Malaga CF

El récord de Caballero

vídeo

Caballero, el viernes, en un saque de portería con la mano. / Álvaro Cabrera

  • Solo el veterano Esteban, del Almería, y el meta malaguista han jugado todos los minutos de la Liga

«¡Willy, quédate, Willy, quédate!», fue el grito más repetido el viernes en La Rosaleda, ante el temor de muchos aficionados de que su activo más importante, el guardameta Caballero, estuviera disputando su último encuentro de malaguista, ya que se ha convertido en una pieza muy codiciada en el mercado. Al margen de las disquisiciones sobre su futuro, ha pasado casi inadvertido un curioso récord del argentino en Primera: ha sido junto a otro portero, el veterano Esteban (Almería), el único que ha jugado todos los minutos en la Liga esta campaña.

  • El Málaga concluye la Liga undécimo y siendola séptima mejor defensa del campeonato

  • Las mejores imágenes del Málaga-Levante

Es otro aval a la extraordinaria temporada que ha completado Caballero, que ha dado con sus intervenciones puntos clave al Málaga y que ha mantenido el elevado nivel de las dos temporadas anteriores. Ello a pesar de que no le haya servido para modificar el criterio del seleccionador de su país, Alejandro Sabella, que no le ha incluido en la lista para el Mundial.

Caballero no ha sufrido lesiones importantes en todo el curso y solo dejó de jugar en un choque, de la Copa del Rey, en Pamplona. Fue la única ocasión en que se colocó bajo los palos Kameni, que en la ida de esa eliminatoria (la primera y la última de las disputadas por el Málaga en esta edición del torneo) no estuvo presente al estar fuera por un problema personal.

Kameni, sin opciones

Contra pronóstico, Schuster no dio minutos a Kameni en el choque del viernes ante el Levante. Sin nada en juego en lo deportivo, el técnico había avisado de que concedería la oportunidad de jugar a los menos habituales. No fue así en el caso del camerunés, puede que ante la posibilidad de que se homenajeara en la grada a Caballero o por la presencia del jeque en el palco. Kameni, que acaba contrato, no tuvo esa ocasión de despedirse de otra forma.

Resulta siempre difícil que un profesional juegue todos los minutos de la Liga. Casi siempre los porteros, en una demarcación muy poco expuesta a las rotaciones, tienen más posibilidades de lograrlo, pero la mejor muestra del mérito de este récord es que solo en dos de los veinte equipos se ha mantenido todo el curso al mismo meta. Esteban, además, era el profesional más veterano de Primera, con 38 años (cumplirá 39 el 27 de junio) y ya ha anunciado que se marcha al Oviedo.

En el Málaga Club de Fútbol solo el uruguayo Munúa (temporada 2009-10) había logrado jugarlo todo en una misma campaña liguera. En la etapa anterior, hubo otros varios jugadores. Entre los porteros, Fernando, Deusto y López, y entre los hombres de campo, González, Arnau, Gamonal, Becerril, Méndez, Martínez y Monreal. El caso más curioso es el de Martínez, que estuvo cuatro campañas seguidas sin perderse un solo minuto (entre la 1970-71 y la 1973-74), algo casi inviable a día de hoy.  

Temas