Malaga CF

El Málaga concluye la Liga undécimo y siendo la séptima mejor defensa del campeonato

Bernd Schuster, en un entrenamiento. / Carlos Moret
  • El listón de la permanencia estuvo al final en los 39 puntos, y el equipo se salvó en realidad tras ganarle al Villarreal en La Rosaleda

El Málaga concluye undécimo una Liga de claroscuros, en una tranquila zona media pero sin que el desarrollo de la temporada se haya caracterizado precisamente por la calma, porque la permanencia matemática no se logró hasta la penúltima jornada y durante buena parte de la segunda vuelta, sin entrar nunca en la zona de descenso, el margen de ventaja sobre la decimoctava plaza llegó a ser escaso.

Sin embargo, para la historia quedará que el Málaga concluye el campeonato en un puesto más que aceptable, en función de la pérdida de nivel en su plantilla, que perdió a jugadores muy importantes y se rejuveneció, en un proyecto de transición dirigido por Bernd Schuster, que ya se ha confirmado que no continuará otro año.

En el plano estadístico, el Málaga 2013-14 ha tenido aspectos positivos y negativos. Lo que mejor ha funcionado ha sido su balance defensivo. Con solo 45 tantos recibidos en el torneo lo acaba ha sido el séptimo mejor de la Liga en este aspecto. Solo lo superan los equipos que se han clasificado en los puestos de honor (el Atlético e Madrid, con 26; el Barcelona, con 33; el Real Madrid, con 38;el Athletic, con 39 y el Villarreal, con 44) y el otro conjunto no ‘europeo’ con mejor defensa es el Levante, con 43.

En lo negativo, el Málaga estuvo sin marcar en diecisiete encuentros de los treinta y ocho, casi en la mitad, y esto fue una rémora para estar en puestos más altos. También que no contara con la figura de un goleador consumado. El máximo artillero de la campaña fue Santa Cruz, con solo seis tantos.

Finalmente, la permanencia se pudo lograr con cuarenta puntos o con treinta y nueve siempre que se superara en el ‘goal average’ al Osasuna, que fue el decimoctavo con esta puntuación. En el caso del Málaga, era así, porque fue capaz de ganar por 0-2 en El Sadar y perdió por 0-1 en La Rosaleda.

Esto implica que el Málaga se salvó realmente –aunque no lo supiera en ese momento– después de vencer al Villarreal (3-1) en La Rosaleda al final de la trigésima cuarta jornada, que fue justo cuando en realidad se comenzó a hablar de permanencia virtual y a empezar la planificación deportiva para la siguiente campaña.

Temas