los próximos años».

Temas